Estado

Fonden: ¿cuánto tiene y cómo se gasta?

fonden

Fondo de Desastres Naturales prevé 5 mil millones para este año; el presidente Enrique Peña Nieto pide liberar los recursos para Acapulco

Sebastián Barragán
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para 2013 consta de 5 mil 507 millones de pesos y es el principal instrumento financiero para apoyar en las zonas de desastre.

Su objetivo es ayudar a estados, dependencias locales y federales que presten auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y desastre, para responder de forma inmediata a las necesidades de la población.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto instruyó liberar los fondos a la brevedad para Acapulco, una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la facultad de evaluar la “extremidad o atipicidad de los eventos meteorológicos e hidrometeorológicos”, tomando en cuenta la información disponible.

La metodología dice:

Los métodos que la Conagua cuentan con el rigor técnico-científico que las mediciones disponibles y el breve lapso de tiempo que este reglamento asigna a la etapa de análisis y diagnosis de severidad y atipicidad. En este sentido, la evidencia objetiva que la entidad federativa anexe, facilitará y agilizará la tarea de análisis objetivo.

¿A qué puede ser destinado?

El dinero sirve para hacer tres tipos de compras:

Consumibles:
Despensas
Agua
Medicamentos
Apoyo para refugios y cocinas temporales
Duraderos:
Artículos de abrigo y protección
Herramientas
Artículos de limpieza
Artículos de aseo personal
Mochilas aspersoras
Servicios:
Letrinas
Regaderas
Fletes o transportes
Combustible
¿Cuánto se destina?

Este año el fondo tiene 5 mil 507 millones 887 mil 975 pesos y ha sido el máximo desde 2007.

Aún así, el fondo tiene la garantía de renovarse en caso de que se agote en un año, pues todas las entidades deben ser capaces de recibir ayuda extraordinaria en caso de desastre.

Año Presupuesto
2007 135 millones 700 mil pesos
2008 150 millones
2009 150 millones
2010 150 millones
2011 10 mil millones
2012 5 mil 296 millones 46 mil 130
2013 5 mil 507 millones 887 mil 975

Notas relacionadas

Botón volver arriba