Estado

ESCENARIO POLÍTICO.. Los drones están de moda

drones

Por Marco Antonio Torres De León

La novedad dominical es el uso de drones, para repeler a manifestantes en el DF. Buena manera de ganar el parpadeo a los enemigos.

Los aparatitos voladores (de apenas 60 cms de largo por 30 de ancho) surcan los aires en silencio, y enseguida envían video y fotografías en tiempo real a bases policiacas, donde los mandos actúan en consecuencia.

Preguntamos: ¿Estamos frente al momento histórico donde el ejército y cuerpos policiacos de cada estado ordenen el uso de drones con mirilla y lente de visión nocturna para lograr contener la delincuencia que asola entidades, capitales y pueblos provincianos?

Al paso que vamos, será así. La modernidad está puesta al alcance, tanto de héroes como de antihéroes.

Quizá ya está ocurriendo y no nos damos cuenta. Y como estos drones son color negro, se pueden claramente camuflar en las noches; y así pasan desapercibidos a la vista humana.

Ahora bien, los tiempos cambian. Y no solo se dan cambios en el renglón de modernidad sino en revoluciones civiles armadas. Hoy no es como antes. Los gobiernos no pueden reprimir libremente, ni usar decisiones unilaterales como si fuera moneda de cambio, como en el pasado.

Las revoluciones de pueblos están en países de América y no hay forma de frenarlas. La única forma de frenarlas es oyendo la voz del pueblo. Y gobernar con sabiduría.

En Libia pretendió el ejército fiel a Moammar Gadafi detener las hordas que asaltaban las calles exigiendo su cabeza. Tuvo mala suerte. No las pudo contener.

Repetimos otro ejemplo, en Egipto un cuasi sempiterno gobernante quisoperpetuarse en el mando; acabó siendo despedido. Luego de esto, juzgado.

En España las hordas de peninsulares desempleados, no hallaron otra forma de manifestar su repudio en plazas públicas al gobierno de MARIANO RAJOY, quien los dejó sin empleo.

Hoy miles de españoles radican en diversos países del mundo, bajo el lema: ‘No nos vamos, nos echan’.

A México llegaron entre 2012 y 2013 miles de españoles a intentar rehacer sus vidas, luego de que su gobierno los dejó al garete, sin empleo, sin posibilidad de desarrollo. Quedaron en total indigencia. Arribaron a México luego que las políticas de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy los marginó, sin oportunidad de progreso.

Miles de mujeres españolas profesionistas pensaban como último recurso ejercer la prostitución. No querían morir de hambre.

Aquí en América no solo México está metido en revoluciones, y en toma de calles, frenando las políticas erróneas de ENRIQUE PEÑA NIETO y su pretensión de conseguir una reforma energética y educativa ad hoc a sus intereses, que solo buscan favorecer al poder político en turno, no a los pobres.

El gobierno de Enrique Peña Nieto podría derrumbarse si no da marcha atrás a su pretensión de dominar unilateralmente a los mexicanos y ejercer un poder plenipotenciario.

Dominio y poder unilateral como lo usó CARLOS SALINAS DE GORTARI hace 25 años cuando usó el poder excesivo impulsando reformas para privatizar empresas que eran del estado, como Ingenios Azucareros, Ferrocarriles Mexicanos, Telmex, Imevisión, Pipsa (industria mexicana del Papel) y cientos de compañías más.

Repetimos, Enrique Peña Nieto deberá pensar bien lo que hace desde Los Pinos. Y quizá deba razonar en la posibilidad de dar marcha atrás a su intento de reforma educativa y energética. Quizá esté impidiendo su propia debacle, si oye al pueblo.

Por otro lado, Colombia es otro país donde por primera vez las ocho columnas de diarios no aluden a asuntos de guerrillas, o matazones provocadas por las FARC contra pueblos.

Las últimas noticias dan cuenta de paros nacionales que han hecho los transportistas federales terrestres (tractomulas), paralizando la economía de los pueblos, incluidas grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Manizales.

Grandes compañías lecheras asentadas en provincia están despidiendo a centenares de empleados, pues la leche está agriándose, y por ende, echándose a perder, a falta de insumos de que carecen.

Las carreteras desde mañana lunes quedarán paralizadas, y la presión contra el presidente JUAN MANUEL SANTOS irá en aumento si este no modifica el sesgo económico que rige a su gobierno.

En Colombia la gasolina falta en las gasolineras. Amén de esto, en pueblos y ciudades asentadas entre montañas de la cordillera de los Andes, están gestándose enfrentamientos entre civiles que bloquean carreteras, contra elementos del ejército.

Trátase pues de una condición de lucha social en boga.

Este domingo en el DF inició una lucha donde maestros de la CNTE y anarquistas enfrentaron con palos, piedras y resorteras a policías federales, intentando romper el bloqueo impuesto para que el presidente Enrique Peña Nieto entregue su Informe de Gobierno, mismo que entregó el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong al Congreso de la Unión.

Hasta aquí con este asunto.

En temas locales, este lunes inicia el proceso de entrega-recepción por el cambio de gobierno municipal, una vez que restan 30 días para que concluya la actual administración del doctor HUMBERTO FLORES DEWEY.

Este evento se celebra el lunes a las 6 de la tarde en Sala de Cabildo.

PABLO GONZÁLEZ LEÓN deberá presentar a su equipo de transición, entre quienes se presume, irían personajes como Clemente Vázquez, Julio Portales y más gente apta y capacitada como estos dos.

Se trata de un proceso protocolario que hay que cumplir, en razón de orden y de sano ejercicio republicano.

Es así como comienza una etapa de cierre de administración una vez que el 1 de enero de 2011 empezó a gobernar el doctor Humberto Flores Dewey.

Su ciclo ciertamente no fue de 3 años completos; sin embargo, consciente de esto, el doctor determinó trabajar como el primer día, para hacer más por su pueblo, como prometió, aun gobernando por 2 años 9 meses.

Políticamente el alcalde deja buenas cuentas al PRI, su partido político, pues ganó tres procesos electorales celebrados durante su mandato. De tres ganó tres, sin incluir su propia campaña victoriosa.

Al mismo tiempo, Pablo González León se prepara para dar el salto, un gran brinco al ejercicio del poder municipal.

Llega acicateado por un rico historial, ser el candidato a alcalde con mejor numeralia ofrecida, en razón de porcentajes.

La diferencia de votos a favor suyo sobre su más cercano perseguidor, el candidato del PAN Roberto Ugalde Guillén fue abismal, contundente; fue un mazazo contra el proyecto Ave Azul que ciertamente ganó mucho territorio en otros municipios. Pero aquí en Mante, con Pablo González como candidato, nomás los chicharrones del PRI tronaron.

Con la disculpa.

Pablo es un político maduro, con sentido práctico, quizá de pocas palabras, pero sano, honesto y bien intencionado.

Quizá deba pelear contra pulpos y priistas de pensamiento caciquil que ofreciendo poco o nada, exigen mucho. Son esa clase de priistas que buscan puestos de segunda o tercera categoría para ejercer el nocivo hábito del robo hormiga, sin llamar la atención de nadie.

Son pulpos que se trepan al tren revolucionario con cada alcalde, y que están bastante habituados a cobrar en nómina sin trabajar. Devengan salario a lo gratis.

Lo cual en esta época evolutiva, revolucionada y de sana transparencia es un error, un dislate del tamaño del mundo.

Pero bueno, deseamos suerte a todos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba