El próximo gobernador de Tamaulipas será de la frontera…
VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez
Escúchelo, léalo y recuérdelo, el próximo gobernador de Tamaulipas será de la frontera, así dicen próceres de la política tamaulipeca, ¿qué razón les asiste?, quien sabe, pero si lo aseguran con tanta insistencia por algo será, como reza el refranero, “si el rio suena es que agua trae”.
Lo real, sin apasionamientos, es que aún no hay nada para nadie y en eso de la política nada está escrito, quizá hoy se dejan guiar porque la mayoría de los enlistados para la carrera por la gubernatura son de la frontera, pero nada más hay un espacio y no se gana por mayoría de votos de los aspirantes.
Dirá usted, que primero tienen que aparecer los precandidatos oficiales de cada partido y de ahí se verá que posibilidades tienen unos u otros para ganar la elección, y si, también tiene razón, depende de quién sea el candidato, el carisma, arrastre popular, antecedentes de que cumple su palabra, el dinero y apoyo que traiga para conquistar las urnas.
Mientras se acorta el tiempo, casi arranca el proceso electoral que por cierto ya está a la vuelta de la esquina, crecen los rumores de quien o quienes pueden ser los protagonistas de la próxima historia política de Tamaulipas.
No se descarta que pueda ser alguien que hoy gobierne su municipio, es importante checar ese frente aunque hasta ahora todo hace indicar que se tratara de un legislador federal quien a finales del 2016 sea el que dirija los destinos de Tamaulipas.
Es aventurado decirlo, más porque ni siquiera ha iniciado el año electoral y en las dirigencias nacionales de los partidos andan también con los asuntos de su renovación, tardaran más de cuatro meses en aparecer los que serán, pero igual ya se dejan ver indicios de como irán pintando las cosas en cada uno de los institutos políticos y sus luminarias.
Muchas son las figuras que unos y otros pasean en las conversaciones políticas y sociales, aunque serán pocos los que salten a escena, las expectativas generales se centran en quienes serán los candidatos a gobernador.
Donde hay más expectación es con los tricolores porque son bastantes los aspirantes, bueno, en realidad eran muchos, cada vez la lista se reduce, o al menos en las reuniones sociales y mesas de café disminuye el listado, como dijera la canción infantil de los 10 perrito, “De los ocho que tenían ya nomás les quedan tres”, o quizá cuatro.
Quizá por eso aseguran que la disputa por la gubernatura se dará en la frontera, porque la mayoría de los aspirantes son de aquellas tierras, por parte de los priistas son BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM SALINAS y PEPE ELIAS LEAL, claro que si el PRI quiere perder, pues que le apueste al gris y desarraigado MARCO ANTONIO BERNAL, que por cierto ya ubicó residencia en la capital tamaulipeca, donde también hace aire y hay quien puede dar la pelea por la silla grande de Tamaulipas.
Por el lado de los azules los fronterizos son los únicos, en el resto del Estado no se ve ninguno de ese color que pueda hacer ruido a las aspiraciones de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, entre los mismos panistas hay quienes aseguran que por derecho de antigüedad será el Senador quien abandere al blanquiazul, pero que de ser así el alcalde de Nuevo Laredo puede aceptar enarbolar las causas de la izquierda a excepción de Movimiento Ciudadano que igual puede abrirle la puerta a la alcaldesa de Matamoros LETTY SALAZAR.
Si las cosas fueran como se vaticinan, estaríamos hablando de que tendríamos cuatro candidatos a gobernador de la frontera, mientras son peras o son manzanas, legisladores y alcaldes se mueven, unos directos y otros a discreción hacen trabajo subterráneo, en territorio que a final de cuentas ese es el que resulta más efectivo.
En fin, veremos que sucede, ya falta poco para que los rumores se conviertan en mentiras o se hagan realidad, pero de que las posibilidades de que el próximo gobernador de Tamaulipas sea de la frontera son muy amplias, lo son.