Sin categoría

SIMULACION

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Simulación…

La ley electoral de Tamaulipas, la reforma a la misma, causó desencuentros entre los diferentes partidos políticos, los que tienen poca clientela electoral exigían que se mantuviera el 1.5 por ciento de los votos como mínimo para poder acceder a presupuesto público, regidurías y de ser posible al Congreso del Estado, los otros querían aumentar ese porcentaje al 3 por ciento, todavía hubo un desencuentro más, los panistas empujando para que quienes deseen ser candidatos se separen de sus cargos públicos 90 días antes de la elección y el resto porque ese periodo aumente a 120 días.

Por supuesto que lo notó, ningún partido se interesa por lo nuestro, no les importa el pueblo ya que solo trabajan en la forma de que los suyos accedan al poder y los presupuestos para que se den la vida de reyes.

No hablan, ni de milagro, de la posibilidad de imponer como requisitos de elegibilidad a quienes aspiren a un puesto de elección popular los exámenes de control de confianza, ni siquiera el antidoping, menos la obligatoriedad de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, la famosa tres de tres.

Obvio que la lógica obliga a tal efecto a los aspirantes a cualquier puesto toda vez que al ser alcaldes se convierten en mandos de cuerpos de seguridad, o tienen presupuesto en sus manos pero mientras nadie se los escriba en la ley claramente nadie lo hará por voluntad propia.

No, no, ni por error se les ocurriría a los Diputados la idea de implementar esos exámenes de control de confianza como una forma de regresarle credibilidad y dignificar la política, tampoco les interesa mientras los cobije el presupuesto.

Entonces, pues entonces nos regresamos a lo superfluo, a lo que no sirve de nada porque lo mismo da que un político de Morena o un tricolor sean regidores si antes no se les somete a exámenes que nos den un mínimo de garantías de que son decentes, entonces, hablemos del 1.5 por ciento de los votos que se requieren para tener representatividad en los cabildos o en el Congreso, este porcentaje por un lado abarata los puestos de elección popular y por tanto nos pone en riesgo de que cualquiera pueda llegar a los mismos pero por el otro también alienta la pluralidad, la presencia de partidos en los órganos de poder, la posibilidad de que de entre todos salga uno bueno, que trabaje para el beneficio de nuestra gente.

Sobre lo otro, la petición de separarse de un cargo en la función pública o de elección popular con 90 o 120 días de anticipación a quien pretenda participar como candidato, la realidad es que siendo inteligentes ya es tiempo de madurar, evitar que los políticos se disfracen de buenos a la hora de buscar el voto y sean unos verdaderos diablos en el poder, a que vamos, pues a que no debería permitírseles que pidan licencia a quienes se quieren reelegir o buscar otro puesto de elección popular sino desde su mismo puesto que sea candidato.

Vaya, nuestra idea es que si un alcalde quiere reelegirse pues que lo haga con la camiseta de su partido bien puesto y con el único respaldo de su trabajo, de lo que haya hecho por el pueblo durante su gestión,  que las condiciones en las que tenga a una ciudad se vean reflejadas en un respaldo o rechazo.

Se trata pues, de que los partidos piensen muy bien a quien postulan como candidatos, que mediten dos veces si merecen la reelección, e igual que los políticos entiendan que su trabajo será expuesto si quiere conservar su cargo, si creen merecerlo.

Le insisto, para desgracia nuestra en el Congreso nadie habla de las cosas que nos interesan a los ciudadanos, no se atreven a legislar a favor del pueblo, de la posibilidad, aunque sea por obligación o miedo, de que ahora si lleguen puros políticos decentes a los puestos de elección popular.

Otra vez hay simulación,  otra vez se nos quiere vender la idea de que los Diputados piensan en el pueblo, lo real es que hasta hoy se nota que solo trabajan para su beneficio y creo que no van a cambiar, menos lo intentarán si en ese cambio se pone en riesgo la vida de reyecitos o ricos del pueblo que se dan.

En otras cosas… hubo traslado de reos del penal de Victoria hacía otras partes del Estado, al respecto, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca informó que las acciones son una prueba de que por primera vez  se le está haciendo frente al problema de los autogobiernos en los centros penitenciarios, que ahora es diferente y a los delincuentes se les combate tanto adentro como afuera de los penales.

“Por eso se tomó la decisión de actuar de manera frontal para acabar con los vicios que existen en los centros penitenciarios de la Entidad y que durante años crecieron bajo la sombra de la corrupción involucrando tanto a los internos como a las propias autoridades, de esa manera se rompe con viejas prácticas que durante años se realizaron en complicidad de diferentes autoridades”, se afirma dijo el Gobernador.

@CENADeNegros1 le agradecerá un ME Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba