Sin categoría

Obtienen alumnos de la UAT primer lugar en Certamen de Litigación Oral

Cd. Victoria, Tam., 14 de noviembre del 2015.

Con la representación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), estudiantes de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria obtuvieron el Primer Lugar de la fase regional de la Tercera Edición del Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral–Sistema Penal Acusatorio, celebrado en las instalaciones del Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León.
En el certamen de litigación oral participaron equipos conformados por estudiantes de derecho de los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León. El primer lugar fue otorgado al equipo de la UADCS dirigido por la Maestra María Guadalupe Bernal Martínez; el equipo de la Universidad de Estudios Avanzados del Estado de Aguascalientes obtuvo el segundo lugar; mientras que los estudiantes de la Universidad de Monterrey, representantes de Nuevo León, obtuvieron el tercero.
El equipo de los futuros abogados estuvo conformado por Samuel Cano Garza, Dimas Méndez, Verónica García Domínguez, Valeria Guadalupe Reyna Medrano y Raquel Cristina Torres Tristán, y como asesores los catedráticos de la UADCS, Guadalupe Bernal Castillo y Juan Manuel Balderas Enríquez.
El jurado de la etapa regional estuvo conformado por jueces de poderes judiciales de estados participantes. Por parte del Poder Judicial de Nuevo León participaron como jurados el Juez Alejandro Carlín Balboa y la Jueza Patricia Eugenia Quintana Rivera, así como la Jueza Reyna Carina Torres Barrientos, del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
Cabe mencionar que los ganadores del primer lugar y segundo lugar participarán en la etapa nacional, la cual tendrá lugar en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Con lo anterior se pone de manifiesto el trabajo que está realizando la UADCS para mantener actualizado el programa educativo de derecho y brindar todos los recursos a los jóvenes para su preparación ante los cambios y reformas en el sistema jurídico mexicano, lo cual se impulsa con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y la Dirección de la UADCS a cargo de Enrique Alfaro Dávila.
El certamen es convocado por laComisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) con la finalidad de promover el estudio y práctica del derecho aplicado al ámbito penal, específicamente del Sistema Penal Acusatorio; por lo que al desarrollar casos hipotéticos, los estudiantes tuvieron oportunidad de participar asumiendo el papel de fiscal y defensa en simulaciones de audiencias de juicio oral en materia penal, haciendo uso del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba