Sin categoría

LOS VAN A METER AL BOTE…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los van a meter al bote…

El exhorto de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador electo de Tamaulipas, a los Alcaldes y Diputados locales del PAN que entrarán en funciones el 1 de octubre fue claro. Gobernar para todos, sin rencores, con humildad, cero derroche de recursos, y no mezclarse con la delincuencia organizada.

Después de los dichos hizo una promesa en una frase que bien pareciera una advertencia a los ediles y legisladores que ya se van, “voy a actuar con firmeza”.

En el discurso, pronunciado durante un curso de capacitación que ofreció el PAN a Alcaldes y Diputados electos, habló de que la gente espera gobiernos diferentes, cercanos al pueblo, con la capacidad de denunciar cualquier cosa que se esté realizando mal y que eso se va a cumplir.

También les habló fuerte a regidores y síndicos, los invitó a no creerse que son los alcaldes, a respetar la figura de los mismos y a que no permitan la proliferación de alcalditos.

Sus dichos son un resumen de lo que queremos los tamaulipecos, autoridades locales preocupadas y ocupadas en los asuntos de la comunidad, con más humildad pero, sobre todo, que no caigan en el derroche, en gastar el dinero del pueblo en obras que sean inútiles o, peor aún, en familiares, amigos, amantes, compadres o cómplices.

Claro es, tendremos que esperar al 1 de octubre para ir conociendo el comportamiento del Congreso y de los Alcaldes que vienen, saber si escucharon bien y actúan como se les exige ahora o si la autoridad estatal tendrá que darles un golpe de autoridad para obligarlos a seguir sus lineamientos.

Es difícil controlar a tantos funcionarios y amigos que les acompañaran en las administraciones futuras pero es bastante sencillo seguirle la pista a los recursos, se puede hacer casi en tiempo real, conocer a donde y a quien son dirigidos lo que pudiera ser un indicio de corrupción.

El gobernador electo puso énfasis en las relaciones de los Alcaldes futuros con la delincuencia, les advirtió que no tuvieran miedo en denunciar cualquier situación al respecto ya que actuará con firmeza en caso contrario.

Cierto, el discurso parece arrancado de cualquier transeúnte, de la misma calle que recorremos todos los días, pensado para que lo lean y vean quienes votaron por él, en resumen, es lo que quiere escuchar el ciudadano.

Lo que sigue serán las acciones para lograr hacerlo efectivo. Por cierto, el primero que tiene ese compromiso seguro es César Verastegui, prácticamente recibió de parte del gobernador electo un nombramiento en el gabinete aunque no le dijo en qué posición.

Por qué le digo que el discurso es una advertencia a los alcaldes y Diputados en funciones, pues porque dos panistas que se presume serán piezas clave en la operación política de Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguraron que va muy en serio eso de que no habrá impunidad y que tienen expedientes que ya se estudian al respecto.

“Es muy cierto cuando habla de que actuará con firmeza, a los que vienen se los mencionó para que se porten bien a los que están para que se vayan preparando sobre lo que les espera, no habrá impunidad para nadie, ni para los que se dijeron nuestros y no lo fueron”, dijo uno de ellos.

Hasta hoy no hablan de cacería de brujas, de andar buscando o inventando delitos para perseguir a los enemigos políticos.

“Pero tampoco se necesita mucho para saber quiénes se han portado mal con el dinero del pueblo o con el pueblo”, sentencian.

Muy cierto es que al final quedó la impresión de que el discurso de Cabeza de Vaca, por hablar de la realidad que atraviesan muchos municipios, no tanto iba dirigido a quienes van a tomar las riendas el 1 de octubre sino a quienes ahora las tienen en sus manos.

Da la impresión que a algunos los van a meter al bote, ojalá así sea pero solo a quienes se les compruebe que han cometido delitos, el voto el pueblo, el pasado 5 de junio no solo fue para favorecer al PAN también lo fue esperando que no haya más impunidad.

En otras cosas… Para impulsar a los emprendedores tamaulipecos que desean salir adelante, el gobierno de Egidio Torre Cantú a través del Fondo Tamaulipas hizo entrega de apoyos monetarios de más de 400 mil pesos para seguir con el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas de los programas Creditam y Microcréditos tan solo en el municipio de San Fernando.

El programa Creditam consiste en otorgar apoyos para el sector comercial, industrial y de servicios que desarrollan sus actividades empresariales en el Estado, en esta ocasión, algunos de los recursos otorgados serán empleados para adquirir mercancía o equipo mobiliario mientras el programa Microcréditos tiene el objetivo de seguir generando el autoempleo, promover el ahorro y fortalecer la economía familiar, en donde se otorgaron recursos a dos núcleos solidarios de San Fernando por un monto de 320 mil 500 pesos.

Tras concluir sus estancias académicas en Corea del Sur, cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) relatan con entusiasmo y motivación sus experiencias de aprendizaje, pero sobre todo, por la oportunidad que les dio de enriquecer su formación como personas y profesionales para lograr éxito en la vida.

Estíbaliz Gómez Almazán, Aarón Isaac Sánchez Mata, Ana Luisa Carrizales Paz, Jesús Angel Niño Flores y Christian Ulises Quintanilla Zapata, estuvieron con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para comentarle de sus experiencias, entregarle un reconocimiento y agradecerle por todo el apoyo que les brindó para realizar sus estancias dentro del Programa de Movilidad Académica Estudiantil que impulsa la UAT.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba