Sin categoría

Luto…

CENA DE NEGROS

Luto…
Trágico 28 de junio, aquel lunes por la mañana, fecha que invariablemente trae recuerdos del Doctor Rodolfo Torre Cantú y Enrique Blackmore que fueron ejecutados junto a tres personas más sin que a la fecha la PGR nos pueda contar una historia que nos brinde certeza de lo que pasó ese día.

No lo hizo la PGR del panista Felipe Calderón y tampoco lo ha hecho la PGR del prísta Enrique Peña Nieto, hay que recordar, ese expediente fue atraído y son ellos los responsables de investigar para llegar a las últimas consecuencias pero todo parece indicar que no pudieron o no se interesaron, ni unos ni otros, mucho por el caso.

Se cumplen seis años de la tragedia, de aquella mañana en la que balas de sicarios acabaron con el hombre que deseaban los tamaulipecos que nos gobernara y la muestra fue la elección del domingo siguiente.

Eran días aciagos en Tamaulipas, balaceras, granadazos, enfrentamientos, la muerte que se veía por todas partes, por todas las ciudades veíamos acciones que quizá podamos catalogar como el principio de lo que hoy padecemos.

Suena triste pero los hechos parecen sentenciar que el asesinato de nuestro nunca suficientemente llorado Doctor Rodolfo Torre Cantú quedará sin ser aclarado en su totalidad, más aún, a estos días ya todo lo que pueda decir la autoridad carecerá de credibilidad, y eso duele a Tamaulipas.

Si, la fecha también nos recuerda que ya son muchos años de sufrimientos, que si bien el trabajo, esfuerzo e inversión en la materia se hacen no ha sido posible lograr los resultados contundentes que todos quisiéramos, al principio por una falta de coordinación ahora porque el daño es más de fondo de lo que parece.

Hoy Tamaulipas, los tamaulipecos, estamos de luto, nos arrebataron esperanza y con esa acción también se llevaron nuestra tranquilidad, la paz que todos anhelamos y que hacemos votos porque pronto podamos recuperar.

La realidad nos golpea duro pero también nos invita a cerrar filas, a unirnos más como tamaulipecos, a trabajar porque las cosas se hagan mejor cada día, si, estamos de luto, pero la vida sigue y solo nos queda trabajar para que a todos, en el menor tiempo posible, nos vaya bien.

En cosas de la política… Tres semanas después de la elección Baltazar Hinojosa Ochoa, ex candidato del PRI, habla de los resultados de la misma, promete al priísmo encabezar un gran frente opositor, recomponer al partido, apoyarlo.

Reconoce sus yerros y ofrece chamba para tratar de recuperar lo perdido, explica porque reflexionó la derrota antes de mostrar una postura al respecto, desecha cualquier versión de traición o complot en su contra, incluso afirma que cuando llegó a ser candidato ya conocía que iba cuesta arriba.

“Llegamos a tener un 66 por ciento de anti PRI, de rechazo contundente al partido por parte de los electores, lo bajamos al 50, sabíamos dónde estábamos parados”.

Mañana ofrecerá un desayunó a representantes de medios de comunicación, de ahí le comentaremos que más sale, el discurso de hoy resultó de una reunión con la estructura del PRI y de campaña a la que agradeció su trabajo y reconoció el esfuerzo.

En otras cosas… Mil 500 elementos de 39 instituciones y organismos que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), serán movilizados por el gobierno de Egidio Torre Cantú al ponerse en marcha la campaña “Vacaciones de verano 2016”.

Según el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo es durante los periodos vacacionales cuando se registra el mayor número de accidentes, fallecimientos y lesiones incapacitantes ocasionados la mayoría de las veces por errores humanos evitables en más del 85 por ciento.

Detalla que que en promedio mil 072 tamaulipecos pierdan la vida al año como consecuencia de los accidentes, de los cuales, el 42 por ciento corresponden a accidentes de tránsito.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas implementará un modelo que ha sido aplicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, para el autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas.

El plan de trabajo está a cargo de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) e iniciará con la capacitación de personal de instituciones de salud en el Estado, informó la profesora e investigadora del plantel, Doctora Tranquilina Gutiérrez Gómez, del Cuerpo Académico Enfermería Comunitaria.

“Se busca que este programa favorezca en el automanejo de enfermedades crónicas y en el comportamiento saludable, es decir que enfermedades como la diabetes e hipertensión, puedan ser controladas con eficacia”, comentó la investigadora.

“Hemos evaluado el modelo de Stanford con excelentes resultados: la gente controla mejor sus niveles de glucosa, sus niveles de hipertensión, una mayor adherencia al tratamiento, contrarrestar el sedentarismo, en fin hemos estado evaluando, y a nivel nacional somos los únicos que estamos utilizando el programa de Stanford”, acotó.

CENA De Negros está como fanpage en facebook, además nos puede seguir en twitter @gatovaliente y le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcoavzquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba