Sin categoría

Cruz Roja local, ni transparencia ni rendición de cuentas

TINTERO

Por Francisco Pucheta

La Cruz Roja, delegación Nuevo Laredo, se administra con opacidad siendo fecha que ni siquiera da a conocer el monto de lo recaudado en la colecta del año pasado. El reportero solicitó una entrevista hace más de 20 días con el administrador Rafael García Ramírez, pero se dijo indispuesto para atenderlo.

Ante la insistencia del informador nos remitieron con la Coordinación de las Damas Voluntarias donde Alicia E. Guzmán Cuéllar se disculpó argumentando que por el momento carecía de la información que le estábamos requiriendo.

La cuestión era conocer las necesidades de la institución, en qué quedaron las promesas del DIF municipal respecto a la donación de dos ambulancias con el importe de la Colecta Anual del 2014. Sólo se reporta el donativo de la unidad hecha por el Nacional Monte de Piedad pero los datos también son muy escuetos.

Asimismo evaden comentarios sobre el tardío inicio de la colecta en Nuevo Laredo pues tuvo un desfase de semanas comparado con el arranque que se dio simultáneamente en todas las delegaciones del país.

En la cruzada anual aparte de no empatar con el calendario oficial tampoco se informa del estado que guardan las recaudaciones, demostrando con ello el poco respeto que le tienen a la sociedad civil que ha sido benévola con la otrora Benemérita Institución, que se convirtió en competidora de servicios hospitalarios ya que tasa con una cuota de recuperación a los primeros auxilios e iguala en tarifas de cirugías a otras instituciones privadas.

Pero tanto la administración como la presidenta de las Damas Voluntarias rehúsan hablar del estado que guardan las finanzas e incluso encubren al DIF al no especificar sus aportaciones, ni el monto y destino de la colecta.

En otras épocas se transparentaban sus ingresos y era común ver en los medios locales los reportes de la colecta anual, más las aportaciones especiales de las autoridades federales, estatales y municipales, así como los del DIF y de la iniciativa privada, pero de dos años para acá la administración de la Cruz Roja local se opone a transparentar y rendir cuentas a la sociedad neolaredense.

En 2014 quedaron de dar un informe a detalle de todos sus movimientos correspondientes a ese ejercicio y seguimos esperando y seguramente pasará lo mismo con el de 2015, en donde por lo pronto, se cierran nuevamente y evaden tocar el tema.

La administración y la coordinación de las Damas Voluntarias nos pidieron nuestro número telefónico con la posibilidad de acceder a suministrar toda o cuando menos parte de la información que le requerimos para el complemento del trabajo periodístico que hemos armado pero no hay respuestas.

El viernes 24 de abril se cumplen tres semanas y como es casi probable que persistirá la cerrazón, ya hemos enlazado con otros canales de investigación para sacar a flote toda la podredumbre que mancha y tiene en situación crítica a la Cruz Roja de Nuevo Laredo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba