Sin categoría

Presas “al tope”, podrían desbordarse

-Y apenas está por iniciar la temporada de huracanes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A menos de un mes de que inicie la temporada de huracanes, los cuales en su inmensa mayoría vienen acompañados por abundantes lluvias, varias presas de Tamaulipas se encuentran hasta en un 140 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua en la entidad puntualizó que los vasos lacustres que tienen más agua de la que deberían son; La presa El Cuchillo, La Solidaridad, la Marte R. Gómez y la presa cerro Prieto en Linares por lo cual, dijo, han iniciado desfogues moderados.

El funcionario estatal explicó que el protocolo del Comité de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, CNA, establece que las presas no deben rebasar sus niveles de almacenamiento previo a la temporada de huracanes porque posterior a estos fenómenos se corre el riesgo de que se registren desbordamientos.

“Las presas deben estar cuando máximo al cien por ciento de su capacidad o menos, pero nunca rebasar si nivel almacenamiento a efecto de que puedan recibir y regular adecuadamente los excedentes de lluvia que se presenten en esta temporada”, indicó.

Por lo anterior, y a fin de poner en riesgo a la población por desbordamiento de agua de las presas, dijo, desde hace 15 días iniciaron al desfogue de las presas que forman el sistema el Cuchillo, La Solidaridad y la Marte R. Gómez para permitir la liberación de agua hacia el Río San Juan y hasta el Río Bravo.

Expuso que algunas de estas presas se encuentran en un 128 o 142% de su capacidad por lo que comenzaron con los desfogues: En el caso de la presa Vicente Guerrero se encuentra en niveles operativos luego de que su almacenamiento no llega al 100%.

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba