Estado

VICTORIA TERCER LUGAR EN ASALTOS A NEGOCIOS; EMPRESARIOS CIERRAN POR INSEGURIDAD

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los negocios de Victoria siguen siendo blanco de los amantes de lo ajeno, por lo que se ubica al municipio en el tercer lugar en cuanto a estos delitos en el mes de noviembre con 20 casos. Sólo quedó debajo de Matamoros que denunció 29 y Reynosa con 23 carpetas de investigación abiertas por este delito.

En lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han cuantificado mil 874 denuncias de robo a comercios en Tamaulipas, de las cuales, mil 217 fueron sin violencia y 657 se cometieron con violencia por parte de delincuentes.

El semáforo delictivo está en color amarillo, luego que en noviembre se denunciaron 132 casos en la entidad, lo que aunado a otros delitos que pega a este sector productivo en la capital del estado como lo es el secuestro ha provocado cierres de negocios o la migración de empresarios a otras ciudades del país e incluso el Valle de Texas.

“Tenemos una disminución de empleos formales en Victoria, una sobre oferta de locales comerciales, es una realidad que la inseguridad es un inhibidor de la inversión”, dijo el presidente de la mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, Jorge Pensado Robles.

El empresario explicó que es difícil tener una cifra sobre el número de empresarios que han abandonado la ciudad debido a los problemas de inseguridad, “lo que sí te puedo asegurar es que muchos victorenses han tenido que abandonar la ciudad y el estado por alguna presión de esa naturaleza”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Victoria, Juan Carlos González Alanís, estimó que serían más de 50 los empresarios, que se han ido de la ciudad, con lo que se pierden empleos. “Muchos se van solos o están moviéndose, se van a unas ciudades y a otras y vienen y el empresario que está aquí ya no está invirtiendo, nada más la están sobrellevando, ya no abren sucursales, no se amplían en sus negocios, no hay más contrataciones de personal”, señaló.

La forma más común que han adoptado los empresarios y principalmente los comerciantes es la instalación de cámaras y control de acceso para tratar de contener un poco delitos como el robo, aunque la inversión que cada negocio hace en cuestiones de seguridad depende del tamaño del mismo.

“Varía, va de los 5, 10, 15 mil pesos, son las inversiones más el mantenimiento que constantemente hay que estar haciendo; hay algunas empresas que son muy grandes y ya necesitan contratar a alguien para que esté controlando todo esto”, dijo González Alanís

Notas relacionadas

Botón volver arriba