Sin categoría

En Reynosa hay déficit de 3 mil trabajadores

NOTICIERO

La industria manufacturera, motor de la economía::: Merece incentivos para su crecimiento::: Buenos pronósticos para la industria maquiladora, dice su líder nacional::: En Reynosa hay déficit de 3 mil trabajadores::: Apoyan a emprendedores para nuevas empresas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Los analistas del sector económico indican que la industria manufacturera es el gran motor del país que merece ser incentivada por la federación y los estados.

En estos momentos de dificultades en la economía no se ha sabido que el gobierno federal o los gobiernos estatales hayan diseñado algún programa específico en favor de la industria manufacturera que está contribuyendo con inversiones y empleo en la frontera y en los nuevos polos de desarrollo, como las ciudades de Querétaro y el Bajío.

El presidente Peña Nieto anunció zonas económicas especiales para apoyar las regiones con mayor atraso como las del sureste, lo que se llevará un tiempo largo, especialmente a lo que se refiere a declaración de industrias.

Sin embargo, lo que está funcionando y funcionando muy bien es la manufacturera, especialmente la de exportación que tiene dos millones y medio de empleos a lo largo y ancho del territorio nacional, y que durante el 2014 tuvo un crecimiento del seis por ciento en el empleo y 10 en las exportaciones, según el líder nacional de Index, que agrupa a todas las maquiladoras del país, Emilio Cadena Rubio.

La gran ventaja para México es que la economía de los Estados Unidos está en pleno crecimiento y eso significa un mercado estable para las exportaciones mexicanas, que es el principal cliente.

AVANZA LA MAQUILADORA EN TAMAULIPAS

Se han sumado varios factores para el avance de la industria maquiladora de Tamaulipas, sobresaliendo el crecimiento del mercado estadounidense y la promoción conjunta del gobierno estatal y los industriales para la atracción de nuevas inversiones.

Y es precisamente en Reynosa donde se tienen los mejores resultados.

Según el líder de Index en esa ciudad, Alex Avila las maquiladoras tienen un déficit de tres mil trabajadores, en virtud de la instalación de nuevas empresas y la ampliación en sus líneas de producción.

Tienen disponibles esas tres mil plazas para la gente que anda buscando empleo. Sus principales abastecedores de mano de obra actualmente son Río Bravo y Valle Hermoso pero es insuficiente.

En Reynosa operan 148 empresas que generan 99 mil 275 empleos.

Además de esos tres mil trabajadores se va requerir un mayor número en los próximos meses, en virtud del pronóstico de crecimiento de aproximadamente 10 por ciento para este año.

Ahora se requiere hacer promoción en otras ciudades en el interior del estado para atraer mano de obra, además de lo que se sigue haciendo para las inversiones.

Hay que considerar que los trabajadores del interior del país ya no se desplazan fácilmente hacia las fronteras porque ahora tienen oportunidades en los nuevos polos de desarrollo en las ciudades del Bajío, donde hay un boom de la industria maquiladora.

PROVEEDORES DE LA MAQUILA

El crecimiento de la industria maquiladora significa también una gran oportunidad para el desarrollo de proveedores mexicanos que permitan elevar el porcentaje de contenido nacional en la industria maquiladora de exportación.

Por tal razón, el gobierno estatal está impulsando los convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor, a efecto de apoyar la creación de nuevas empresas, especialmente con procesos en base a la tecnología.

Precisamente para cumplir tal propósito, la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González ha firmado convenios con el Instituto del Emprendedor que dirige Enrique Jacob Rocha que significan la unificación de fuerzas de la Federación y el Estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba