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La CNTE y la Segob logran acuerdo: revisarán cuotas retenidas por SNTE y su plan de educación; liberan el AICM

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Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron Boulevard Puerto Aéreo luego de permanecer más de ocho horas. Los docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal y el del estado de Oaxaca que contempla revisar sus cuotas retenidas por el SNTE, así como su plan de educación ignorado en la Reforma Educativa. Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de Oaxaca, informó a sus compañeros que se acordó instalar mesas de trabajo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de recuperar sus cuotas sindicales y los recursos para infraestructura de diversos edificios de esa sección. El dirigente oaxaqueño dijo que además se instalará una mesa con funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) para darle legalidad a su programa estatal de educación.

“Tenemos la certeza de que en la SEP, con la presencia de Gobernación, se dará paso a la legalidad de nuestro plan para la transformación de la educación”, dijo Núñez Ginés. Afirmó que las autoridades se comprometieron a no “reprimir” a los líderes y cuadros intermedios de la sección. Este acuerdo entre la CNTE y las autoridades del gobierno federal y estatal se da luego de más de dos semanas de manifestaciones, bloqueos y marchas que ha venido realizando el magisterio en la Ciudad de México.

Por la mañana un contingente de docentes se trasladó a través de transporte público del DF hasta el Boulevard Puerto Aéreo y el Circuito Interior, avenidas por las que se llega al AICM y ahí mantuvieron un paro que paralizó el tránsito vehicular de la capital por más de ocho horas. Elementos de la SSPDF y PF mantuvieron una barrera con policías, granaderos, policía montada y camiones, para que los disidentes no invadieran la zona federal y las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez, tal y como tenían previsto. La Policía Federal resguardó las instalaciones del AICM en las Terminales 1 y 2, incluso con tanquetas de agua. Reportes de la policía capitalina informaron que un grupo de profesores derribaron una parte de la malla ciclónica puesta por la policía para dividir los carriles de Bulevar Puerto Aéreo, con la intención de armarse con los tubos que la conforman. Patrullas de la SSPDF y la Policía Federal, así como transporte que proporcionó el propio AICM ayudaron con el traslado a personas que tenían vuelos con el fin de evitar que los perdieran. Ante esta situación, Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo que el conflicto magisterial por parte de la CNTE no sólo atañe a la capital del país sino “una problemática nacional y se vive en más de 15 estados”.

El Jefe de Gobierno dijo que asumiría el costo político de las decisiones que tome en relación a los bloqueos y manifestaciones de los maestros. Tras admitir que “ha habido afectaciones” por las protestas, aseguró que cumplirá con su obligación de “cuidar la ciudad en todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, su desarrollo, y obviamente con el día a día”. Ante las acusaciones de que ha sido omiso ante las manifestaciones y faltado a su responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la urbe, el político izquierdista dijo que no entrará en polémicas. LÍDERES DEL PRI Y PAN PIDEN HACER FRENTE A LA CNTE El Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, y el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, exigieron este día la intervención del Gobierno de Distrito Federal y del Presidente Enrique Peña Nieto en el conflicto magisterial.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta dijo que las protestas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México están ya afectando a los ciudadanos por lo que “ya es hora de actuar contra los maestros disidentes”. Por ello exigió a las autoridades tanto del Gobierno del Distrito Federal como del gobierno federal a que actúen en contra de las manifestaciones que han venido realizaron los profesores desde hace dos semanas. En el mismo sentido, Ricardo Anaya exhortó a las autoridades federales y capitalinas a tomar las medidas necesarias para impedir que siga la afectación a terceros por los bloqueos del magisterio en la Ciudad de México. “Nuestro llamado es a que tanto las autoridades federales, como las autoridades de la Ciudad, tomen las medidas en el ámbito de sus competencias para seguir evitando daños a terceros”, dijo el panista. El líder blanquiazul se dijo convencido ”de que las minorías no pueden estar tomando como rehén a la Ciudad y mucho menos a los poderes”.

“Definitivamente corresponde tanto al Gobierno Federal como al Gobierno de la Ciudad tomar las medidas en el marco de la ley que correspondan: medias políticas, medidas jurídicas, pero es un tema muy importante el que se evite el daño a terceros, como ha estado ocurriendo”, insistió el Diputado. MAESTROS MUESTRAN MÚSCULO EN 15 ESTADOS A la marcha y protestas de maestros que se desarrollan en la capital del país, se unieron docentes de al menos otras 15 entidades quienes al igual que el contingente que se encuentra en el DF exigieron la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para vetar las leyes secundarias de la Reforma Educativa. los maestros del interior del país amagaron este miércoles con cerrar carreteras, tomar casetas de cobro y casas de gobierno. En Oaxaca, un aproximado de 3 mil personas, entre profesores, padres de familia, organizaciones sociales y sindicales marcharon como parte de la movilización denominada “Insurgencia Magisterial”.

Los manifestantes partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin en favor de la CNTE y de los maestros de la Sección 22, ya que consideraron es necesario fortalecer la lucha que mantienen en contra de la reforma educativa. Asimismo, acusaron que el gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de iniciar una campaña en contra de los mentores disidentes a fin de enfrentarlos entre si y así desgastar la lucha magisterial. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) salió a las calles en Chilpancingo y ratificó su determinación de no acatar las disposiciones contenidas en la Reforma Educativa, pero aclaró que de momento no hay condiciones para que en esta entidad estalle un paro laboral indefinido.

Más de 8 mil estudiantes de 11 escuelas normales y cinco de nivel básico se quedaron sin clases en Puebla, debido a que un grupo de profesores y jóvenes se sumó al paro indefinido contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, según informó la Secretaría de Educación Pública Local. En Tlaxcala, maestros de la CNTE marcharon ayer por las principales avenidas de la capital del estado causando problemas viales a su paso. Más tarde, el grupo de maestros, que se identificó como CNTE-Tlaxcala, arribó a la Plaza de la Constitución de la capital donde señaló que apoyan las manifestaciones magisteriales en el Distrito Federal y otros estados. En Coahuila, profesores de diversos municipios tomaron las instalaciones de la Sección V y sacaron a quienes se encontraban laborando; incluso tomaron las oficinas del líder sindical Blas Mario Montoya, quien no se encontraba presente.

El Comité de Lucha del Magisterio de Quintana Roo mantuvo por segundo día consecutivo su paro de labores en protesta contra de la reforma educativa así como por el retraso en el pago de aportaciones a fondos de vivienda y ahorro. Además, en Chetumal, organizaron una “marcha del silencio”, a Palacio de Gobierno, en la que participaron más de 6 mil personas. Los maestros de Baja California Sur se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo con una caravana de al menos 800 vehículos. También se reunieron en la explanada del Palacio de Gobierno, en La Paz, donde gritaron consignas en contra de la recién aprobada Ley General del Servicio Docente.

Un líder de la CNTE dijo que al menos el 90% de las escuelas del estado se encuentran en parto total. En Tijuana, Baja California, realizaron una marcha a Palacio de Gobierno, la cual, advirtieron, será la primera de muchas. Un grupo de profesores de Veracruz tomaron las casetas de cobro en el municipio de Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Boca del Río, Veracruz, y la capital Xalapa. En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 200 profesores bloquearon parcialmente el Paseo Triunfo de la República durante 17 minutos. Un maestro expresó que ellos enseñan al pueblo a defender sus derechos de la misma manera que instruyen a los niños a adquirir conocimientos.

Agregó que no son flojos ni irresponsables, sino que simplemente luchan por sus derechos y ése es un posicionamiento ante los medios de información. En Aguascalientes, los maestros también salieron de las aulas para realizar una marcha; mientras que el capital de Jalisco, Guadalajara, los maestros bloquearon la vialidad en el centro de la ciudad. Juan Carlos Banderas, del Movimiento de Bases Magisteriales –uno de los colectivos organizadores– dijo que decidieron manifestarse porque tienen la esperanza de que el Presidente Enrique Peña Nieto vete las leyes aprobadas y que conforman la reforma o que inicie controversia. Maestros entrevistados consignaron que temen por sus empleos. No están en contra de las evaluaciones a su persona, pero indican que no saben quién los evaluará ni bajo qué criterio. Otros docentes consideran que se abre la puerta a la privatización de la educación. En el estado de Durango los profesores marcharon en la capital hacia las sedes de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En Nayarit, casi 20 mil profesores se manifestaron en la capital, Tepic.

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