MAÑANA DOMINGO PEÑA NIETO VS LOPEZ OBRADOR, APUESTELE
Mañana domingo 4 de junio en la contienda por la gubernatura del Estado de México se verán las caras Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, con sus respectivos gallos –Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (MORENA)– los que llegan al día de la jornada electoral con lo que para nosotros parece ser un empate técnico, aunque en las últimas encuestas unos le dan el triunfo al mexiquense y otros favorecen a la maestra texcoqueña.
El domingo habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, en los que estarán en juego las gubernaturas los tres estados, además de 212 alcaldías del estado de Veracruz, pero la pelea estelar por la Joya de la Corona va a ser en el Estado de México entre el candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza y la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina Gómez Alvarez
De acuerdo con los resultados de las últimas encuestas en el tercer lugar quedaría el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, el que para nosotros sería el novato del año en éstas lides, ya que resultó ser un magnífico orador, con carisma y liderazgo, además de tener la sangre liviana, cualidades por la que según nosotros Andrés Manuel López Obrador durante la campaña lo invitó varias veces a declinar y sumarse a MORENA, pero lo mandó por un tubo ya que que en lo personal es mano del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.
A la que creemos que en el PAN le volvieron a jugar el dedo en la boca es a Josefina Vázquez Mota, a la que éste partido la postuló como candidata a la gubernatura del Edomex, pero, pero, pero, al igual que cuando fue candidata a la Presidencia de la República, hace cinco años, a la mitad del camino la volvieron a dejar sola, por lo que los que saben mucho la están ubicando en el cuarto lugar, pero se habla de que le van a dar un premio de consolación.
Días atrás asentamos en La@Red que para nosotros Alfredo del Mazo Maza fué blindado en contra de la derrota, ya que el PRI va en coalición con los partidos PVEM, PNA y PES; la candidata de MORENA, Delfina Gómez, solamente sumó el PT, en tanto que el PAN al igual que el PRD y PMC los tres van solos a la contienda, lo que para nosotros los deja desventaja en las elecciones del mañana domingo.
Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no se han detectado focos de violencia para las elecciones de mañana domingo, lo que a decir verdad creemos que eso esperan los mexicanos, unas elecciones tranquilas en las que la gente ocurra a su casilla a votar sin problemas de ninguna naturaleza.
Donde se teme que haya problemas entre el PRI y MORENA es en el estado de Veracruz, antes, durante y después de las elecciones. Supuestamente entre los órganos de inteligencia de diversas áreas del gobierno federal hay preocupación por la confrontación política que se vive en la base social, sobre todo en zonas rurales e indígenas, resultado de la confrontación desatada entre el gobernador panista, Miguel Angel Yunes Linares y el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a lo que se suma el caso de la diputada local, Eva Cadena. Ojalá y que no pase nada.
Por cierto que feo le dejó caer el hacha la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a su homólogo de México, Luis Videgaray Caso, por sus “infames” e “inmorales” declaraciones sobre la situación de su país. Apuntó que sus declaraciones expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare su estado fallido, como lo escribió en Twitter. Luego dijo que lamentablemente el gobierno de México agrede a pueblos latinoamericanos y viola grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo.
Lo que hizo el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano fue pronunciarse el martes sobre la situación venezolana y manifestarse a favor de elecciones libres, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional en esa nación. También abogó por poner fin al proceso de convocatoria de una Asamblea Constituyente por considerar que eso no solucionará la crisis, sino que “enrarecerá el problema” y también habló de la necesidad de que se permita abrir un “canal humanitario” para que fluya la ayuda.
La canciller adelantó que acudirá éste mes a la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, para denunciar al gobierno de México por la “vergüenza” del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en el 2015 y por la situación de los migrantes. Por su parte Luis Videgaray Caso dijo ayer viernes que no responderá a los señalamientos en contra del gobierno mexicano que ha hecho la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Como analistas políticos creemos que México en la actualidad no está en posición de andar dando consejos a otros gobiernos de Latinoamérica, ni tampoco tiene porque andar sudando “calenturas ajenas” porque en éstos días la situación de nuestro país es muy endeble. La única justificación que vemos a favor de Videgaray Caso es que haya recibido órdenes en ese sentido.
Estando por cumplir los 75 años de edad, el cardenal Norberto Rivera Carrera, acaba de presentar su renuncia como Arzobispo Primado de México al Papa Francisco, tal como lo establece el derecho canónico. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, dijo que el Papa ya tiene la renuncia del cardenal, ahora habrá que esperar cuanto tiempo tarda para nombrar a su relevo, lo que puede durar meses o incluso años.
Norberto Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942, por lo que el martes cumplirá sus 75 años de edad. El 13 de junio de 1995 el entonces Papa Juan Pablo II designó a Rivera Carrera , quien se desempeñaba como Obispo en Tehuacán, Puebla, como nuevo Arzobispo Primado de México en relevo de Ernesto Corripio Ahumada.
Durante el mes de mayo en Tamaulipas fuéron asegurados por las fuerzas federales 280 mil 500 litros de hidrocarburo –con características y olor a gasolina– lo que no sabemos es a donde va a dar ese dinero y si le toca o no algo de la millonaria suma a nuestro estado por haber sido el campo de los operativos, con sus riesgos e implicaciones.