Sin categoría

Policías del caso Tultepec, no cuentan con estudios

Tultepec_Alcaldia285

TULTEPEC, Méx.— Seis de los 12 policías de este municipio presos en el penal de Cuautitlán acusados de encubrir la huida del policía Raúl Reséndiz Bretón, quien el pasado siete de julio presuntamente asesinó a dos jóvenes en la colonia Amado Nervo, tienen solamente estudios de secundaria.

El contar con preparatoria terminada es uno de los requisitos para aprobar los exámenes de Control de Confianza a los que son sometidos los policías del estado de México, aunque existe plazo que vence en octubre próximo para cumplir con dichas pruebas.

jEFE POLIACO NUNCA FUE EVALUADO

Christian Lara Fraire, director de Seguridad Pública de Tultepec, de 34 años, también detenido en el penal de Cuautitlán, es el único de los 12 policías municipales que enfrenta prisión preventiva y que tiene estudios concluidos de Licenciatura en Derecho.

El diputado local del PRI, Apolinar Escobedo Ildefenso, aseguró que Lara Fraire no ha realizado el examen de Control de Confianza, a pesar de que fue programado en dos ocasiones para ello.

Los policías de Tultepec Alfredo “N”, de 28 años de edad; Jesús Eduardo “N”, de 24 años; Francisco Javier “N”, de 22, y Tomás “N”, de 37, aseguraron que tienen estudios de secundaria, en tanto que Daniel “N” refirió contar con estudios de tercero de secundaria y Alfredo “N” de carrera técnica.

Isidro Sánchez Neri, subdirector de Seguridad Pública de Tultepec, de 45 años, dijo tener preparatoria trunca, en tanto que concluyeron estudios de preparatoria Enrique “N”, de 33 años; Humberto Francisco “N”, de 29, y Enrique Jesús, de 31 años.

José Adolfo “N”, de 30 años, reconoció tener estudios de licenciatura trunca.

DIREXTOR GANAGA 32 MIL PESOS

Los policías mencionaron que perciben salario de entre seis mil 200 pesos mensuales y 32 mil pesos, este último que solamente gana el director Lara Fraire.

Autoridades de Tultepec dijeron desconocer cuántos de los 12 policías municipales citados aprobaron el examen de Control de Confianza.

El diputado local Apolinar Escobedo Ildefonso aseguró en un comunicado que el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, del PRD, debe asumir “su responsabilidad por el rezago en la aplicación de los exámenes de control de confianza a los policías municipales, entre ellos, el propio titular de la Dirección de Seguridad Pública, Christian Lara, quien no se presentó para ello, a pesar de que ha sido programado en dos ocasiones”.

MUNICIPIO RECHAZÓ MANDO ÚNICO

Agregó: “Además, Tultepec es uno de los municipios que no se adhirió al convenio de Mando Único que se firmó con el resto de los municipios en el estado de México, y esto ha propiciado que no haya una estrategia, profesionalismo y coordinación entre la policía municipal y las demás policías”.

Luna Cortés aseguró que los hechos ocurridos el pasado 7 de julio en la colonia Amado Nervo no tienen relación con la firma del convenio para adherirse al llamado Mando Único Policial, aunque el gobierno municipal analiza sumarse al mismo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba