Sin categoría

Alcalde panista de N. Laredo recibe al gobernador

EGIDIO TORRE CANTU

NOTICIERO…

Alcalde panista de N. Laredo recibe al gobernador
Reforma fiscal empobrece a obreros
La reingeniería llegó a Valle Hermoso
¿Qué pasó con la revisión de cuentas?, ¿cuándo?

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Cumpliendo con su promesa de tratar por igual a todos los alcaldes del estado, sean del partido que sean, el gobernador Egidio Torre Cantú realizó su primera gira a Nuevo Laredo, gobernador ahora por el PAN.

Inauguró y supervisó junto con el alcalde Carlos Canturosas Villarreal un paquete de obras de infraestructura, que con una inversión superior a los 130 millones de pesos, permitirán dar respuesta a las demandas de miles de familias neolaredenses en materia de educación, salud y vialidad, entre otros rubros.

El mandatario tamaulipeco y María del Pilar González de Torre, presidenta del sistema DIF Tamaulipas fueron acompañados por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en el inicio de la primera etapa del Centro Oncológico de Nuevo Laredo “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, que beneficiará con atención especializada a más de 420 mil habitantes de esta localidad y de otros municipios aledaños como Guerrero, Mier y Miguel Alemán.

EMPOBRECIMIENTO

El empobrecimiento de los trabajadores en la frontera es una de las primeras consecuencias de la aprobación de la reforma fiscal, a partir de que entre en vigor pagarán 5 por ciento más por el IVA y vivirán bajo la amenaza del despido, en virtud del ajuste que anuncian las empresas.

Las prestaciones sociales ya no serán deducibles al cien por ciento, sino sólo al 47 por ciento y eso va a obligar a las empresas al recorte de gastos que repercute directamente al trabajador.

Esto es independientemente de que en el primer trimestre del próximo año pudieran empezar los despidos y que empiecen a emigrar las primeras plantas.

La industria maquiladora de exportación forma parte muy importante de la economía de la frontera y el país. Son poco más de 6 mil plantas que dan ocupación a más de 2 millones de personas.

LA REINGENIERIA

La reingeniería de los servicios públicos municipales y del ahorro llegó a Valle Hermoso. Se están haciendo ajustes de personal y a los que no aceptan renunciar “voluntariamente” los mandan al departamento de afanadores y mantenimiento. Esa es su área de castigo.

El problema de los municipios que decidieron recortar personal es que no tienen dinero para pagar las indemnizaciones completas y a cambio ofrecen ayudas mínimas.

Los que no aceptan demandan o se quedan a la espera de ser despedidos, soportando las zonas de castigo a donde los están mandando.

“GRILLOS” COSTOSOS

Dentro del proceso de reingeniería en Matamoros quitaron de la nómina a varias docenas de líderes de colonias que mensualmente se llevaban poco más de 1 millón de pesos en gratificaciones.

Estos líderes de colonias serán sustituidos por representantes comunales de las colonias que serán elegidos a partir de la próxima semana y que trabajarán gratis.

Lo que todavía no queda muy claro es cómo será la designación de las personas que presidirán las comunidades. Si los designa la presidencia municipal van a ser enlaces de la autoridad con los residentes de las colonias, pero si son elegidos por los vecinos entonces van a representarlos a ellos y a ser gestores ante la autoridad.

El enlace sirve a la autoridad y su partido y el representante sólo sirve a los colonos, si es que así es electo.

Hay que ver cómo van a realizar el proceso y su resultado.

Por lo pronto, el PAN ya le hizo un buen favor al PRI, pues le hizo limpieza general en una estructura que ya no funcionaba y que le era muy costosa. Recuérdese que el PRI perdió las últimas elecciones a pesar de tener gente en las nóminas municipales.

Y finalmente, ¿qué pasó con la revisión de las cuentas?, ¿cuándo termina?.

Notas relacionadas

Botón volver arriba