Estado

Ruinas…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Hace 21 años, un 6 de marzo y con motivo de conmemorara la fundación del PRI, el entonces candidato del tricolor a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, ofreció al pueblo de México un discurso sencillo, comprensible y que detallaba lo que pasaba (cierto, lo que pasa) en el país.

En su jeta, como pocos se atrevían en aquel tiempo, le dijo a la clase gobernante que este México estaba en ruinas, carcomido por el inluyentismo, la corrupción, la impunidad.

Fue más allá, “veo un México con hambre y sed de justicia”, “la única continuidad que propongo es la del cambio, pero la del cambio que conserve lo valioso, con responsabilidad”, “la estabilidad económica que presumimos se tiene que reflejar en los bolsillos, la buena salud de las finanzas nacionales debe ser la buena salud de la finanzas personales”.

Son decenas de frases las que se pueden arrancar de aquel discurso de casi una hora en el monumento a la Revolución en el Distrito Federal, dichos que se presume fueron su sentencia de muerte ya que dos semanas después un par de balas le arrebataron la vida, el país entero, vía la televisión, se enteró de cómo lo ejecutaron en Lomas Taurinas, en Tijuana y hasta hoy nadie sabe nada, nadie supo.

Le dejó, Colosio, una frase al pueblo, apenas nueve palabras que las tenemos que utilizar a la hora de elegir a nuestros futuros gobernantes, “confió más en los hechos que en las palabras”.

Es imposible discutir si Colosio habría sido un buen gobernante o no, quizá lo hubiera absorbido la corrupción o quizá hubiera sido lo que el México de ayer, y de hoy, necesitaba para quitarse de encima a tanta lacra y por fin se pensara en la gente a la hora de ejercer el poder, pero el hubiera no existe.

Una cosa es indudable, el discurso de aquel 6 de marzo sigue vigente, este México tiene hambre y sed de paz, de justicia, igual esta carcomido por la corrupción, el influyentismo, la impunidad, y le urge que la estabilidad de las finanzas nacionales se reflejen en los bolsillos de cada uno de los trabajadores, más aún, necesitamos que los políticos dejen la lengua como un instrumento que compra votos y mejor utilicen las manos para hacer obra, una buena administración, y de esa manera a la hora de ejercer nuestro voto nos guíen los hechos y no las palabras.

México, 21 años después de aquel discurso de Luis Donaldo, sigue igual, en ruinas, y no es solo culpa del PRI, también tienen participación el PAN, el PRD, y todos los partidos políticos vigentes que han resultado peores a la hora de ejercer el poder ya que en muy poquito tiempo hicieron de todo, hasta presuntamente amafiarse con los narcotraficantes y demás.

Le sugiero que hay que voltear a aquel discurso de Colosio, reconocer que de México solo quedan escombros pero que siempre encontraremos a personas que puedan hablar con hechos y no con palabras, más aún, busquemos candidatos que con su historia de trabajo nos pueden garantizar que se puede confiar en lo que dicen, basta de traidores, de traidoras, de ambiciosos, de ambiciosas, hoy urge que busquemos gente decente, quizá se batalle en algunos distritos, quizá, pero entonces busquen al menos malo y vamos a vigilarlo para que cumpla su encomienda y nos ayude a reconstruir estas ruinas.

En otras cosas… El Delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Miguel Mansilla Gómez, visitó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río con el objetivo de agradecer el apoyo que ha brindado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para dar a conocer en la Entidad los diversos programas de desarrollo en beneficio de los productores rurales, y por el esfuerzo en materia de investigación dirigida hacía ese sector.

La situación es para destacarse, la UAT muestra que es pertinente para lo que la requerimos los tamaulipecos, que la investigación está rindiendo frutos, y que eso ayudará a una mejor producción y que por fin haya más riqueza en el campo tamaulipeco.

También vale la pena comentar que el Gobernador Egidio Torre Cantú, impartió una conferencia ante jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), esto como parte del Primer Congreso Tamaulipeco, que se celebra dentro de esta institución, después encabezó mesas de trabajo con los estudiantes y asistió a una comida con la presencia del Rector del ITESM, y con jóvenes de esta casa de estudios.

Destaca el hecho porque da la oportunidad de presentar a Tamaulipas ante los ojos de hijos de familias de las más poderosas del país y de muchachos y muchachas cuya capacidad intelectual les permitirá formar parte de la elite del conocimiento, cierto, puede significar la atracción de inversiones, más empleos, y mejores condiciones para los tamaulipecos a mediano y largo plazo.

Ya para cerrar, este martes se llevará a cabo el Foro “Ellos hablan del empoderamiento de la mujer”, a partir de las 18:00 horas, en el auditorio del Congreso del Estado.

El Foro, organizado por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, A.C. – AMPROVIC- contará con la participación del Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado Andrés Meza Pinzón y el Ing. José María leal Gutiérrez, Titular de la Agencia Estatal de Energía y ex Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Estamos convencidas que el empoderamiento real de las mujeres, sólo será posible con la participación activa del género masculino, dijo la Presidenta de AMPROVIC Lidda Delgado Cortina al extender la invitación al público en general para que asistan a este Foro, en cuya organización participan la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, la Comisión para la igualdad de Género del Congreso Local y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba