La autopista del sol, megafraude
El agua lo descubrió en Acapulco
El líder del Senado, involucrado
Prospectos para dirigir al PRI local
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- En su edición de este viernes, el periódico Reforma publicó como nota principal a ocho columnas “Se destapa la cloaca en la autopista”. Se refiere a la autopista Del Sol, que fue mal proyectada, mal hecha, y muy bien cobrada y se ha convertido en un lastre multimillonario para el gobierno federal.
La autopista Del Sol fue inaugurada durante el régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo secretario de Comunicaciones y Transportes, nada más y nada menos que Emilio Gamboa Patrón, hoy líder de la Cámara de Senadores.
La autopista Del Sol es la que conecta a Acapulco con la Ciudad de México. Es la autopista más cara del mundo por lo que cobra de peaje. Fue construida por un grupo privado como concesión pero a los pocos años fracasó y fue rescatada por el gobierno federal a un costo de cientos de millones de pesos.
Al paso de los años se han invertido miles de millones de pesos en su mantenimiento, sobre todo por los derrumbes que ocurren a lo largo del camino.
Pese a eso, la empresa constructora incompetente sigue recibiendo contratos millonarios, ahora para mantenimiento.
Los diputados del PRD están demandando que se realice una auditoría a esta carretera, desde su construcción para llamar a los responsables a que rindan cuentas, aunque al principal responsable lo tienen ahí cerquita en la Cámara de Senadores y se llama Emilio Gamboa Patrón.
Pero la costumbre en este país es que los megafraudes y sus autores tienen impunidad. Se hacen las denuncias, se siguen investigaciones, se hace el escándalo algunas semanas y al final se archiva.
¿Se acuerda usted de la famosa Estela de Luz construida por Calderón?; ¿se acuerda usted cuántos miles de millones de pesos se robaron en este fraude colosal?. Se hicieron denuncias, se abrieron averiguaciones y al final de cuentas los diputados y líderes de los partidos políticos negociaron la impunidad para Calderón y su equipo a cambio de que el PAN apoyara la reforma educativa.
Ahora con esto, lo que se puede esperar es que el PRI negocie impunidad para Gamboa Patrón a cambio de alguna concesión para el PAN y el PRD, y de esa manera la clase política tiene garantizada su permanencia en las nóminas a cambio de arruinar y defraudar al país.
Así que esto de la autopista Del Sol sólo servirá para exhibir la corrupción y la impunidad.
CAMBIOS EN EL PRI
En el Partido Revolucionario Institucional se preparan los cambios de dirigente estatal y comités municipales. Muchos son los nombres que se mencionan para el relevo en ese partido que perdió en Nuevo Laredo y Matamoros, dos de las principales ciudades de Tamaulipas, además de otros municipios pequeños.
Estas derrotas han obligado al tricolor a hacer una revisión a fondo de sus cuadros dirigentes.
Por lo menos en Matamoros, se ha hablado de la intención de abrir espacios a las nuevas generaciones que se encarguen de la elección del 2015.
Entre los prospectos que se mencionan para dirigir al PRI en Matamoros figuran elementos tales como: el Ing. Manuel García, secretario de Desarrollo Económico; Gonzalo Treviño, ex delegado del Transporte; Pedro Luis Coronado, ex candidato a diputado local suplente; Lolis de la Garza, ex candidata a diputada local; Rubén Hiram González Barrera, ex director de Seguridad Pública; Ricardo Lizardi, director de asuntos políticos y municipales de la Presidencia Municipal; Homar Zamorano Ayala, ex presidente municipal; Anto Tovar, ex dirigente del Frente Juvenil y Omar Masso, director del Itace.
Todos ellos tienen trayectoria dentro del partido, entusiasmo y experiencia para aportar.