Sin categoría

LAS ENCUESTAS NO DECIDEN LAS ELECCIONES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Desde nuestra trinchera –La@Red– lamentamos que los más de los mexicanos se dejen influír en sus preferencias electorales por los resultados de las encuestas, en las que supuestamente el precandidato o candidatoque puntea ya ganó y el que coleaya perdió.

Se nos olvida a los mexicanos que en México las encuestas son solamente un fotografía del momento, como lo hemos escuchado decir a muchos que saben de esto, entre ellos al ex gobernador del estado Tomás Yárrington Ruvalcaba y también a otros políticos de altos vuelos, los que obviamente saben lo que están diciendo.

De ser así, porque así es, los mexicanos tenemos que entender que las empresas encuestadoras reconocidas o no “son parte del del show time” en los procesos electorales de nuestro país y las encuestas que realizan son trajes a la medida del que las pagó.

Con excepción de los dos sexenios en los que gobernó el PAN del 2000 al 2012, desde la fundación del Revolucionario Institucional la elección de los gobernadores ha sido por dedazo, modalidad en la que pesa mucho más la cercanía o amistad de los aspirantes con el mandatario nacional, pasando a segundo término los resultados de todas las encuestas habidas y por haber.

En lo personal no apostaríamos a los resultados de las encuestas porque a lo largo del camino ya hemos visto como han quedado en ridículo con sus cuentas alegres, asegurando que va a ganar las elecciones Juan de las Pitayas, pero después del cómputo de la votación es vencedor es otro. Roy Campos, dueño de la Consultora Mitofsky, se ha quedado sorprendido con los resultados del proceso electoral.

Los mismos candidatos con desbordante contento reflejado en la cara, sabidos los resultados de la elección han confesado a los medios de información que no esperaban ganar, como acaba de suceder en las elecciones federales del 2 de junio del 2015, a cuyo resultado ninguna de las empresas encuestadoras le atinó, ni por equivocación.

Por eso no creemos en lo absoluto que a los precandidatos del PRI que aspiran a la gubernatura del estado les quiten el sueño o el hambre los resultados de las encuestas que están en la mesa, porque mejor que nadie ellos saben cómo masca la iguana y que su suerte la decidirá el que tiene en sus manos el bastón del mando, aunque Tamaulipas podría ser la excepción.

Lo que estamos viendo por otro lado es que hay varios valientes que se la quieren rifar como candidatos independientes en éste proceso electoral 2015-2016, que están en marcha en Tamaulipas, en el que estarán en juego la gubernatura del estado, la renovación de la Cámara de Diputados y de los 43 Ayuntamientos.

Ni duda nos queda de que el inédito y por lo consiguiente histórico caso del hoy por hoy gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido con el mote de “Bronco”, ya que se la jugó como candidato independiente y ganó las elecciones en forma inusitada aparentemente sin la bandera de ningún partido político.
Los aventados de ahora que quieren seguir sus pasos no deberían de perder de vista que el señor Bronco militó 33 años en el PRI y dejó sus filas para buscar la candidatura como candidato independiente, pero además empresarios regios de mucha lana le financiaron la campaña. En el caso de los que han sacado la cabeza en Tamaulipas no vemos nada de eso.

Estamos seguros de que ninguno de ellos (3 hasta ahora) va ganar la elección, pero, pero, pero, de llegar a conseguir su registro como candidatos independientes con la ley del INE en la mano se van a llevar una buena feria “para su campaña”, por lo que creemos que aún perdiendo van a salir ganando, a poco no.

Donde cada día que pasa las cosas están más tensas es en el PAN, ya que la tan llevada y traída mega alianza de éste instituto político con otros partidos, entre ellos el PRD, es fecha y hora que aún no la registran ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que todavía hay que esperar a que esto se lleve a cabo.

El ex dirigente estatal del Acción Nacional y ahora diputado local, Francisco Javier Garza de Coss, dice que los dirigentes nacionales del PAN y el PRD están en pláticas y las cosas van por buen camino, pero, pero, pero, aún no han registrado la mega alianza, pero hizo hicapié en que hay tiempo para todo eso.

Todo apunta a que en el PAN los que están en la pelea por la gubernatura de Tamaulipas los dos precandidatos más fuertes de éste partido político son el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal y el senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero no se sabe hasta ahora cual de los dos encabezaría la pretendida mega alianza PAN-PRD y quizá algún otro partido.

Sin pensarla dos veces Garza de Coss nos dijo llanamente y sin rodeos “yo te puedo asegurar a que va a ser Cabeza de Vaca”.

Otra a la que le volvió a picar el gusanito de la política es a la ex diputada local, ex alcaldesa deTampico y hoy por hoy Subsecretaria de la Sedesol del Gobierno del Estado, Magdalena Pedraza Guerra, la que sin darle vueltas al asunto no dijo que efectivamente le interesa una candidatura para contender por la alcaldía de Tampico nuevamente, dejando de lado una diputación local.

Pero lo gracioso del caso, al menos así nos pareció a nosotros, es que no sabe porque partido buscaría su postulación, ya que con la bandera del PRI llegó a la diputación local y a la alcaldía del puerto jaibo con las siglas del PAN, pero en rueda de prensa dijo que eso lo decidirá cuando llegue el momento, sin descartar que también podría hacerlo como candidata independiente.

Por cierto ya le diéron mucho vuelo al caso del ex dirigente del PVEM, Arturo Escobar, del que se supone que la órden de aprehensión en su contra está en camino, por haber trasgredido la ley electoral al haber celebrado, como representante del Verde, un contraro con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

Podríamos apostar doble contra sencillo que al señor Arturo, gran cuate del Presidente Enrique Peña Nieto, le van a hacer los mandados y se van a comer los pilones, nada más por lo que acabo de decir, pero además hay un proceso electoral en marcha en donde el PRI está buscando hacer alianza con el PVEM, lo que le favorece enormemente.

Porque de apretarle las tuercas o meterlo al bote, no hay alianza, así de fácil, aunque el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, asegura que la alianza electoral PRI-PVEM esta consolidad y no está sujeta a coyunturas, “porque ha acreditado eficacia y buenos resultados para ambos partidos y para las instituciones nacionales”.

Por cierto el Presidente Enrique Peña Nieto viaja a Paris hoy sábado 28 de noviembre para regresar el día martes 1º de diciembre; el mandatario nacional va a participar en las cumbres del cambio climático COP 21 y de la Conferencia del Protocolo de Kioto, dije Kioto no Quiote.

Ya habíamos leído que las personas con Síndrome de Down tienen otras habilidades por encima de las demás personas, lo que estamos corroborando ahora con el jóven Juan Daniel Rodríguez, victorense por cierto, el que rompió el record en la prueba de 200 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo con un tiempo de 29:39 segundos, con lo que ganó su tercera medalla de oro, bendito sea Dios, competencia deportiva que se llevó a cabo el Sudáfrica, donde además dejó dos nuevos records mundiales.

De las comparecencias para la Glosa del 5º. Informe del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el próximo lunes deberán comparecer en Comisiones el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez y el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado, Humberto René Salinas Treviño, por cierto también en Comisiones; el primero a las 11:00 de la mañana y el segundo a las 6:00 de la tarde.

A todo esto ayer viernes se supone que concluyeron los tres foros regionales que organizó el PRI y que se llevaron a cabo en los municipios de Raynosa, Tampico y Ciudad Victoria. Lo que hemos escuchado es que estos foros, quizá por estar ya muy vistos, no levantaron polvo, ya que nos aseguran que todo fué más de lo mismo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba