Sin categoría

Urgente frenar trabajo infantil agrícola en México: Anauatlali

 

utak
Ciudad de México.-

La Directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., Cecilia García, fustigó a quienes contratan mano de obra infantil para hacer trabajos en la agricultura nacional pues es inadmisible que

30 de cada 100 niños laboren en este sector en total violación a sus derechos humanos por lo que se congratuló por la iniciativa presidencial de reforma al Artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo.

En entrevista urgió al Congreso de la Unión a aprobar, en el próximo periodo ordinario de sesiones dicha iniciativa presidencial a fin de cumplir con el compromiso de carácter internacional que asumió México ante la Organización Mundial del Trabajo de acatar el Convenio 138, que establece en el mundo los 15 años como la edad mínima para que los jóvenes puedan trabajar.

Cecilia García, detalló que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde el trabajo infantil tiene mayor presencia sin embargo éste también es visible en entidades del norte en los campos agrícolas que dirigen las grandes agroindustrias.

Recordó que de acuerdo a cifras de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los más de tres millones de niño que trabajan, 65 por ciento lo hacen en actividades agropecuarias, 20 por ciento en el sector terciario o de servicios y el restante 15 por ciento, en trabajos artesanales o industriales.

Lo anterior demuestra, dijo, la necesidad de reformar el artículo 123 Constitucional que establece en su tercer párrafo, que la edad mínima para ser aceptado en un empleo es de 14 años.

Opinó que la existencia de tres millones 35 mil 466 personas de cinco a 17 años de edad es una realidad vergonzosa para la sociedad en su conjunto así como que de esta cifra 882 mil 778, es decir 30 por ciento, sean menores de 14 años y 31 por ciento laboren más de 35 horas a la semana.

Por ello reitero su reconocimiento a la iniciativa presidencial de Enrique Peña Nieto para hacer la modificación constitucional y calificó de positiva la creación, en esta administración, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente para todo el país.

Asimismo, ese pronunció por eliminar la esclavitud, la servidumbre y la utilización de menores para actividades ilícitas y conflictos armados a través de una campaña de concientización entre la sociedad mexicana para acabar con este flagelo.

Reconoció que lamentablemente ante la necesidad económica, las familias campesinas consideran “normal” privar a los menores de la educación para enviarlos a trabajar.

En sector rural donde el núcleo familiar suele conformarse por más de cinco integrantes, los padres de familia requieren que sus hijos colaboren con el sustento del hogar a través de jornales en los campos agrícolas, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba