Sin categoría

Candidatos aprietan el paso

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Mayo 19

Se acerca el fin de las campañas y los candidatos aprietan el paso en su esfuerzo por convencer a los ciudadanos que votan para que los favorezcan.

Las elecciones se ganan con votos. Las elecciones no las deciden los que no votan. Si fuera así, no habría necesidad de elecciones. En una elección son más importantes quienes votan que los que no lo hacen.

En Laredo, Texas, con todo y ser una ciudad del primer mundo, de 1993 a la fecha se han realizado 11 elecciones para considerar enmiendas a la Constitución de Texas, y la participación ciudadana ha oscilado desde 1.2 a un 16 por ciento, en el proceso más competido.

Y ese 1.2 que participó en el 2011 decidió por el 100 por ciento de los ciudadanos. Eso de que los que no votan deciden la elección es una estupidez. La elección la deciden los muchos o pocos que se toman un tiempo para ir a votar. Todo esto bien lo saben los partidos y por eso van a aprovechar lo que resta de la campaña –que termina el miércoles 1 de junio, a las doce de la noche—para convencer a los que sí votan de que lo hagan por ello.

Para este fin de semana, el PRI y el PAN preparan eventos masivos en los que se pretende que se reúnan varios miles de simpatizantes.

Para el sábado, el PRI y su candidato Héctor Canales, ofrecen una función gratuita de lucha libre, en la cancha del Fut Rap, a partir de las 19.30 horas, con la participación de estrellas nacionales, apoyados por locales.

El recinto tiene un aforo de unos 5 mil aficionados y el reto es que se llene a toda su capacidad.

Para el domingo, el Partido Acción Nacional y su candidato Enroque Rivas, ofrecen una convivencia en el parque Viveros en el que habrá lotería, paseos en ponys, en trenecito, brincolines, spa para niñas, entre otras actividades, que serán gratuitas.

En otro tema, seguramente usted está enterado de que en el actual proceso electoral hay una alianza PRI-Panal-Verde, tanto para la gubernatura como para la alcaldía de Nuevo Laredo.

Como resultado de esta alianza, el Verde tiene dos posiciones en la planilla de regidores y una el Panal.

Lo interesante, es que aunque hay una alianza, los votos se contarán de manera individual para cada partido y esto permitirá conocer el peso específico del Verde y del Panal, lo que a su vez servirá para poder comparar su fuerza con la CTM y la CNOP, los sectores mejor organizados y que en los últimos procesos han pedido que se les otorgue mayores espacios.

A la CTM y a la CNOP, en cada proceso electoral el PRI les presenta una serie de exigencias, que van desde llevar mil o dos mil simpatizantes a un evento, participar en brigadas de impacto, presentar varios miles de promovidos, trabajo que no se exige ni al Verde ni al Panal y de ahí lo interesante de conocer su peso específico para determinar si vale la pena seguir haciendo alianzas con ellos, con los espacios que hoy se les ceden, o si es necesario, una reducción.

Notas relacionadas

Botón volver arriba