Estado

LLEGA DISIDENCIA A TAMAULIPAS

fotooo

ANA LUISA GARCÍA

– LLEGA DISIDENCIA A TAMAULIPAS

– LIDERAZGO DE LA UAT

1.- Maestros de Oaxaca ya están en Tamaulipas y por lo pronto encendieron la mecha en dos puntos de la zona fronteriza, que son colindantes, Rio Bravo y Reynosa; llegaron vía aérea, ni modo que la democracia se arriesgue a atravesar el país por las riesgosas carreteras de estos tiempos. Además hubo protestas de docentes en Matamoros, Tampico y Victoria, sin mayores contratiempos.

Rafael Méndez Salas, no la tiene fácil, porque sin poder, es muy difícil controlar las masas y todavía falta ver para donde jalan los “arnulfos” y otros, con los que el actual secretario general de la sección 30, tiene cuentas pendientes.

Los incipientes movimientos que se gestan en Tamaulipas, no pueden protestar contra la Reforma Educativa porque aún no la conoce a fondo, saben lo que Usted y yo conocemos por los medios nacionales, principalmente los electrónicos; su malestar es contra Rafa Méndez por no protestar (¿contra qué?), lo cual coloquialmente califican de “agachón”.

Para colmo Méndez Salas dejó plantados a los “profes” de Río Bravo, quienes lo esperaron ayer durante dos horas en la escuela Primaria Benito Juárez de la zona centro; el compromiso era que una comisión sindical del Comité Ejecutivo de la Sección 30 estarían ahí para explicarles los pros y contras de La Ley General de Profesionalización de la Docencia y sus leyes secundarias, tal como fueron aprobadas.

Alrededor del mediodía se enteraron de que una comisión de dirigentes de esta capital había sostenido diálogo en privado con algunos delegados sindicales, en puntos alejados de la ciudad. Además los maestros dicen que no quieren intermediarios, ellos demandan hablar directamente con Méndez Salas.

2.- La intranquilidad de los maestros tamaulipecos se justifica ante el silencio sepulcral de sus líderes, es urgente la actuación del secretario general de la Sección 30, para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no contaminen con estilos golpistas y arbitrarios lo que puede ser un proceso normal ante la expectación frente a un cambio del que se conoce muy poco.

Las diferencias son muy marcadas, mientras que la Coordinadora basó en todo momento su movimiento, en oponerse a la evaluación de los maestros; las otras protestas están en desacuerdo, con la contratación que podrá realizar el gobierno dentro de dos años, una vez concluido el periodo de gracia, para que los actuales profesores aprueben la evaluación. También se quejan de que no está muy claro lo de la capacitación, aunque ha sido tema recurrente del Secretario de Educación Emilio Chuayffet durante diferentes entrevistas televisivas.

3.- Ya entrados en el tema de educación, le comento que la Directora de la Facultad de Enfermería de esta capital, Cinthya Patricia Ibarra se convirtió en la presidenta nacional del Comité Ejecutivo del COMACE (Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería), acto distintivo para la UAT, que confirma su liderazgo en la formación de profesionales de la enfermería, no sólo por tener cuatro planteles en la entidad, sino además por la formación de alto nivel que posee, con licenciatura y posgrados.

La máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, fue pionera en el concierto nacional en la creación de la licenciatura en Tampico, en tiempos en que se consideraba innecesario ese nivel de estudios para la enfermería; pero además la UAT posee cuatro planteles para la impartición de esta carrera en la entidad, y la creación de posgrados que entran en su etapa de consolidación en el rectorado del Ing. José María Leal Gutiérrez, vino a consolidar esta disciplina como una de las fortalezas académicas de la institución.

En esas circunstancias este jueves el rector Leal Gutiérrez, presidió con el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, la ceremonia de toma de protesta de Cinthya Ibarra; fue testigo de honor el Dr. Egidio Torre López; asimismo asistieron los secretarios de Educación y de Salud respectivamente, Diódoro Guerra y Norberto Treviño; el alcalde Miguel González e infinidad de invitados de las áreas de enfermería y de enseñanzas de los hospitales locales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba