Sin categoría

Columna de columnas: los opinadores

columna

Legisladores exigen revelar quién mantiene a la CNTE / Aguayo: corrupción, la palabra ausente en el Informe de EPN / Empresarios ya temen por la reforma hacendaria / Loret: ¿quién se quedó con la recompensa por Heriberto Lazcano?

Las disyuntivas que enfrenta la CNTE

En El Universal, Ricardo Alemán, José Carreño Carlón y Javier Corral Jurado escriben sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a 13 días de su llegada al Distrito Federal. La columna del primero, titulada “¿Por qué la CNTE es una mafia?”, dice: “Es muy probable que el próximo domingo la CNTE aparezca apoyando a AMLO en su movilización contra la reforma energética. Sí, pero también es cierto que en el futuro la única fuente de dinero será el PRI. Y no pasará mucho tiempo para ver a la CNTE coreando a los gobiernos del PRI”.

Mientras que Carreño dice que, ante la crisis provocada por los maestros en la capital del país, Peña Nieto podría utilizar la fuerza contra los manifestantes, ceder ante las presiones u optar por un modelo transformador de condiciones y creencias.

Por su parte, el panista desmenuza algunos de los cambios que plantea la reforma educativa.

Carlos Puig, columnista de Milenio, también escribe sobre el tema. El periodista lanza al aire una serie de preguntas: “¿Quién aplicará la evaluación magisterial en Oaxaca o en Michoacán cuando toque? ¿Y si todos los maestros se niegan a tomarla, y se les corre, quién los sustituirá? ¿Quién irá a dar clases a Oaxaca, en otros idiomas, en comunidades pequeñas y alejadas en medio de la sierra? ¿Dónde están las filas de profesores que se mueren de ganas de ir a dar esas clases a esos estados en esas condiciones? Ayer, por cierto, hubo paros de diferentes magnitudes en Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Baja California… estados donde la CNTE no existía”.

Mientras que para Ciro Gómez Leyva, ya aprobada la reforma educativa, hoy podría ser el último día de caos en el Distrito Federal. “Si las cosas se dan así, habrá que reconocer el éxito de la estrategia conjunta Mancera-Osorio Chong. Habrían mantenido la calma, a pesar de que el clamor de “orden-fuerza” era ensordecedor”, dice.

Excélsior publica cuatro columnas en torno al tema. Jorge Fernández Menéndez intenta responder la pregunta de cuál es la mano que mece la cuna de la CNTE. “¿Quién maneja la Sección 22? Le encantaría a López Obrador pensar que él es quien la controla. En realidad existe una estrecha relación entre ambos de tiempo atrás, pero debería quedar en claro que no son lo mismo. La Sección 22, como la 18 en Michoacán, tienen un amplio margen de autonomía respecto a los partidos nacionales. No se subordinan a ellos, se alían respecto a causas o momentos, intereses o candidatos. Pero su principal objetivo es defender sus propios espacios de poder”, dice.

Francisco Garfias relata su intento de entrar al Senado ayer y su encuentro con algunos de los maestros de la CNTE.

Leo Zuckermann enlista algunas de las exigencias de la Coordinadora: que se castigue al ex Gobernador Ulises Ruiz; que se presente con vida a Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores; y el rechazo a la reforma laboral, la Alianza por la Calidad Educativa y la Prueba Enlace, entre otras cosas.

Y por último, Enrique Aranda dice que el caos en la capital del país no ha terminado y señala que ahora los maestros apoyarán a Andrés Manuel López Obrador.

En Reforma, Sergio Sarmiento critica a los agresores que durante la marcha del 1 de septiembre golpearon a policías. “Me imagino que cuando los porros maten a algún policía los diputados de la Asamblea Legislativa cambiarán la ley para que ni siquiera en este caso los agresores tengan que pisar la cárcel. Después de todo, los policías se merecen todas las agresiones, incluso la muerte, por ser pobres y por meterse a trabajar de policías”, dice.

Y en el mismo diario, Froylán M. López Narváez señala que el movimiento magisterial crece cada día más: “Las agitaciones contestatarias y rebeldes ya son acontecimientos repetidos. El domingo protestaron y vociferaron las reformas que promueve el priato renacido y tembleque. En Veracruz, en Xalapa, unos 5,000 se lanzaron. En Guerrero y Chiapas también “dominguearon” con sus arengas y rechazos. Para hoy se anuncia reavivamiento de inconformidad radical docente en 22 estados. En Querétaro unos poquitos callejearon políticamente”.

La incapacidad de Peña Nieto

Por segundo día consecutivo, el Presidente Enrique Peña Nieto es protagonista de gran parte de las columnas y artículos de opinión. En el portal SinEmbargo, Jorge Zepeda Patterson y Martín Moreno escriben sobre él. El primero dice que, hasta ahora, el Presidente ha tenido un desempeño muy por debajo de la narrativa y destaca dos problemas de la actual administración: que quiere los cambios pero no sus resultados (“Peña Nieto carece de la voluntad auténtica para transformar a México porque ello implicaría desmontar las bases que hacen posible la existencia del PRI”); y que “incluso si hubiera voluntad (asumiendo sin conceder), habría que preguntarnos si la institución presidencial posee los márgenes de maniobra para llevar a cabo los cambios que se han presumido”.

Mientras que Moreno escribe: “Peña Nieto no puede entrar al Congreso. Peña Nieto tiene que dar el mensaje desde su casa. Peña Nieto no va a Michoacán. Peña Nieto arrinconado por la violencia. Peña Nieto agobiado por la economía en picada. Peña Nieto sometido por las amenazas políticas del PAN y del PRD. Peña Nieto ahogado por la incompetencia de su gabinete. Peña Nieto doblado por el PRI de siempre. El de México es un Presidente sitiado”.

Ricardo Rocha analiza en El Universal lo ocurrido durante el mensaje que el priista dio en Los Pinos con motivo de su Primer Informe de Gobierno. “Por lo que hace al fondo, se puede decir que el Presidente salió bien librado. Peña Nieto fue a lo suyo: a presumir una disminución de algunas cifras negras de la inseguridad como los homicidios comunes; aunque omitió hablar del incremento de secuestros y extorsiones y del peligro explosivo y expansivo de esos microejércitos que son las guardias comunitarias, que mandan en numerosas parcelas del territorio nacional”.

En Milenio, Román Revueltas Retes publica un artículo titulado “Peña Nieto en el país de los monstruos”, en donde señala que le partido del Presidente está condenado a luchar contra sus propios fantasmas: “Dicho de otra manera, se encuentra, hoy, entre la espada y la pared, obligado, no sólo por razones de optativa modernidad sino para asegurar la viabilidad misma de la nación, a desconocer ese pasado suyo de oscuros maridajes con los grupos corporativos, de contubernios celebrados con el mero fin de agenciarse una avasalladora masa de electores y de concesiones repartidas alegremente, a diestra y siniestra, para obtener el interesado perdón de sus pecados”.

Excélsior publica tres columnas que tienen a Peña Nieto como protagonista. Francisco Guerrero Aguirre y Armando Román Zozaya escriben sobre el límite de 120 días que impuso Enrique Peña Nieto en su mensaje del lunes para transformar al país.

Mientras que Darío Celis adelanta que hasta el viernes pasado eran cuatro los proyectos de reforma hacendaria que se pusieron a consideración del Presidente para que definiera cuál de ellos transitaba, en función del ambiente y el costo político que está dispuesto a asumir. “Lo relevante: Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 40%, se elimina el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), impuestos a bebidas de toda clase no gravadas hasta ahora con Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, los temidos IEPS”, señala el columnista.

Y Sergio Aguayo escribe en Reforma sobre el Primer Informe de Gobierno de EPN: “Hay ausencias que deslumbran. La más notable es que para el actual gobierno no existe la palabra “corrupción”, que debilita o nulifica cualquier transformación. Mientras el Presidente leía el informe, la prestigiosa Red por la Rendición de Cuentas (RRC) realizaba en un hotel de Polanco un seminario internacional sobre el combate a la corrupción. En su boletín inicial subrayaron que todas las reformas estructurales propuestas hasta ahora carecen de “políticas efectivas en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción”. Se atienden los síntomas, se ignoran las causas”.

Tensión entre México y EE.UU.

Las columnas Bajo Reserva y Templo Mayor hablan hoy sobre la tensión que existe entre México y Estados Unidos luego de que se diera a conocer que el país del norte espió al entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. El texto de El Universal señala que en los próximos días, en medio de esta crisis diplomática, el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, visitará nuestro país para instalar el mecanismo de diálogo económico que acordaron EPN y Obama hace tiempo.

Mientras que Reforma, señala que un grupo de legisladores priistas, panistas y perredistas, planean presentar un reclamo “enérgico” contra el Congreso norteamericano.

Nerviosismo por la reforma hacendaria

La columna Trascendió, de Milenio, adelanta que el nerviosismo por las reformas estructurales tocó ahora a los empresarios, al grado que algunos hablan ya del “inevitable domingo negro”. Se refieren al próximo domingo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunciará el contenido de la reforma hacendaria. Y es que dan por sentado un aumento que dejaría el impuesto sobre la renta “entre 32 y 39 por ciento”. Y por si faltara algo, varios ya comenzaron a creer en la versión de que, además, habrá un “impuesto al patrimonio, o a la riqueza”, que gravaría las propiedades y las cuentas bancarias con una tasa de 1 a 2 por ciento. El anuncio, según el diario, se hará la tarde o noche del domingo.

¿Quién se robó la recompensa?

En El Universal, Carlos Loret de Mola dice que la primera reunión entre la PGR del sexenio de Enrique Peña Nieto y las autoridades de Estados Unidos fue muy ríspida ya que desde Los Pinos se dio la orden de no trabajar tan de cerca con el gobierno norteamericano como lo hizo el gobierno anterior. El periodista destapa información que, asegura, hasta ahora se ha mantenido en secreto: agentes de la DEA revelaron que fueron ellos quienes dieron el pitazo para abatir a Heriberto Lazcano pero alguien en México cobró la recompensa de 30 millones de pesos. “Según tres fuentes distintas consultadas para esta columna, todo apunta a una red, que operó bajo el auspicio de la ex procuradora Marisela Morales, para usar información de distintas agencias, disfrazarla de denuncias ciudadanas y cobrar el rescate a través de terceras personas que no quedaba rastro con la excusa de que había que proteger su anonimato para no ponerlas en peligro”, dice Loret.

El Plan B de Cárdenas

Según Katia D’Artigues, Cuauhtémoc Cárdenas ya tiene un Plan B por si se aprueba la reforma energética del gobierno federal: convocará a una consulta nacional revocatoria, tomando en cuenta el artículo 35 de la Constitución mexicana. Pero para que tenga validez tiene que reunir al 2 por ciento del total de integrantes de la lista nominal, es decir, 1,637,633 personas. En caso de que esto sucediera, la consulta popular se llevaría a cabo en las elecciones intermedias de 2015, según lo establece el inciso cinco del artículo. Cabe señalar que en la consulta nacional organizada por el PRD participaron cerca de 600 mil personas.

Pemex y la argentina YPF

Sobre la posible alianza entre Pemex y la petrolera argentina YPF, Bárbara Anderson escribe en Milenio: “En el corporativo de Pemex afirman fuentes internas que ha habido “algún tipo de acercamiento”, pero concretamente nada. Es más, insisten en que ahora toda la energía de la empresa (nunca mejor dicho) está en el tema de la reforma energética. Pero más allá del momento en que está Pemex, hay una cuestión de conocimiento y de expertise en este nicho de shale gas (la nueva panacea de la energía barata) que Pemex no podría ofrecerle a un socio extranjero. Si en algo tiene experiencia “de exportación” Petróleos Mexicanos es en perforación, explotación de yacimientos en aguas someras, pero no en gas precisamente”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-09-2013/17153. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba