Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

 pablo-gonzalez-leon

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

·         El MM y su huelga de hambre

·         Expectación por gabinete de Pablo

·         Mal acaba quien mal empieza

 

En los próximos días habrá terminado la auscultación que derivará en el nombramiento de las mujeres y hombres del próximo gobierno local priista PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN. Hasta ahora, sólo hay claridad sobre algunos criterios que norman ese proceso de selección: todo hace suponer que nadie del actual gabinete será ratificado en su posición y más que los mejor calificados serán convocados aquellos que generen las menores resistencias, aquellos que signifiquen menos desgaste.

De aquí a los primeros días del próximo mes patrio habrá definiciones sobre la nueva estructura de la administración pública municipal- a la que llegarían, según versiones ventiladas en los corrillos políticos locales; JULIO PORTALES MARTÍNEZ  a la Tesorería Municipal, por lo que dejaría la titularidad de la primer sindicatura a su compadre JOSÉ EDUARDO VÁZQUEZ CANO.

Para la dirección de obras públicas, se habla del Arquitecto HÉCTOR GARZA, perteneciente al grupo político que encabeza el ex Alcalde y ex diputado local JOSÉ LUIS “EL GÜERO” CASTELLANOS GONZÁLEZ.

Muy posiblemente, lo que ahora es la dirección de administración, regrese a lo que antes se le conocía como la oficina del Oficial Mayor a la cual se perfila el licenciado, RODOLFO SANDOVAL, quien actualmente ocupa la secretaría de operación política del PRI local y uno de los auxiliares de la diputada federal por este 06 distrito electoral ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

De entro de esa área, se ubica la jefatura de recursos humanos para la cual suenan nombres como el de RUBÉN GARZA MOYA y JAVIER CHIU LUNA, en tanto que para la Secretaría del Ayuntamiento se han venido ventilando los nombres del LIC. EDUARDO MORALES ARIAS y JUAN MANUEL SALDIVAR, aunque de este último abogado que por cierto ha sido ya varias veces titular de esa dependencia, se dice que le echa ojitos a la gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Para el área de desarrollo social, se ventilan los nombres del ex diputado local JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ y ALMA DELINA IBARRA ALMAZAN, aunque esta última dama, ex funcionaria del ITAVU figura como titular de la primer regiduría, siendo de todas las confianzas del Alcalde Electo PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

En el reparto del resto de los puestos se comprobaría si finalmente algunos otros personajes pertenecientes a los grupos políticos locales que encabezan PEPE MANRIQUE, JAVIER VILLARREAL TERÁN, TINO SÁENZ COBOS y PEPE REYES GUEVARA son incluidos en el gabinete local.

En el actual gobierno local, el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY dio cabida a muchos de estos personajes, pero no todos dieron el ancho y mucho menos entendieron la mística de trabajo del Alcalde saliente.

No se sabe si por ejemplo, el Profesor, ROGELIO ESTRADA JARAMILLO, del grupo de “Pepe” MANRIQUE repita como responsable de la Junta Local de Reclutamiento del SMN o si el Profesor, JOSÉ MARINO, Jefe de Desarrollo Cultural y el Profesor, JOSÉ SANTOS COLUNGA POMARES, jefe de actividades cívicas, ambos del grupo de “JAVO” VILLARREAL repitan también en sus respectivos cargos, aunque hay que reconocer que en la campaña política del ING. PABLO GONZÁLEZ figuraron en puestos claves muchos personajes del grupo político del ex Alcalde HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ.

Las listas que estudian en la oficina donde se ubicaba el bunker del Alcalde Electo concentradas en una base de datos que administra y actualiza, uno de sus hombres de confianza, JULIO PORTALES MARTINEZ quedarán listas en los próximos días, lo que podría traer una caja de sorpresas. Ya veremos.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

En días pasados, para ser exactos el pasado día 15, este escribano celebró un año más de vida. Gracias a Dios por sus bendiciones.

Aprovechamos el espacio para agradecerle también a todos nuestros amigos lectores y de las redes sociales como el Facebook las felicitaciones y buenos deseos hacia un servidor.

De igual forma, aprovechamos el espacio también para felicitar al buen amigo don JOAQUÍN TREVIÑO ARIZMENDI, quien estuco celebrando un año más de vida, cuya organización del festejo corrió a cargo de uno de sus hijos; CÉSAR TREVIÑO.

Este próximo 26 de agosto, nuestro amigo ALEJANDRO GUEVARA COBOS, también celebrará un año más de vida.

El ex diputado federal por el Mante en dos ocasiones, actualmente se desempeña como responsable del área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero también tiene sueños e inquietudes políticas, pues aspira ser candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a su corta edad, tiene una impresionante trayectoria política.  Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Valle de Bravo, y cuenta con diplomado en Gestión Administrativa, impartido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha sido secretario de Organización del Comité Directivo Municipal y secretario general del Comité Directivo Estatal de Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA) en Cd. Mante, Tamaulipas; delegado para la reestructuración de la VJA en los estados de Puebla, Nuevo León, Campeche y San Luis Potosí (los anteriores en 1991); secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la VJA (1993); presidente del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario, en Cd. Victoria, Tamaulipas (1995); de la Comisión de Asuntos de la Juventud del Consejo Político Estatal (1995); Delegado para la reestructuración del Comité Municipal del PRI en los Municipios de Madero, Valle Hermoso y Cruillas del estado de Tamaulipas; Coordinador Nacional de Dirigencias Estatales del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario.

Otro gran empresario y político, al que por cierto perdimos de vista desde hace tiempo, JESUS EUGENIO ZERMEÑO GONZÁLEZ también cumplió un año más de vida el pasado 12 de agosto, por lo que desde esta columna le enviamos nuestra más sincera felicitación.

El próximo mes patrio, estarán de manteles largos el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, quien cumplirá un año más de vida el día 26, en tanto que el día 9, es también cumpleaños del actual diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Pasando a otros asuntos, le diremos que  este lunes inicia el ciclo escolar 2013-2014 en donde un total de 944 mil 943 estudiantes de los diferentes niveles educativos en la entidad regresan a las aulas.

Aquí en el Mante, el Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY encabezará la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014, a celebrarse este lunes, a partir de las 08:15 Horas en la Escuela Primaria Doctor Héctor Pérez Martínez.

Una lamentable noticia es que por la falta de alumnos la escuela primaria Club de Leones de esta urbe cañera, cerrará su turno vespertino, mientras que igual sucederá con la escuela Josefa Ortíz de Domínguez, que funcionaba sólo con turno vespertino.

Y a propósito de temas educativos, le comentamos también que un grupo de maestros de escuelas secundarias técnicas de cuatro municipios iniciaron en días pasados una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, en reclamo del pago de 7 mil horas que adeuda la Secretaría de Educación desde hace tres años a más de 500 docentes.

Fue la maestra, ALICIA ULLOA OCHOA, quien en su calidad de dirigente del movimiento de los maestros, dio a conocer que la protesta es contra el secretario de Educación estatal, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, quien ha soslayado las demandas que en este sentido han hecho los maestros desde el 2010.

Explicó la maestra ALICIA ULLOA que otra de las exigencias de este movimiento magisterial es que la entrega de claves directivas se asigne al personal con mayor antigüedad y preparación, “porque no es justo que se sigan entregando ascensos a quienes no lo merecen, creo que ya basta de tanto abuso”.

Señaló de igual forma que los maestros afectados de los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante y Xicoténcatl continuarán con las manifestaciones públicas hasta en tanto no reciban una respuesta satisfactoria de las autoridades, en tanto que responsabilizó de todo lo ello a DIÓDORO GUERRA, pues aseguró que el titular de la secretaría de educación conoce perfectamente esta situación desde 2010 y no ha dado respuesta al pago de horas a los más de 500 maestros, como tampoco lo ha sido transparente con los cambios de adscripción y otorgamiento de claves directivas.

Por último, hay que destacar la serie de problemas económicos y administrativos que vienen enfrentando algunos Ayuntamientos de la región cañera.

En este sentido, se puede decir que quien mal empieza una obra, o su vida misma, todo lo que siga haciendo en adelante seguirá equivocado hasta terminar.

En la capital del estado, circula la versión de que el jefe máximo del gobierno estatal trae en la mira a un Alcalde de un municipio de la región añera, que desde el inicio de su administración se ha caracterizado por el engaño, la mentira, el escándalo y la corrupción.

En días pasados, la mugre y la mala administración de ese Alcalde brotaron a la luz pública, situación que molestó al gobernador, quien finalmente giró instrucciones para no dejarlo sólo, pero de que tendrá serios problemas con la contraloría y tal vez muy posiblemente con la ley, los tendrá tarde que temprano.

 

 

 

                                                                                        lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba