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La reforma educativa volvió al debate

NOTICIERO

La reforma educativa volvió al debate::: Muchos argumentos y poca información::: La reforma es atentatoria: Sección 22::: La protesta en Matamoros::: Elevar la calidad, meta de la reforma::: La reforma es buena: SNTE::: Descuentan salarios::: Unos a favor y otros en contra::: Preguntas, preguntas…

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- La reforma educativa se ha convertido en tema del día debido a las protestas de los maestros de Oaxaca y otras entidades del país.

Respecto de la información, no hay claridad y todo lo que se maneja por parte de la SEP son propósitos y bondades de la reforma, y por el lado de los inconformes, dicen que la ley contiene amenazas de desempleo y daños a los maestros. Esos son los argumentos con que se manejan en los medios.

LA REFORMA ES ATENTATORIA: SECCIÓN 22

Si usted observa, los maestros de Oaxaca y toda esa región se quejan de que la reforma atenta contra sus derechos, que es violatoria, es abusiva y que pone en riesgo el trabajo de los maestros. En especial, dicen que la evaluación es la mayor amenaza.

Luego, en las redes sociales se empiezan a manejar esos argumentos y se dan por hecho que les van a pedir pronto la renuncia o los van a cesar antes de ir a la evaluación y crece una gran campaña de desinformación que llega a todo el país a través de las redes.

LA PROTESTA EN MATAMOROS

Esto ha provocado que muchos otros maestros se lancen a la calle también a protestar, como es el caso concreto de Matamoros. Aquí, más de mil maestros marcharon el jueves por la tarde hasta la plaza principal donde manejaron como argumentos para justificar su denuncia: “pisotea sus derechos, además de que contempla una evaluación por imposición que es punitiva para los maestros porque contempla castigos y sanciones al personal docente”.

Como se podrá observar en todos los casos, se trata de una interpretación de quienes se supone conocen muy bien la ley a fondo.

ELEVAR LA CALIDAD, META DE LA REFORMA

Por parte de la SEP, aclaran que la reforma tiene como meta principal mejorar la calidad en la educación y que los maestros recibirán aumento de salario hasta el 35 por ciento conforme a los resultados de la evaluación, y además recibirán entrenamiento especial y nuevas oportunidades para aquellos que no hayan aprobado.

Lo que si asegura es que es obligatoria y quienes no se presenten a la evaluación serán sancionados.

LA REFORMA ES BUENA, SNTE

Por su parte, el líder estatal de la Sección 30, Rafael Méndez Salas responde a los inconformes: “la Reforma Educativa es buena para todos y de ninguna manera trastoca los derechos laborales de los trabajadores de la educación. No debe haber ninguna incertidumbre en cuanto a que los compañeros pierdan algún derecho, alguna prerrogativa, alguna seguridad laboral, alguna seguridad económica. No hay nada, definitivamente no hay nada en juego”.

DESCUENTAN SALARIOS

Finalmente, el secretario de Educación Pública del Estado, Diódoro Guerra rechazó la exigencia de los inconformes de Victoria para reunirse con ellos y entablar un debate sobre la reforma.

Lo que si les advirtió, es que a los que docentes que abandonaron las clases y se fueron a la protesta les será descontado el día de salario.

UNOS A FAVOR Y OTROS EN CONTRA

La sociedad se empieza a polarizar. Unos a favor de la reforma y otros en contra. Unos que apoyan a los maestros opositores y otros que apoyan a la SEP.

Sin embargo, en ambos casos habría que preguntarse si la opinión de los grupos sociales ajenos al magisterio está sustentada solo en las declaraciones en los medios o en el conocimiento de la ley.

PREGUNTAS, PREGUNTAS

Todo lo anterior genera algunas preguntas:

¿Qué hace falta para que se informe a la sociedad con todo detalle sobre el contenido de la ley y todos sus apartados, independientemente de interpretaciones, si es buena o es mala?

¿Cuándo se dan a conocer los contenidos exactos de la famosa evaluación en todos sentidos, para que la gente se forme su opinión y así que cada quien agarre partido con una opinión bien informada y sustentada en el conocimiento, no solo en la interpretación?

¿Qué tan informados están los dirigentes de las sociedades de padres de familia, los directores e inspectores de las escuelas sobre los contenidos de la ley?

Y lo más importante, ¿qué tanto dominan la ley de educación los maestros?

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