Sin categoría

La batalla por las regidurías

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La batalla por las regidurías
· El brebaje de la burundanga
· “Convencer para vencer”: Rosalba

Herederos de la cultura del privilegio, son muchos los hombres y mujeres que actualmente se disputan las candidaturas a las sindicaturas municipales y regidurías.
La batalla por esos carnosos “huesos” políticos no solamente se libra en el PRI, sino que se observa en todos los partidos políticos que participan en este proceso electoral.
Como si fuesen un genuino orgullo de su nepotismo. Los aludidos no ocupan mayores cartas de identidad. Sus nombres los delatan, pues en su gran mayoría, se trata de familiares, compadres y amigos ligados a los jefes de las diversas cúpulas de los partidos políticos.
Lo que no se entiende y no es nada normal es el inusual interés de los jefes de las tribus políticas, tricolores, azules, verdes, amarillos y de todos los colores por la terquedad de heredar todo tipo de vividores de la política a la sociedad como si no fuese suficiente el saqueo a los recursos públicos que supuestamente le pertenecen al pueblo.
Herederos, en efecto, de la detestable cultura del privilegio, que da el ser hijo, cuñado, madrastra, esposa, hermano, padrino, tío o madrina de políticos, de influyentes o de aliados con el poder, sí esos “incómodos” personajes sacados sabrá Dios de dónde, pero están ahí, en tan importantes posiciones, que desde luego no es ni por su talento, ni por su capacidad, ni mucho menos por su muy discutible carisma, sino porque, con estas posiciones los jefes de las cúpulas del poder creen que están pagando el favor a muchos de esos personajes para que el día de la elección acarreen a cuanto ser humano puedan para que voten por el que garantice continuismo y así, taparse los unos a los otros tantas irregularidades, atropellos y saqueos.
Lo lamentable, es que no se han dado cuenta que muchos personajes que ya están en las listas de posibles candidatos a síndicos y regidores no representan ni a sus respectivas familias. Aclaro que no todos, pues una mínima parte realmente obedece a los liderazgos naturales y efectivos para eso del acarreo y la movilización.
Lo peor de todo es que en el caso del PRI, los jefes de ese partido hasta se dan el lujo de placear a esos futuros “representantes populares” para que la gente tenga el gran “privilegio” de irlos conociendo aunque sea en los eventos del mismo partido que lo han venido haciendo. En fin. En política, dicen, nada es casual. Todo tiene sus razones y su por qué, pero en el caso del PRI Mante, la pelea por las candidaturas a síndicos y regidores se está complicando.
Este miércoles al filo de las 17:00 horas, un grupo de cañeros se manifestarán en la sede local de ese partido para exigir una posición de ese tipo que dicen, tradicionalmente les corresponde.
Al sector cañero la pertenece una regiduría, en tanto que al sector rural CNC, le pertenecen dos, pero ahí, pretenden imponer a dos personajes de una sola corriente política que durante años han venido viviendo del presupuesto público como lo son MANUEL MORALES BETANCOURT y LUCÍA NAVA, quienes ya han ocupado esas posiciones, además de otros cargos públicos sin darles oportunidad de otras personas del sector campesino.
Un sector como la CTM, actualmente ya no le pertenece al PRI, lo mismo que las organizaciones cañeras como la ULPCA- CNC, el Distrito de Riego, CNPR, la Asociación Ganadera, mismas que anteriormente ocupaban un lugar en el Cabildo, arropados por el tricolor, pero ahora y tras el incumplimiento de compromisos y cuotas políticas, optaron por irse a la agrupación Todos Unidos por un Nuevo Mante que mantiene proyectos de candidaturas con el PAN, como los son la alcaldía y la diputación local por este distrito 17.
Otras organizaciones como los azucareros y obreros del Ingenio Mante, se aliaron a una agrupación y al PAN, lo mismo que una buena mayoría de trabajadores del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social y del sector salud.
Líderes de colonos como la Linares, Nacionales Colectivas, Azucarera, la Victoria, entre otras se han ido sumando a la agrupación Todos Unidos por un Nuevo Mante tras una serie de operaciones y acciones políticas realizadas en este municipio por el dirigente estatal del PAN, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS y uno de sus hombres de confianza: NOÉ RAMOS.
Es curioso ver cómo poco a poco esa bola de nieve llamada Todos Unidos por un Nuevo Mante va creciendo aceleradamente, y que los proyectos políticos del Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ tengan respaldo y buena respuesta de una buena mayoría de familia que habitan El Mante.
Si el PRI local, no se ponen bien de acuerdo y colocan en su planilla de candidatos a síndicos a regidores, líderes, profesionistas y a personas que realmente representen a la sociedad, muchos otros grupos, organizaciones y sindicatos se irán a los brazos del PAN y de la asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante. Al tiempo.

