Estado

Alejandro y Julio, y los inoportunos consejeros

Escenario Político

Marco Antonio Torres de León

Alejandro Guevara Cobos va por todo desde hoy 1 de enero, sabiendo que a mitad de cualquier campaña política todo candidato con ambiciones grandes debe preparar su despegue de sus enemigos.

Resta exactamente un mes para que concluya la campaña y a estas alturas ya no hay vuelta atrás, no queda opción de reversa que valga.

El operativo desde hoy para Alejandro Guevara es ganar-ganar. Ir por todo.

No es un round de sombra, ni tampoco de tanteo. Es abatir a sus rivales, es pelear de verdad cada palmo de territorio.

La ingeniería electoral, o el manual del buen político dice que hay que hacer revisión de números, de estadísticas, de encuestas. Hay que hacer recuento de daños hasta lograr corregir errores.

Hay qué virar el rumbo del barco si algo no anda bien.

Esta tarde Alejandro Guevara comió con la raza obrera del Ingenio Mante, tenía el recinto lleno y ahí celebró el día del Trabajo, acompañado de líderes sindicales.

Propiamente estuvo al lado de JUAN TORRES y de CLEMENTE GÓMEZ, líderes de la CNOP y la CTM respectivamente, sus anfitriones.

Ambos fueron sus operadores principales en la reunión. Sus más fuertes impulsores.

Tanto un grupo como otro se ve bien, buscan sonrisas mutuamente. Así que empatía no faltó.

Ofrecieron una comida obrera donde a la mesa principal vimos sentados a líderes y cabezas de grupo como HOMERO RESENDIZ (quien se reagrupó con este grupo, y con quien hasta hace pocos días estaba peleado), CHUY COBOS, proyectado a futuro para ser nuevo líder sindical azucarero. Amén de todo vimos a Juan Saldivar, a Lupita Acevedo y otros.

Permanecieron además al lado del candidato priista su suplente JULIO PORTALES MARTÍNEZ y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, éste último presidente del PRI.

A Rigoberto Rodríguez ciertamente le surgen enemigos gratis que crean fantasías anticipadas de derrota, aunque nada preocupante. Sus enemigos son más aserrín que cerebro.

Alrededor de JULIO PORTALES existe una gavilla –incluida gente del medio periodístico- sin peso específico alguno que le aconseja dar el paso número dos, sin antes conseguir dar el uno.

Fallo total tanto de inteligencia como de lógica.

Cosa por demás absurda. Malos consejeros al fin, acomodaticios, pero a quienes Julio los despide con una palmada de espalda lastimera, como diciendo: “Sí, anda, ya vete”.

Julio sabe que donde sea se topará con charlatanes y lambiscones; siempre los habrá a su alrededor.

Y más le valdría poner bien sus pies en la tierra. Aunque es cuestión de hacerlos a un lado y decidir trabajar con gente más seria, no con personas revestidas de oportunismo falaz.

Alejandro Guevara Cobos por su parte va metiendo el acelerador. Va por la segunda parte que le corresponde para arrasar en el sexto distrito, tal como lo dicta el plan original.

Sabe que su proyecto está vivo. Y que tiene a su favor dos elementos, juventud y vocación política, factores que a otros les falta.

Alejandro Guevara penetra en mente y corazón de los votantes, tiene poder de oratoria, capacidad para convencer, pero más aún, tiene poder para persuadir si él quiere.

Y la persuasión, lo dictan los cánones, es mil veces mejor que el convencimiento.

Como lo describe un famoso sinonimita (estudioso de la sinonimia) español, : “Se convence el entendimiento, se persuade la voluntad. El convencido cede a la fuerza del discurso o del argumento; el persuadido cede a la fuerza de la verdad o de la inclinación.

“Un sofisma tal vez convence pero rara vez persuade; el atractivo que inclina al vicio persuade pero no convence; por eso para atropellar a la razón o la justicia procura inútilmente la voluntad deslumbrar al entendimiento; esto es, no están de acuerdo el convencimiento y la persuasión”.

Persuadir es de doctores, convencer es de albañiles.

Persuadir es de gente grande, convencer es hasta de iletrados.

Alejandro Guevara pues, debe saber aprovechar y capitalizar su facultad de persuadir. Y hacer a un lado el limitado propósito de convencer.

Alejandro Guevara Cobos es –ténganlo por seguro- el más ambicioso de los 8 candidatos del PRI a diputado federal que tiene Tamaulipas ahora; y en su historial destaca su sana costumbre de desear siempre volar alto, alto y cada vez más alto.

Así que la aparición de bloques de piedra frente a él con certeza no le afectan.

Se dijo hace días que la llegada en sábado (como hacen los sabatistas) al Mante de ALEJANDRO ETIENNE LLANO fue un buscapiés con fuego dirigido a él de parte del Number One tamaulipeco. No lo vimos así, más por su acaso, debemos decir que el mantense ha superado mil retos como ese.

Además, ahora que ya se conoce que el próximo mandato en Tamaulipas será de 6 años y no de dos, debe ser doble factor para que en lo anímico Alejandro Guevara Cobos se trepe a la luna. Y para no bajar hasta conquistar su sueño.

Desde el CEN del PRI alguien inteligentemente sacó de la escena tamaulipeca a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, trasladándolo a la capital del país, sabiendo la desigualdad de la batalla.

Bien hizo pues la guerra en pos de la gubernatura no era igual, sino asimétrica e injusta.

Baltazar Hinojosa estaba haciendo sombra hasta al propio Jesús de la Garza, un pobre candidato tricolor que allá en Matamoros no puede ni con su alma frente a la oleada azul.

Y el yarringtoniano hundiéndolo más, viendo solo a su beneficio, usufructuando el esfuerzo de los demás.

Bien, hasta aquí con eso.

Abordemos otro asunto.

¡Qué hay detrás de los narco bloqueos en Jalisco y que incluso llegaron a generarse en la súper carretera de 4 pistas recién inaugurada hace apenas 3 días por Enrique Peña Nieto en el tramo carretero Lagos de Moreno-León?

¿Por qué los incendios incluyeron en su virulento menú la quema de sucursales bancarias en un día donde a los jaliscienses les importaba más irse de vacaciones, y estando frente al mega-puente vacacional?

Hay fotografías circulando en redes sociales donde aparecen imágenes de trailers torton siendo consumidos por fuego. Hay imágenes donde aparecen sucursales bancarias quemadas.

Los críticos del gobierno federal arguyen que detrás de esto hay un inmenso teatro, una gran pantomima creada para inhibir a los votantes, con afán de impedirles salir a votar el 7 de julio, día de las elecciones, en razón de los números en contra del PRI.

¿Qué pasa realmente?

No sabemos a ciencia cierta. El caso es que los críticos de Peña Nieto aducen que el gobierno federal mintió al decir que en Reynosa, Tamaulipas fue falsa la versión oficial de que se detuvo a un pez grande; y que en Tampico tampoco hubo tal.

Y que la mascarada fue solo eso, mascarada.

Pues bien, esa mano negra procedente –aparentemente- del submundo delincuencial trasladó la quema, narcobloqueos, buses de pasajeros y trailers atravesados en carreteras y avenidas al estado de Jalisco. Solo que con diferencia de 2 semanas, en relación a lo ocurrido en Reynosa y Tampico, Tamaulipas.

¿Afán de inhibir la salida de votantes a sufragar a las urnas en día de las elecciones? Queda en el aire la respuesta.

Lo cierto es que una serie de sucesos simultáneos como los ocurridos en cascada hoy durante la mayor parte del día, debió necesitar una logística impresionante que incluía paso libre tanto en ciudades y carreteras a la vez.

Y eso exigía obligatoriamente la “colaboración” de cuerpos policiacos, ¿no creen?

Los laguenses, que para eso de reír son bárbaros, traen de la cola al presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradecen el hecho de haber creado un nuevo estado: Lagos de Moreno.

Y los guanajuatenses igual, están pasmados -y celosos- por la creación del nuevo estado, León.

!Ah raza!

El asunto es que ahora todo mundo hace ciberbullyng al presidente Peña a través de un mensaje de whatsapp circulando en redes sociales, y que a la letra dice:

«Atención, informan que los narco-bloqueos son porque Peña Nieto independizó Lagos de Moreno, de Jalisco. ! Ya salió el peine”!

Por último abordaremos otro asunto local.

Con enorme alegría vimos la ceremonia de inauguración de la Expo Mante 2015, con el alcalde mantense PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN al frente.

Tenaz como lo es desde niño, Pablo González León el presidente asumió hace 2 meses y medio de organizar el reto de agendar la Feria del Azúcar, aunque versión 2015.

Pues bien, acompañado del operador infalible sanfernandense, el priista JOSÉ BENITEZ, representante sempiterno del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del ex alcalde panista UBALDO GUZMÁN QUINTERO, el joven alcalde del Mante inauguró exactamente a las 8 de la noche la Feria local.

Habrá un menú enriquecido de artistas que en la próxima columna la enlistaremos.

Bien, por ahora es todo, hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba