Sin categoría

Primer informe… ¿o primer tropiezo?

920_informemancera_1

Una vez concluida la elección de Comités Vecinales y en la víspera del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México, las tribus perredistas atraviesan un impasse.

En los próximos 15 días, los grupos de poder al interior del partido del sol azteca no se moverán. No habrá más conflictos ni jaloneos que pongan en evidencia las fracturas del partido.

Desde el gobierno central se mandó la orden de detener –temporalmente- el fuego contra el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano y sus pupilos.

La finalidad es simple: evitar que los partidos de oposición y los relegados de la administración capitalina se den un festín con el jefe del Ejecutivo local el próximo 17 de septiembre.

Y es que temas para cuestionar a Miguel Ángel Mancera le sobran a la oposición. Tan así que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), un ala del tricolor y los bejaranistas ya recopilan información para arremeter contra el mandatario durante su informe de labores.

Entre los temas que perfilan destaca:

1.- El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino.

2.- Caso Heaven y la oleada de violencia en la capital del país.

3.- El metro y sus deficiencias.

4.- Supervía y su peaje.

5.- La corrupción en las delegaciones y en el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea-DF).

Fuentes consultadas por Reporte Indigo detallaron que la estrategia del bloque bejaranista no consiste en cuestionar de frente a Miguel Ángel Mancera, sino en abrir la puerta a la oposición.

En tanto que los panistas serían los protagonistas de la lluvia de críticas y cuestionamientos al máximo responsable del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo (2012-2018).

Por esa razón en el GDF bajaron perfil y la operación para coptar a los Comités Vecinales no fue del tamaño que habían acordado las tribus afines a la administración mancerista.

Y en consecuencia, no han concretado los cambios a la estructura de gobierno que anunciaron con antelación, la cual consiste en erradicar de todos los puestos a los bejaranistas.

Es así como el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, no tiene claridad en el formato que se utilizará para el informe de Mancera.

Las complicaciones

Las negociaciones del GDF con el grupo de René Bejarano no tienen mucho qué ofrecer. La única oferta consiste en respetarle los 5 espacios que le otorgó Miguel Ángel Mancera el 5 de diciembre pasado.

Reporte Indigo publicó en su edición del 14 de mayo, titulada “Coopelas o cuello”, que el líder de IDN tiene bajo su control la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) a través Hegel Cortés.

Así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo presupuesto es de mil 564 millones 200 mil pesos y está presidida por Arturo González Vega, quien era gerente de Operaciones del Servicio.

Otra área controlada por los bejaranistas es el Registro Civil, que la presidió Hegel Cortés hasta el inicio de la era mancerista, pero ahora está en manos de Héctor Maldonado San Germán.

En esa edición esta casa editorial también contemplaba como cuota de ese grupo de poder al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), vía Mónica Ramón Alonso.

Lo mismo sucede con la Comisión de Recursos Naturales (Corena), cuyo titular es Juan González Romero.

Dicho espacio forma parte de las prioridades de René Bejarano desde antes del proceso electoral del 2012.

Y por último, aparece la Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y que está a cargo de la bejaranista Leticia Varela.

Esta casa editorial tuvo acceso a información del GDF respecto a un ultimátum a René Bejarano: resignarse con los espacios que le dieron o lo erradicarían de los espacios de control.

El conflicto continuó en la elección vecinal y en las posturas de la izquierda respecto a la reforma energética. Por eso la administración local ya le arrebató uno de esos espacios a la IDN.

Se trata de Fondeso, instancia encargada de poner en marcha programas para apoyar a emprendedores de micro y pequeñas empresas y a la población en estado de marginación o vulnerabilidad.

Para tener una claridad, tan solo en el 2012 se otorgaron más de 15 mil créditos que sumaron un monto superior a los 100 millones de pesos, y en una década, más de mil 100 millones de pesos para la generación de empleos.

En tanto que el segundo disparo apunta hacia Corena, donde los bejaranistas aseguran que no se les permite hacer una sola contratación o rotación de personal.

Los cambios en la ALDF, principalmente en la Contraloría y en la Comisión de Gobierno, también están parados, a pesar de que los manceristas habían anunciado quitarle más espacios a IDN.

Formatos a elegir

A 15 días de que arranque el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la VI legislatura en la ALDF todavía no hay claridad del formato con que Miguel Ángel Mancera presentará su primer informe de labores.

En las dos últimas reuniones, Manuel Granados ha tratado de tocar el punto, pero sin claridad y hasta el momento hay tres opciones.

1.- El modelo tradicional con que Marcelo Ebrard presumía su desempeño (rígido, con posicionamientos y sin preguntas de los legisladores).

2.- Estilo Enrique Peña Nieto (presentando el documento a la ALDF y el acto protocolario en una sede alterna)

3.- Abierto (con ronda de preguntas y respuestas de los asambleístas al jefe de Gobierno).

Lo natural será que se aplique el segundo, pero en gran medida dependerá de la operación que realice el GDF con René Bejarano y la mayoría panista, quienes son en este momento los principales opositores al gobierno y, por lo tanto, será una negociación encarecida.

De lo contrario, por primera vez se observaría un formato abierto que ponga en jaque a Miguel Ángel Mancera.

Notas relacionadas

Botón volver arriba