DEL ARCHIVERO…

Por lo pronto, hay que echarle otro vistazo a los nombres que se han filtrado de la planilla del PRI para las candidaturas a síndicos y regidores.
Mire usted la lista y sus padrinazgos: LUCÍA NAVA….padrino…(Gabriel Anaya). MARÍA DEL REFUGIO MARTINEZ OCAMPO…(Julio Portales). REYNA GUEVARA SERVÍN….(Pepe Reyes). NORA SAENZ COBOS…..(Tino Sáenz Cobos). JAVIER CHIU LUNA….(CNOP). GERARDO PONCE PÉREZ….(Red de jóvenes). CARLOS ALBERTO GAMEZ DIEZ….(MT). MANUEL MORALES BETANCOURT….(Gabriel Anaya). JULIO PEÑA SEGURA……(Rosalba de la Cruz). MANUEL NUÑEZ LÓPEZ….(PGL). GERARDO BILBATUA……(Pepe Reyes). ALBERTO TRUJILLO…(Fundación Colosio). ROBERTO PICAZO…(Diana Luz de Cárdenas del Avellano). ARTURO VÁZQUEZ….(Rigoberto Rodríguez). Así se repartiría el pastel tricolor, pero en esta lista ni están todos lo que son y ni son todos los que quieren. Ya veremos.
En cambio, pareciera que alguien le dio a tomar un famoso brebaje, pócima muy conocida como “burundanga”, que según dicen utilizaba la mafia colombiana para “borrar la memoria” de los “caídos”.
Tal vez esa pócima la tomaron muchos políticos que ahora resulta, no tienen memoria sobre su negro pasado y que muy quitados de la pena y de forma cínica presumen ser operadores y asesores de candidatos a la gubernatura, así como a las alcaldías en juego por esta entidad tamaulipeca.
La sociedad sí tiene memoria y bien que saben sobre los antecedentes oscuros no solamente de estos mercenarios políticos sino también de muchos candidatos.
Cambiamos de tema, para dar a conocer que con el objetivo de fortalecer la infraestructura y por ser la educación una prioridad, el alcalde de González, RAÚL GARCÍA VALLEJO, junto al representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, MAURICIO ETIENNE LLANOS, entregó equipo a escuelas que trabajan bajo la modalidad de “Tiempo Completo”.
Fue en los planteles educativos Netzahualcóyotl y Emilio Portes Gil, hasta donde el alcalde acudió para entregar el equipamiento que por fases, está llegando a los 9 planteles educativos que conforman la red de escuelas de tiempo completo en el municipio de González.
En cambio, el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN dio a conocer que del 22 al 24 de abril del presente año se realizará en la Presa Estudiante Ramiro Caballero el Tercer Torneo de Pesca de Lobina, evento con una premiación de 100 mil pesos en dos categorías, embarcación y orilla, en donde los municipios de El Mante y González unirán esfuerzos, a fin de brindar todas las facilidades para que el turista y las familias se sientan a gusto, seguros y cómodos.Por su parte, PEDRO SORS, del programa Con Caña y Carrete, informó que en dicho torneo, se espera participen pescadores de talla internacional que ya han estado en esta Presa compitiendo en años recientes, provenientes del oriente de San Luís Potosí, de Victoria, Padilla, Xicoténcatl, González, Aldama, Tampico, Altamira, Madero y desde luego de esta Ciudad cañera del Mante.Pasando a otros asuntos, tenemos que la Convención Distrital en la que la licenciada, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA fue ungida como candidata a la diputación local por el distrito 17, con cabecera en Mante, mucho gustó su discurso político, pues saben que se trata de una mujer muy comprometida con la región.
Y tiene razón cuando refiere que en la actualidad se requieren políticos honestos, honrados y trabajadores para convencer a la gente y ganar. Dice la ex diputada que en el PRI los hay, pero este columnista aclara que no todos los políticos de su partido son como ella, que no esconde nada en su pasado y que puede ver a los ojos a cualquier ciudadano, sin temor a que le han algún reclamo.
Mire usted parte del discurso de la licenciada DE LA CRUZ REQUENA: “Priistas del Mante y de González…. que se escuche bien….. y que se escuche fuerte… soy una mujer…. orgullosamente priista, con altos valores para la vida, soy una mujer que tiene un gran compromiso con todos y cada uno de ustedes, ni uno más ni uno menos, todos somos iguales”.
“Conozco mi partido desde su interior, desde muy joven Inicie mi participación política, es un gran honor para una servidora, provenir de la base de mi partido… el Revolucionario Institucional, si, de mi PRI Mante, de mi PRI Tamaulipas, de mi PRI México”.
“Agradezco mucho a mi partido, a la comisión de procesos internos y a todos ustedes… la oportunidad de ser su candidata a Diputada local en el Distrito 17 que lo conforman El Mante y González”.
“Acepto sí,.. ser su candidata a Diputada local … con responsabilidad y entusiasmo, con pasión diría yo, sino es así a que venimos los políticos aquí”.
“En el PRI cabemos todos, en la campaña constitucional deseo convencer para vencer, para ganar… no tengo nada que esconder… y por eso puedo verle a los ojos a cada uno de ustedes. Porque el Pueblo necesita Políticos, hombres y mujeres en los cuales pueda confiar, gente honrada, honesta y trabajadora”.
“Ante la incapacidad de propuestas claras… las y los priistas si sabemos transformar en hechos nuestros argumentos…no hablamos en balde”.
“Ante el descrédito y la guerra sucia… los priistas trabajaremos unidos como uno solo, respetando siempre la ley electoral….siempre respetando la ley, que no les quede duda”.
“Ante la descalificación… los priistas lucharemos en equipo con un gran ejercito de mujeres, hombres y jóvenes que desean lo mejor para Tamaulipas”.
Finalmente, aprovecho el espacio para mandas mi más sincera felicitación a dos buenos amigos con motivo de su cumpleaños: CLEMENTEZ VAZQUEZ ORTIZ y EMILIO ROJAS COBIAN.
En días pasados, el columnista GASTÓN ESPINOSA también estuvo de manteles largos con motivo de su cumpleaños, con el agregado de que sí nos invitó al agasajo, estando presente un buen amigo como lo es CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba