¿Por qué las fuerzas armadas son el centro del pleito entre Osorio Chong y López Obrador?

0

Luego que el líder de Morena dijera que el Ejército es responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el titular de Gobernación y el vocero del gobierno defendieron a las fuerzas armadas.

Osorio
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (izq) y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (der) intercambiaron declaraciones esta semana.Especial
Una declaración del líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de las fuerzas armadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició un intercambio de declaraciones entre el tabasqueño y funcionarios del gobierno federal.

El excandidato presidencial calificó como una provocación que Antonio Tizapa se presentara en uno de sus eventos en Nueva York con una pancarta y le reclamara los hechos de Iguala.

“Es injusto, el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a Pena Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen; no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”, dijo López Obrador.

El comentario provocó la reacción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del vocero del gobierno Eduardo Sánchez.

En conferencia este jueves, Osorio Chong exigió al tabasqueño respeto para el Ejército mexicano; “que salga de su zona de confort y asuma con responsabilidad sus declaraciones y si tiene pruebas, que vaya al Ministerio Público y las señale”.

Osorio continúo su defensa de las fuerzas armadas: “debo decirle al señor López (Obrador) que son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes, a las familias mexicanos y que en el discurso simplista, las señala, las lastima y no prueba”, anotó el responsable de la política interna del país.

El titular de Gobernación dijo que López Obrador debe aclarar su apoyo y relación con el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien es uno de los responsables de lo ocurrido en Iguala en septiembre de 2014.

Osorio Chong señaló que las Fuerzas Armadas son quienes buscan la tranquilidad y seguridad de los mexicanos, “haciendo labores que no les corresponden”.

El vocero Eduardo Sánchez secundó la defensa a las fuerzas armadas este jueves. En conferencia aseguró que lo dicho por López Obrador es falso.

“A mí como mexicano me indigna muchísimo que se haga una acusación como esta sobre todo porque es falsa, y al ser falsa es profundamente injusta. Nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro reconocimiento a los miembros del Ejército mexicano de la Marinas Armada de México”, dijo.

López Obrador respondió a las declaraciones de los funcionarios a través de su cuenta de Twitter.

El líder de Morena señaló que “está de moda provocarnos” en referencia a los dichos de Osorio Chong. Recomendó a los funcionarios federales ya no ver encuestas y serenarse.

Está de moda provocarnos, ahora es Chong el que se sube al ring. ¿Qué les pasa, por qué tanto nerviosismo? Ya no vean encuestas. Serénense.

Sobre su relación con Abarca y con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo desde Washington que no tiene nada que ver con ellos.

“No tengo nada que ver con el señor Abarca y con el señor Aguirre. Tengo autoridad moral, política. Si no fuese yo consecuente ya me hubiesen destruido”, señaló el tabasqueño.

Esta no es la primera vez que López Obrador señala a las fuerzas armadas como implicadas en la desaparición de los normalistas.

En septiembre de 2015, luego que los expertos de la CIDH concluyeran que los estudiantes no fueron quemados en Cocula como señaló la PGR, el tabasqueño pidió a Peña Nieto a través de su cuenta de Facebook castigar a los responsables de los hechos de Ayotzinapa.

“Se le presenta a Peña otra oportunidad para aclarar con apego a la verdad lo realmente sucedido. Tomar esa decisión será muy fuerte porque implica fincar responsabilidades a funcionarios federales, estatales, así como a los miembros del ejército y de las policías. Pero le resultará peor optar por la impunidad. La disyuntiva es justicia o complicidad”, escribió.

Comparte:
Compartir.

Sobre el Autor