Sin categoría

El superman de la política Tamaulipeca, de la mano con Pablo Gonzáles

homero y pabloESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

Humberto Dewey brinda todo el apoyo al candidato priísta Pablo González

Los que van a Sindicaturas y Regidurias.

Julio Portales, un personaje que no necesita presentación

Para empezar, hablando de solterones empedernidos les diremos que el mantense Alejandro Guevara Cobos no quita el dedo del renglón y como es su costumbre suele no gastar pólvora en infiernitos; tampoco va tras la búsqueda de sueños baratos, sino más bien caros.

Alejandro le tira a lo grande y hasta donde sabemos, su lucha es por conquistar –en 4 años más adelante- la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, y para eso empezó a extender sus redes de poder político en algunas comarcas, incluido El Mante.

Para él su proyecto está bien fincado y lo respalda en una realidad incuestionable, es uno de los pocos tamaulipecos cercanos a Enrique Peña Nieto.

Se cree que Rosalba de la Cruz Requena en realidad fue una propuesta de Alejandro Guevara Cobos para diputada federal; y para acabar de convencer a los más incrédulos, se dice que también el titular de Giras de Enrique Peña Nieto influyó para que el candidato Pablo González conquistara la ansiada presea, la candidatura oficial del PRI a la alcaldía.

Recomendamos no creer todo rumor que volatiza por el aire de este precioso municipio llamado Mante, pueblo chico infierno grande; mas tampoco descartemos todo rumor en automático, pues Alejandro Guevara Cobos aunque no sea un dechado de virtudes, sí es un hombre cercano a quienes mecen la cuna en asuntos del poder.

En realidad Pablo González León no necesitó de tantas oraciones ni rezos para ganar la candidatura a la alcaldía del Mante pues su imagen se vende por sí sola y su buena fama también; aunque también es pertinente señalar que tuvo su lado a un amigo, al increíble superman de la política en Tamaulipas en este momento HOMERO DE LA GARZA, hoy por hoy definidor de candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales.

Homero de la Garza, en razón de su poder alcanzado de cara a la sucesión de gobernador a ocurrir dentro de 4 años una vez que Egidio Torre Cantú se vaya, es uno de los más fuertes prospectos para suplir al actual mandatario.

Aunque Homero de la Garza tiene –en este momento- a un incómodo rival en amores en materia de poder político, a Ramiro Ramos Salinas, por cierto con los mismos apellidos de aquél ex diputado federal por el VI Distrito, Oscar Ramos Salinas, político de triste memoria.

Así que viéndolo de esta manera, Pablo González León no anda nada errado ni equivoca su camino. Sabe que está montado en el tren de victoria, luego de tantos años de sequía.

Pero además, con el soporte y notable respaldo del líder político del PRI en El Mante, el doctor HUMBERTO FLORES DEWEY es indudable que Pablo González León obtendrá la victoria, pues logró unificar en poco tiempo a sectores del PRI que parecían divorciados a muerte e irreconciliables.

Esto gracias a la sencillez y al carisma de Pablo González, quien hasta hoy trabaja sin descanso y preparándose para su registro ante el IFE el próximo fin de semana.

Por otro lado, diremos algunos nombres que suenan (pero que tampoco se han publicado) para constituirse en eventuales regidores del PRI del próximo cabildo; esperamos traer la flecha bien afinada y a prueba de fallas.

Se citan con frecuencia para ser eventuales regidores del próximo Cabildo algunos nombres como Isela Toro, Miriam Cisneros, Narcisa Cepeda, Ilze Camero, Julio Peña, Miguel Angel Camero, Prudencio Guerrero Gómez, Rodolfo Sandoval (a repetir, como si bebiera refresco mezclado con Alka Seltzer), Natalia Juárez, don Manuel Nuñez Vargas

Incluso se cita frecuentemente el nombre de Julio Portales para ocupar la primera sindicatura, en razón de ser un joven sumamente capacitado, brillante, educado pero también adornado con una estupenda recomendación de un político de alto nivel, cuyo nombre omitimos por ahora.

Aunque debemos aclarar que a Julio Portales se le menciona también como uno de los más viables prospectos a ocupar un importantísimo cargo en la próxima administración municipal; y a menos que el diablo meta la cola algunos de los aquí citados se quedarían como el chinito ‘nomás milando’.

En realidad Julio Portales no necesita recomendaciones de nadie. Tiene capacidad propia.

Es amigo cercano al candidato Pablo González León, quien en este momento está preparándose para aportar sus datos, requisitos y el listado de su planilla. Pero Pablo diariamente se acerca con el CP Julio Portales, este un joven político priista de cepa, ex militante del Frente Juvenil Revolucionario que suele ser discreto, sencillo, afable; además Julio embona perfectamente con el perfil que quiere el candidato. Julio Portales no gusta de la estridencia para comunicarse con la gente, por más lejanos que estén locutor e interlocutor. Y ese es un elemento de la personalidad que agrada de cualquier político, mayormente si es joven.

Nos alegramos por el fuerte cerrojazo que está dando a su administración el presidente municipal Humberto Flores Dewey, quien diariamente está consumando acciones en diferentes colonias, barrios y ejidos del Mante, inaugurando obras y pavimentando calles, así como poniendo en marcha decenas de proyectos productivos; Humberto Flores en realidad cumple compromisos adquiridos.

Nos complace también que el doctor Humberto se mantenga fiel a toda su gente, a la misma gente que lo vio nacer en política hace casi 15 años, y que lo apoyó sin reserva. El doctor ha sido leal a su gente, a costa de todo. Esto es realmente loable, admirable. Y digno de reconocer.

El doctor Humberto Flores sabe mejor que nadie que la política de orden republicano es cíclica por naturaleza; y que lo que un día empieza, un día también termina.

Por eso se mantuvo leal con su grupo hasta el final. Permitió el acceso a su grupo político de muchos ‘javieristas’ o ‘manriquistas’, que hallaron cabida en su administración.

En resumen, su proverbial caballerosidad y amabilidad la deja Humberto Flores como legado, para que quien llegue a ocupar la alcaldía durante los próximos 3 años la imite y aún más la logre superar.

Peña Nieto y Mancera, chaparritos pero hábiles

Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores…

Así, parafraseando a José Alfredo Jiménez comenzamos la presente colaboración.

La anterior frase sin embargo, nada tiene qué ver con el sospechosismo que alude a que el solterón empedernido MIGUEL ANGEL MANCERA está siendo cómplice en el DF de que el PRI se vuelva cada día más poderoso; y lo hace como quien dice sin querer queriendo.

Desde que entró Mancera a gobernar al DF cada día el PRI recupera más terreno político en aquélla opositora ínsula.

Y poco a poco Mancera empieza a llevar agua al molino del PRI, en razón de que éticamente tiene la facultad y la autonomía para decidir aliarse al partido político que quiera, en razón de no tener militancia partidista. El no va ni con la Izquierda ni con la derecha a su lado. Aunque en efecto para ganar las elecciones en 2012 necesitó el voto de millones de lopezobradoristas que residen en el DF.

Mancera se autonombra gobernador con ideología independiente, apartidista por decirlo mejor; y sus razones debe de tener para decirlo con tanta seguridad.

Así pues, como no queriendo la cosa y viendo de cara al año 2018, un año de sucesión presidencial o de cambio de estafeta, el PRI comienza a reforzar sus filas activas en una comarca que perteneció eternalmente a la oposición, el DF, exceptuando aquél tiempo donde gobernó OSCAR ESPINOSA VILLARREAL, el último de los ‘mohicanos’ en los tiempos previos a Carlos Salinas de Gortari.

El PRI no levantaba el interés de nadie en el DF, en los últimos dos decenios, desde que Cuauhtémoc Cárdenas conquistó la regencia (antes se llamaba regente, al gobernante el turno del Distrito Federal) de la capital del país.

Pero tal parece que la historia empieza a revertirse a favor del partido tricolor gracias a la ayuda de terceros; y también, gracias a la mutua simpatía que existe entre Miguel Angel Mancera y Enrique Peña Nieto, quienes francamente no pueden ocultar la maravillosa luna de miel que están viviendo.

Nadie sabe quién es el ‘alter ego’ de quién, si Mancera de Peña Nieto o viceversa.

Todo esto para las pulgas del movimiento lopezobradorista y en general, de la izquierda.

Nadie sabe en qué momento la izquierda empezó a perder el poder que acumuló durante tantos lustros.

Esto a la vez, nada tiene qué ver con la imagen que está creándole Televisa al gobernador del Estado de México ERUVIEL AVILA VILLEGAS, a quien le viene guango el dicho aquél que dice: ‘No por mucho madrugar amanece más temprano’, por aquello que aún faltan 5 años para la llegada del electoral año 2018.

Eruviel Avila, un hombre ‘finito’ y de matices faciales exquisitas, sabe que en la política hay tiempo para todo, para gobernar, para adornarse, lucirse y para crear imagen, como la flor; y ahora mismo su imagen se la fomenta –como se la fomentaron a Enrique Peña Nieto, su antecesor- la compañía Televisa, experta en construir ídolos gracias a la cobertura que tiene la empresa, y que se extiende por todos los rincones del país.

Lo anteriormente escrito –exceptuando las frases josealfredianas- es una mínima parte de toda la tragicómica multihistoria de la política estilo mexicano, misma de donde surgió a la luz pública Miguel Angel Mancera, quien fue todo un perfecto desconocido hasta que los alfiles de MARCELO EBRARD, MARIO DELGADO y ALEJANDRA BARRALES fallaron, dejándose superar por el bribón soltero.

Aunque nadie se daba cuenta, todo indica que detrás de Mancera estaban los operadores políticos del PRI, quienes jugaron electoralmente a su favor antes de las elecciones oficiales, conocedores de que Mancera se aliaría sin mucho recato con Peña Nieto.

Mancera por su parte, avanza poco a poco rumbo al año 2018 mátalas callando. Aunque no sea ni de aquí ni de allá.

Cabe aclarar una cosa. En realidad Alejandra Barrales nunca perteneció a la cuadra de Marcelo Ebrard ni fue su consentida; y ese fue el factor clave para que MIGUEL ANGEL MANCERA ganara la candidatura del PRD, pues ni Mario Delgado ni los demás aspirantes a la candidatura del DF supieron ganarse la simpatía de los millones de perredistas auténticamente de izquierda.

Más bien Alejandra Barrales perteneció a la cuadra de AMLO. Y como Amlo no mandaba totalmente en el DF sino que mandaba Marcelo Ebrard, la encantadora aeromoza no ganó tal candidatura, aunque la buscó.

Su capital político sin embargo, le alcanzó para constituirse en Senadora de la República, desde donde hoy rebate las iniciativas del PRI.

Sin embargo, seguros estamos que si hubiera sido ALEJANDRA BARRALES la ganadora en el DF, el lopezobradorismo gozaría de cabal salud y estaría montado en el pináculo de la popularidad.

Pero el ‘hubiera’ ni existe, lástima.

Empero es claro entender que los años no pasan en balde, y que el tiempo de resplandor de Andrés Manuel López Obrador ya se fue, sin posibilidad de retorno; desde que perdió con ENRIQUE PEÑA NIETO se volvió imperativo que el tabasqueño ceda su lugar a las nuevas figuras opositoras MARCELO EBRARD, o MIGUEL ANGEL MANCERA en tal caso.

Por su parte, si alguien sabe dónde se encuentra Marcelo Ebrard por favor díganos su destino porque aparentemente se lo tragó la tierra. Hoy es tiempo en que debería estar fincando su propia estructura interna Pro-Ebrard en los 32 estados de la República para la batalla del año 2018 y de él nadie sabe nada.

Al mismo tiempo, hay otro solterón metido a la política aparte de Miguel Angel Mancera.

Se trata de HENRIQUE CAPRILES RADONSKY, ex candidato presidencial en Venezuela, opositor a Nicolás Maduro y derrotado en las elecciones recientes.

En el pasado las reglas no escritas marcaban que todo político profesional debía tener –casi como requisito- una vida familiar definida, pública de todos conocida; empero la condición más importante es que tuviera un excelente testimonial.

Empero hoy día, esto no necesariamente esto se convierte en obligación.

Naturalmente que uno y otro –de los dos citados- tienen su historia.

Aunque Miguel Angel Mancera es un soltero empedernido, la verdad es que tiene tres hijos producto de 2 relaciones matrimoniales pasadas. Lo cual revela que ciertamente fue un fracasado en asuntos de amores. Sus hijos son relativamente pequeños de edad y suelen acompañarlo a muchos de sus actos públicos, sobre todo solían acompañarlo a correr haciendo ejercicio cuando éste joven político de 46 años de edad se iba al parque a ejercitarse, casi a punto de volverse candidato oficial.

Mancera es un deportista nato, corre diariamente por calles del DF para mantenerse en forma.

Su estilo de vida es ligth ciertamente; pero no por eso deja de ser cautivante.

Tiene un cúmulo de bellas y atractivas mujeres que lo persiguen a donde va, así como también posee la habilidad o notoriedad suficiente como para que lo hagan aparecer en las famosas revistas del corazón, mismas que por supuesto, nunca publican nada gratis.

Siguiendo con el tema, por asociación de ideas, extrañamente Miguel A. Mancera y Enrique Peña Nieto tienen algunos parecidos que nos llaman la atención.

Los dos tienen la misma edad, 46 años.

Los dos son chaparritos; la estatura de cada uno no rebasa los 1. 68 mts.

Los dos son gobernantes, uno del DF y otro de este encantador país llamado México.

Y por último, los dos son fotogénicos. No batallaron nada para inyectar sus respectivas imágenes en el electorado mexicano, tan dado a admirar el atractivo físico y no la pureza de cada historiales.

Bien, hasta aquí con esto.

Bien, por ahora es todo, hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba