Sin categoría

6 Presidentes y 6 Planes de desarrollo con metas similares

Por Miguel Ángel Vargas V. @Marca_Personal
Agosto 30, 2013
El presidente Enrique Peña Nieto entregará este domingo su primer Informe de Gobierno, en el cual están contenidos los avances iniciales derivados de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado en mayo pasado.

los seis presidentesPero, ¿cuál es la historia e importancia del Plan Nacional de Desarrollo?

El primer Plan Nacional de Desarrollo en México lo presentó el presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1983, luego de haber impulsado una serie de reformas constitucionales que llevaron a dejar en la Carta Magna la obligación expresa para el Ejecutivo federal de elaborar este documento.

Antes de estas reformas y del esquema impuesto por De la Madrid Hurtado, los presidentes mexicanos sí habían realizado planificación económica: el primer antecedente fue el Plan Sexenal de Lázaro Cárdenas del Río, elaborado a sugerencia de su predecesor, Plutarco Elías Calles.

El Plan Sexenal de Cárdenas del Río estaba influenciado por el tipo de planificación de los “planes quinquenales” de la Unión Soviética, e incluía una serie de reformas económicas y sociales que pretendía impulsar su gobierno.

En la actualidad el artículo 26 de la Constitución Política establece que en cada Gobierno de la República “habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal”. Este artículo también señala que los objetivos de dicho plan deben estar determinados por “los fines del proyecto nacional contenidos” en la Constitución.

En los seis planes de desarrollo que se han presentado de 1983 a la fecha, estos seis mandatarios han establecido objetivos nacionales coincidiendo en temas como el crecimiento y la estabilidad económicas, el mejoramiento de los niveles de vida, de la calidad educativa y el fortalecimiento democrático.

Sin embargo, en los últimos tres sexenios, se ha ido dando más importancia a temas como el cumplimiento del estado de derecho, la seguridad y la paz.

A continuación te presentamos los objetivos nacionales centrales establecidos cada sexenio por los presidentes de la República en su respectivo Plan Nacional de Desarrollo.

1983-1988: MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

1- Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.

2- Vencer la crisis.

3-Recuperar la capacidad de crecimiento.

4- Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales.

Ve aquí el documento íntegro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

1989-1994: CARLOS SALINAS DE GORTARI.

1-La defensa de la soberanía y promoción de los intereses de México en el mundo.

2-La ampliación de la vida democrática.

3-La recuperación económica con estabilidad de precios.

4-El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población.

Ve aquí el documento íntegro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Carlos Salinas de Gortari.

1995-2000: ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

1-Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía nacional, como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado Mexicano.

2-Consolidar un régimen de convivencia social regido plenamente por el derecho, donde la ley sea aplicada a todos por igual y la justicia sea la vía para la solución de los conflictos.

3-Construir un pleno desarrollo democrático con el que se identifiquen todos los mexicanos y sea base de certidumbre y confianza para una vida política pacífica y una intensa participación ciudadana.

4-Avanzar a un desarrollo social que propicie y extienda en todo el país, las oportunidades de superación individual y comunitaria, bajo los principios de equidad y justicia.

5-Promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de los mexicanos.

Ve aquí el documento íntegro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

2001-2006: VICENTE FOX QUESADA.

Este plan estableció tres grandes áreas para la acción del gobierno federal: uno, desarrollo social y humano; dos, crecimiento con calidad; y, tres, orden y respeto; cada una de las cuales incluía objetivos específicos.

1-DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO:

A-Mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos.

B-Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades.

C-Impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva.

D-Fortalecer la cohesión y capital sociales.

E-Lograr el desarrollo social y humano.

F-Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones.

2-CRECIMIENTO CON CALIDAD:

A-Conducir responsablemente la marcha económica del país.

B-Elevar y extender la competitividad del país.

C-Asegurar el desarrollo incluyente.

D-Promover el desarrollo económico regional equilibrado.

E-Crear condiciones para un desarrollo sustentable.

3-ORDEN Y RESPETO:

A-Defender la independencia, soberanía e integridad territorial nacionales.

B-Diseñar un nuevo marco estratégico de seguridad nacional, en el contexto de la gobernabilidad democrática y del orden constitucional.

C-Contribuir a que las relaciones políticas ocurran en el marco de una nueva gobernabilidad democrática.

D-Construir una relación de colaboración responsable, equilibrada y productiva entre los Poderes de la Unión y avanzar hacia el auténtico federalismo.

E-Fomentar la capacidad del Estado para conducir y regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su tamaño, dinámica, estructura y distribución territorial.

F-Abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y al desempeño de la administración pública federal.

G-Garantizar la seguridad pública para la tranquilidad ciudadana.

H-Garantizar una procuración de justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos.

Ve aquí el documento íntegro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Vicente Fox Quesada.

2007-2012: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

1-Garantizar la seguridad nacional, sal­vaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia.

2-Garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institu­cional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica.

3-Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida.

4-Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumen­to de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestruc­tura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pe­queñas y medianas.

5-Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexica­nos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimenta­ción, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarro­llo tal y como lo establece la Constitución.

6-Reducir significativamente las brechas so­ciales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación.

7-Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comuni­dades y del país.

8-Asegurar la sustentabilidad ambiental me­diante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racio­nal de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras.

9-Consolidar un régimen democrático, a través del acuerdo y el diálogo entre los Po­deres de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos políticos y los ciudadanos, que se traduzca en condiciones efectivas para que los mexicanos puedan prosperar con su propio esfuerzo y esté fundamentado en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder.

10-Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses de México en el exterior, con base en la fuerza de su identidad nacional y su cul­tura; y asumiendo su responsabilidad como promotor del progreso y de la con­vivencia pacífica entre las naciones.

Ve aquí el documento íntegro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

2013-2018: ENRIQUE PEÑA NIETO, OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

1-México en paz.

2-México incluyente.

3-México con educación de calidad.

4-México próspero.

5-México con responsabilidad global.

Notas relacionadas

Botón volver arriba