Morena y los ex alcaldes
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Sin citarlos por su nombre, Héctor Garza se pronunció en contra de la posibilidad de que Morena postule a un ex alcalde de Nuevo Laredo como candidato en el 2018.
Dijo que han sido corruptos y algunos tienen problemas con las cuentas públicas, dicho no por él sino por el Congreso.
Hasta ahora Carlos Canturosas y Ramón Garza Barrios, uno del PAN y otro del PRI, son los más mencionados en las pláticas de sobremesa como prospectos a abanderar a Morena.
Del primero llegó a comentarse que se había reunido en privado con Andrés Manuel López Obrador cuando visitó esta ciudad, el 8 y 9 de diciembre del 2016. Más de uno dio por cierto el encuentro, aunque no se pusieron de acuerdo sobre el lugar. Unos dijeron que fue en el hotel Best Western, otros que en la casa de la editora Ninfa Deándar, quien mantuvo una estrecha amistad con Carlos Cantú Rosas, durante los últimos años de este y naturalmente respaldo al hijo.
Desde que Canturosas dejo la presidencia municipal a estado muy activo políticamente porque quiere volver a ser alcalde, sin importarle no tener el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien de hecho desafía. En las últimas semanas ha sostenido reuniones con la estructura territorial del PAN, a los cuales previamente sus colaboradores les retienen los celulares, mientras se realiza el evento, para que no tomen fotografías y que no se le señale de adelantado. Pese a esa prevención, algunos vecinos se las han ingeniado para tomar fotos, de las que hay muchas en poder del PAN y de la Secretaría General de Gobierno y también han circulado en las redes sociales.
Para Canturosas el plan A es ser candidato del PAN, el B serlo de Morena y la C es ir de independiente.
Por lo que respecta a Ramón Garza Barrios insistentemente se menciona que busca ser candidato del PRI, aprovechando que ya no está Egidio Torre para vetarlo y que otra opción sería Morena o irse de independiente.
Que hoy Héctor Garza se pronuncie en contra de los ex alcaldes no significa que sea la última palabra. En realidad si Canturosas o Ramón Garza se interesan en ser candidatos, se irán directamente a la cabeza de Morena, es decir, con Andrés Manuel López Obrador. Y Morena va a hacer lo que López Obrador decida. De eso nadie debe tener la menor duda.
El territorio nacional está fraccionado en tres partidos: PRI. PAN y Morena. Ninguno tiene la supremacía, los tres necesitan aliados.
Pero además, en el caso de Morena tiene fuerza en el centro y sur del país, pero no en el norte. En Tamaulipas, López Obrador necesita aliados fuertes y los va aceptar, vengan de donde vengan. El lo que quiere es ganar y sabe que entre más aliados, mayores son sus posibilidades.
Tanto Canturosas como Garza Barrios le darían miles de votos a Morena, muchos más que postulando a un militante propio. Lo vimos en el 2015 y en el 2016, en que Morena no pinto en Nuevo Laredo.
En el 2015 Morena obtuvo 2 mil 333 votos y el PRI, 56 mil 350; en el 2016, Morena logró mil 533 y el PAN, 78 mil 119.