Sin categoría

NO GANA LOPEZ OBRADOR EN EL 2018, VA POR SU TERCERA DERROTA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Andrés Manuel López Obrador no gana la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018 ni yendo a bailar a Chalma; de llegar otra vez a postularse como candidato de MORENA éste será su tercer y último intento y de no ganar ahora si se irá a La Chingada, como ya lo dijo, después de haberse estrellado los dientes en las elecciones del 2006 y 2012 en las que perdió con el PAN y con el PRI, respectivamente.

No desconocemos que son muchas las voces del centro y del sureste del país, y en menor escala de la zona norte, las que dan por ganado al tabasqueño en el 2018, los que seguramente al igual que López Obrador confían en el dicho mexicano de que “a la tercera va la vencida”, pero en los procesos electorales las elecciones hay que ganarlas con votos el día de la jornada electoral.

Sin lugar a dudas la mejor época del Peje Lagarto frente a los ojos de los mexicanos fué cuando ocupó el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con todo y la lanota que durante su encargo le bajaron al empresario argentino y directivo de cinco equipos de futbol, 2 de México y 3 de Argentina, Carlos Ahumada, tiempo en el que el gobierno lo hizo más grande al echarle abajo la apertura de una calle para un hospital, lo que incrementó el número de sus seguidores.

Antes tuvo otros tiempos de gloria cuando llegó a ser el dirigente estatal del PRI en Tabasco, su estado natal, pero se creció tanto que llegó a tomar las instalaciones de PEMEX , proyectando con esto a nivel nacional e internacional la imágen de un guerrillero, lo que le costó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional,.

Todo en esta vida tiene un tope y llega el día en que empieza cuesta abajo la rodada y esa etapa empezó para López Obrador en el 2006, en la que no tuvo los arrestos ni la gente necesaria para hacer respetar el triunfo que supuestamente obtuvo en la contienda electoral de ese año, elecciones en las que se declaró ganador a Felipe Calderón Hinojosa, con las siglas del PAN. En venganza optó por autonombrarse Presidente Legítimo de México, lo que obviamente para muchos redujo su capital político.

Pero seis años después, en el 2012 vuelve a perder las elecciones en el 2012 con Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de la República; sin hacer mucho ruido ni protestar ante los tribunales electorales AMLO aceptó su derrota, pero, pero, pero, después de todo no le fue mal ya que el INE lo premió con el registro de su anhelado nuevo partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con lo que definitivamente le atravesaron un hueso en el pescuezo.

Para nosotros MORENA es la causa de su desgracia, ya que con los millones de pesos que les da el INE a todos los partidos para su sostenimiento y operación, ya le mocharon las alas con las que alguna vez voló Andrés Manuel López Obrador, porque con el registro de su partido se convirtió de la noche a la mañana en otro títere más del sistema y de pilón se dio a la tarea de imponer dirigentes y candidatos de MORENA sin consultar a nadie, lo que obviamente se le comenzó a revertir desde hace tiempo casualmente en los estados donde tuvo una gran cantidad de seguidores.

La baja de los bonos de Andrés Manuel López Obrador para nosotros es muy fácil de medir ya que tiempo atrás en Ciudad Victoria hubo algunos eventos en los que logró reunir en la Plaza Hidalgo a más de cinco mil personas, pero en éste último proceso electoral los más que asistiéron “a la asamblea informativa” no fuéron más de 500 ó 600 personas, en su gran mayoría por cierto personas de la tercera edad, hombres y mujeres.

Lo que nos dice que para muchos de sus seguidores Andrés Manuel López Obrador dejo de ser desde hace tiempo el paladín de la justicia. La afrenta más triste que acaba de sufrir frente a sus fan fué la marcha que encabezó en apoyo de los maestros de la CNTE, la que a grito abierto dijo que irían hasta el Zócalo del Distrito Federal, pero, pero, pero, a la hora de la verdad no lo dejaron llegar, le dijo Miguel Angel Mancera no y fue nó.

