Estado

RINDEN BUENAS CUENTAS LAS FUERZAS FEDERALES Y DEL ESTADO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A decir verdad nos parecería injusto no reconocer o al menos aceptar como una buena señal los resultados de los últimos días que está presentando el Gobierno del Estado, como son la detención de los 20 policías federales en Matamoros, la requisa de más de cuatro toneladas de marihuana en la frontera, el aseguramiento de más de 797 mil litros de carburantes robados, la respuesta de 153 aspirantes a ingresar al curso de capacitación para su formación como policías estatales y el rescate de dos estudiantes universitarias sanas y salvas que fueran secuestradas en Ciudad Victoria, con la aprehensión de los cuatro presuntos plagiarios.

Todo esto no se hace solo, todo esto ha sido posible gracias a la coordinación que se está dando entre las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, obviamente con el impulso del gobernador de los tamaulipecos Egidio Torre Cantú y el respaldo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, operativos en los que participan la SEDENA, SEMAR, PGR, Policía Federal, INSEN, por parte del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia, además de los Ayuntamientos, sin desconocer tampoco el importante papel que está jugando en esto la denuncia ciudadana.

Recién publicó el periódico El Universal de la Ciudad de México que Inteligencia de la Policía Federal tiene indentificados a 11 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, como puntos de conflicto para el desarrollo de las elecciones del próximo 7 de junio en los que se pueden presentar incidentes antes y después de la jornada electoral.

Pero obviamente eso no quiere decir que en Tamaulipas que las fuerzas de seguridad pública no estén trabajando, al menos en nuestro estado porque los resultados de lo que se está haciendo están a la vista. Paralelamente sabemos en la entidad se tiene prevista la participación de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, las que se encargarán de custodiar el material electoral.

Según la publicación de que hablamos en Tamaulipas, donde la elección será únicamente de diputados federales, el gobierno tiene identificados a Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Mante y San Fernando, como zonas de alto riesgo ante la presencia de organizaciones del crímen organizado que se disputan el mercado, municipios que todos los días y desde tiempo atrás son patrullados por las fuerzas federales, con el apoyo de la Policía Estatal y Municipales, por lo que creemos que el día de las elecciones no va a llegar la sangre al río ni se va a descarrilar el tren.

El aseguramiento de los más de 797 mil 114 litros de carburantes y la captura de 34 integrantes de los grupos delincuenciales, que se dió a conocer en la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezó el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, nos deja ver que las fuerzas de seguridad estatales y federales han reforzado el combate al robo de carburantes y la clausura de tomas clandestinas en diferentes municipios de la entidad.

Pero a todo esto hay que agregar la para nosotros increíble respuesta de 153 hombres y mujeres de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Toluca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, el Distrito Federal, Nuevo León, Guerrero y Tamaulipas, que se vinieron a inscribir en el Curso de Formación Inicial que debió de haber arrancado ayer lunes 16 de marzo en Ciudad Victoria, capital del estado, con miras a su formación como Policías Estatales.

Todo esto en el entendido de que serán mejor capacitados para brindar atención con bases firmes y sólidas a la ciudadanía en las áreas rurales y urbanas, lo mismo que para formar parte de los operativos que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de que el titular en general Arturo Gutiérrez García.

Poco tiempo atrás ese tipo de convocatoria por parte del Estado no encontraba eco en ninguna parte, de ahí para nosotros la importancia de la respuesta de los 153 aspirantes a Policías Estatales que de los 11 estados que mencionamos se dejaron venir a Tamaulipas, porque desde lejos se percataron de los cambios que se están dando en las fuerzas de seguridad pública, lo que incluye su capacitación, su equipamiento y un mejor salario que si mal no andamos fluctúa en los 15 mil pesos mensuales, lo que es más del doble de lo que venían percibiendo durante años.

Además de valorar también la coordinación de las fuerzas federales con las del Estado y Municipios la que años atrás no se daba ni por equivocación, lo que le ha permitido al Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú avanzar día con día, con su visión y paso firme en sus esfuerzos encaminados a devolverle a los tamaulipecos la paz y la tranquilidad.

Que nos perdonen sus admiradores, simpatizantes y amigos, pero la ahora ex conductora de MVS, Cármen Aristegui, se fue porque se tenía que ir, ya que le ganó la soberbia y retó a los directivos de la empresa a reinstalar a dos de sus colaboradores, los que el fin de semana fuéron despedidos por “la pérdida de confianza” al consideró los directivos que hiciéron mal uso de los logos y marcas de la empresa, por lo que obviamente según nosotros perdió el pleito, pero ella asegura que sus abogados darán la batalla.

Definitivamente en nuestra profesión de periodistas no te puedes equivocar, porque te equivocas con lo que dices en la TV o escribes en los periódicos y si se trata de acabar contigo el mismo día te hacen perro del mal, como le acaba de ocurrir en Estados Unidos al presentador y comentarista, Rodner Figueroa, el que al igual que Cármen Aristegui se equivocó y sin más trámite fue despedido de Univisión, por comparar en el programa de El Gordo y la Flaca la imágen de la Primera Dama de EEUU con el planeta de los simios. De nada le vació pedir perdón a Michelle Obama, se tuvo que ir.

A decir verdad no nos parece muy inteligente la posición que adoptó Cármen Aristegui en el conflicto que desató con MVS-Radio, ya que son los directivos de las empresas los que marcan o establecen los lineamientos con los que va a operar la empresa –sin importar su ramo– y nos los trabajadores. Tampoco creemos que Aristegui y sus abogados vayan a encontrar eco con el argumento de haberse violentado, con su retiro, la libertad de expresión, de la que disfrutó desde que entró a trabajar a MVS.

El periodista, Luis Cárdenas, productor de la segunda emisión de MVS Radio, dijo que el conflicto de Cármen Aristegui con la radiodifusora es un asunto empresarial y de pérdida de confianza y no de libertad de expresión, haciendo hincapié al mismo tiempo de que MVS no es solamente Cármen Aristegui.

Días atrás el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, ya había dicho a los medios al ser entrevistado en el Palacio Legislativo que el período del próximo gobernador de Tamaulipas que se va a elegir será de seis años y no de dos como también se ha venido diciendo, versión que acaba de confirmar en su terruño, Nuevo Laredo; habiendo hecho hincapié en que en mayo deberá ser aprobada la Reforma Político-Electoral, en la que ya están trabajando los legisladores.

Desde luego habrá que esperar que el período de seis años del nuevo gobernador lo llegue a aprobar la mayoría de los diputados de la 62 Legislatura de Tamaulipas, pero no tenemos porqué dudar de lo dicho por Ramos Salinas y si es de seis años mejor que así sea y no de dos ni de ocho años, por lo que creemos que los precandidatos ya pueden estar un poco más tranquilos, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba