Estado

Candidato del PRI, en su momento; ni antes ni después

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Diciembre 07

Lo hemos repitiendo una y otra vez, en este y en otros espacios: nuestra convicción de que el candidato del PRI a la gubernatura se daría a conocer hasta enero del 2016, y no en el mes que corre, y no nos equivocamos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, vino a Tamaulipas para decirles a sus correligionarios que “el próximo año, a finales de enero o principios de febrero, el PRI habrá de emitir una convocatoria para poder, en unidad, seleccionar a quien sean aquella o aquel que represente de mejor manera el futuro del progreso de Tamaulipas”.

El Gobernador Egidio Torre Cantú también habló de la unidad y señaló que “los priistas de Tamaulipas vamos a ir a elecciones, unidos con y los mejores candidatos. En unidad nuestro partido sabrá elegir muy bien y lo hará en su momento, no antes ni después”.

Dar a conocer en este momento al candidato del PRI a la gubernatura, tendría más desaciertos que aciertos.

Con siete aspirantes en el PRI, como los hay en este momento, el PAN los golpea según el grado de importancia que les atribuye a cada uno, en cambio con un candidato definido, subirá el nivel de golpeteo.

Poco sirve tener un candidato ya, cuando las pre-campañas son del 20 de enero al 28 de febrero, luego vienen varias semanas de veda y la campaña formal inicia el 3 de abril.

Al postergar el destape, las próximas semanas serán de gran utilidad para los aspirantes priistas para lograr un mejor posicionamiento.

Mientras tanto, el diputado federal Alejandro Guevara visitó este lunes Nuevo Laredo, y en su agenda tenía tres actividades, todas de carácter privado: una reunión con empresarios, otra con jóvenes y una más con la clase política del PRI.

Por cierto que a Guevara, y a otros aspirantes del PRI y del PAN, no debe haberles gustado la encuesta que dio a conocer la empresa Berumen y Asociados, que habla de Marco Antonio Bernal y Blatazar Hinojosa como los dos prospectos del PRI, mejor posicionados. Al resto no los mencionan.

La encuesta se realizó del 26 al 30 de noviembre, en 1730 viviendas, de 100 secciones de Tamaulipas, con entrevistas en las que el 49 por ciento fueron mujeres y 51 por ciento hombres.

Una de las preguntas a los encuestados es por qué partido votarían si las elecciones fuesen hoy y el PRI alcanzó 53.6 por ciento; el PAN, 29.4; el PRD, 5.9; Verde, 2.0; Morena, 2.9; otros partido, 5.0; y candidatos independientes 1.2 por ciento.

Los aspirantes más conocidos y reconocidos, son Marco Antonio Bernal por el 84.4 por ciento y Baltazar Hinojosa, con el 80.9 por ciento.

El PRI tiene un nivel de simpatía del 45.4; el PAN de 25.7: y el PRD de 4.1: Morena 3.1; y Verde, 1.8.

Nada bien le va al PAN en esta encuesta, pero antes de que los panistas se enchilen, deben recordar un dato: en las elecciones del 7 de junio, hace seis meses, el PRI les saco una diferencia de más de 19 puntos. La encuesta de Berumen, pues, no suena descabellada, pero todos tenemos libertad de creerla o no.

Notas relacionadas

Botón volver arriba