López Obrador sabe que su fuerza y peso político ya no es el mismo de hace 10 o 12 años y tan lo entiende al grado de estar buscando la alianza con el PRD, partido del que se salió para fundar a MORENA, pero también sabe que con solamente su partido el triunfo no lo tiene asegurado y después del feo que le hiciéron en el PRD ahora los anda buscando para poder dar la pelea en las elecciones del 2018. Pero ni aún como candidato de la coalición MORENA-PRD gana la elección del 2018, apuéstele.

Usted le cree a nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuando asegura que un día le llamó al Presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que aceptara su renuncia –(como director general de la CFE)– para estar en condiciones de competir por la presidencia de su partido el Revolucionario Institucional, el que le aceptó su renuncia e incluso le deseó buena suerte……usted le cree, yo tampoco.

Siendo un hombre que ostenta los títulos de abogado y economista, además de master y doctor en Ciencia Política, lástima que también le guste echar mentiras, porque creerle su cuento sería como aceptar que ahora las escopetas le tiran a los patos, por favor Mr.Henry, no hay que ser ni dejar de ser, pero con esas prácticas quien les va a creer que vienen a transformar al Partido Revolucionario Institucional. Que les pasa a los priístas que no hacen ni dicen nada para cambiar las cosas en su partido, la sumisión total, que triste.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) por un lado condena el asesinato del reportero veracruzano Pedro Tamayo Rosas, que ocurrió el sábado por la noche en la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz, pero por el otro dicen tener conocimiento que planeaba la apertura de un diario con un empresario que las autoridades federales señalaron de ser jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, malo el asunto.

Entre los panistas de Nayarit corre el cuento de que el Secretario de Elecciones del CEN del PAN, Santiago Creel Miranda y el dirigente estatal del Acción Nacional Ramón Camberos Pérez, supuestamente le vendiéron la candidatura de gobernador al empresario, Antonio Echevarría García, en 50 millones de pesos, el que aseguran la quiere para su hijo Toñito.

Por cierto como que las fuerzas federales y del estado están apretando el paso en su función, como lo deja ver el enfrentamiento que acaban de tener en el municipio de Rio Bravo, Tamaulipas, en donde el miércoles abatieron a siete de los integrantes de un grupo delincuencial con el que se toparon y que los atacó mientras realizaban reconocimientos terrestres. Eran cuatro los vehículos de los narcos, tres lograron darse a la fuga, pero los del cuarto muriéron en el enfrentamiento.

A decir verdad nos parece interesante el que la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado haya declarado procedente un exhorto para que se implementen acciones que permitan la homologación de los precios de la gasolina y el diésel en los municipios del resto de Tamaulipas, con relación a los de la zona fronteriza, como lo dió a conocer el diputado y presidente de ese órgano dictaminador.

Categórico Ramos Salinas dijo que con ésta acción legislativa buscan se emita un Decreto que detenga el alza a los precios de las gasolinas, ello al resultar necesario moderar el impacto de las variaciones del precio de éstos combustibles, así como de la inflación en la economía de las familias mexicanas, bien.

Hace poco decíamos en la peña del café que más que cambiar al PRI a los que hay que cambiar es a los que lo manejan –y hacen y deshacen– de acuerdo con sus intereses personales o del grupo a que pertenecen, pero cambiar en éste caso no es quitar a los que están y poner a otros, lo que hay que cambiar de los que están es su mentalidad, feas mañas y malas costumbres que desde tiempo atrás arrastran como dirigentes de éste partido político.

Lo que traemos a colación porque el diputado federal de Mante, Alejandro Guevara Cobos, al ser entrevistado en Victoria apuntó que es el momento de cambios en el decir y el hacer de los políticos del Partido Revolucionario Institucional, lo que creemos que coincide en mucho con nuestro muy personal punto de vista.

“Hay que trabajar mucho y muy creativamente en la nueva definición de nuestro actuar como políticos y como priístas”, remarcó Guevara Cobos, el que para nosotros puntea junto con el también diputado federal de Río Bravo, Edgar Melhem Salinas, para hacerse cargo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, suerte a ambos.

E-mail rubenduenas|15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba