Sin categoría

TETO PEÑA, PALOS y EDUARDO LONGORIA, BUSCARAN SER INDEPENDIENTES

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Junio 29

En Nuevo Laredo se ha desatado la “broncomanía”. Varios personajes andan emocionados con lo que ocurrió en Nuevo León y están convencidos de que postulándose como independientes, automáticamente ya ganaron las elecciones.

Estos ansiosos no quieren revisar el dato de que en las elecciones del 7 de junio hubo 60 candidatos independientes y solo cuatro ganaron: la gubernatura de Nuevo León, una alcaldía en ese mismo estado, otra en Jalisco y una diputación federal por Sinaloa. Hubo 56 independientes que no llegaron.

Aquí en Nuevo Laredo, hay por lo menos tres personajes que andan animados con lanzarse como independientes por la alcaldía.

Uno de ellos es el constructor Héctor Peña Saldaña, quien ya fue candidato a diputado federal por el PAN en el 2003 y luego busco la alcaldía, por la alianza PRD-MC, en el 2004.

Otro que quiere es el constructor José Luis Palos Morales, quien fue director de Obras Públicas en las dos administraciones de Horacio Garza y apoyó la campaña del PAN en el 2013.

Un tercer prospecto es el ex seminarista Eduardo Longoria, quien casualmente también trabajo con Horacio Garza, primero como Director del Centro Tutelar para Menores y después como su secretario particular. De él es la campaña que promueve en les redes sociales con mensajes cortos como “Es EL”, “Ya viene EL”.

Los tres traen ganas, los tres están dialogando con ciudadanos que los puedan ayudar en la campaña del año próximo y los tres le apuestan al hartazgo hacía los partidos y los políticos tradicionales. Del trabajo que realicen en su momento, dependerá el éxito de sus campañas.

A diferencia de lo que ocurrió en Nuevo León, en donde El Bronco se lanzó solo, en Nuevo Laredo los que aspiren a la alcaldía, de manera independiente, tendrán que postularse con toda su planilla de 4 síndicos y 28 regidores, entre propietarios y suplentes, lo que puede ayudarlos a integrar a elementos de la sociedad que sean reconocidos y los ayuden a jalar votos para la causa. Esto puede beneficiarlos, a diferencia de lo que pasa en los partidos, en los que abundan candidatos a regidores que nunca se paran en la campaña, convencidos de que el trabajo de los demás determinará si ganan o pierden.

Los independientes, antes de ser postulados, tendrán que cumplir con el requisito de reunir el 3 por ciento de firmas de apoyo, de los ciudadanos registrados en la lista nominal, que anda en 295 mil, lo que representa reunir, en números cerrados, 9 mil firmas.

Reunir estas 9 mil firmas tiene ventajas y desventajas, entre ellas el hecho de que para reunirlas tendrán que hacer proselitismo varios meses antes que los candidatos de partidos, lo que les permitirá ir logrando un posicionamiento.

Una de las desventajas de buscar la candidatura independiente es precisamente todo el trabajo de levantamiento de firmas, además de que para ellos el financiamiento es reducido. Tendrán que echar mano de sus ahorros y de las aportaciones que les haga la sociedad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba