Un paso más de Cabeza de Vaca hacia la gubernatura; El PRI no levanta expectativas
Por: Mauricio Fernández Díaz
Primero, le tumbaron a quienes hubieran podido ser los enemigos naturales, Lety y Canturosas
Después, Lo dejaron apoderarse del Comité Directivo Estatal y de la presidencia de la bancada panista
Ahora, los candidatos a diputados federales salen de su grupo.
En tanto, el PRI no camina, comete errores, sus candidatos están paralizados y no se ve quien pueda enfrentar a un Cabeza de Vaca ya perfilado como el virtual candidato del PAN a la gubernatura
La teoría de que en el 2016 habrá transición pactada se robustece, toma fuerza con cada paso hacia el frente que da el PAN y los errores tácticos y estratégicos del PRI que lo hacen ir como los cangrejos; y no hay manera de justificarlo argumentando inexperiencia o desconocimiento de cómo se labran los triunfos y las derrotas ya que en este tema son expertos.
En alguna ocasión el experimentado político Mauricio Cerda Galán comento en una charla informal: “Mira, no nos hagamos tontos; el Gobierno decide quién gana y quien pierde, tanto en el PRI como en los otros partidos. Eso de que ganó fulano o sutano por su simpatía, carisma o porque el pueblo ya estaba harto son solo ilusiones. La verdad es que en el centro del país y el tercer piso de palacio desde mucho antes de las elecciones saben cómo va a quedar repartido todo, y salvo algún incidente imprevisto gana quien ellos quieren y pierden los que ellos quieren”
Hace unos días, platicando con un amigo panista radicado en el DF con cercanía estrecha al primer círculo del poder del Presidente del CEN me comentaba con mucha firmeza; “Al PAN le va a ir mal en las elecciones para diputados federales pero le va a ir bien en las gubernaturas”, y vaticinó: “Vamos a ganar Nuevo Laredo, Madero, posiblemente Tampico; Mante y Victoria esta sin definirse; los demás distritos los ganará el PRI”
Resulta ocioso recordar que gobierno del estado es el fiel de la balanza en las elecciones. Su método es sencillo y practico. Negocia con los presidentes de los partidos para que elijan candidatos que no representen ningún peligro, y para garantizar el triunfo de los suyos utiliza despensas, dinero y promesas para que la gente o no salga a votar o lo haga por el PRI.
En el PRD han desfilado personajes como Sosa Pohl, Jorge Valdez, Cuitlahuac Maldonado y ahora Sánchez Neri, todos ellos asalariados del gobierno; por el PAN Garza de Coss y López Fonseca han servido puntualmente a los intereses del Gobierno en turno, sacando jugosas ganancias de las negociaciones electorales pero hundiendo a su partido en una profunda crisis de credibilidad; De ahí que todos los presidentes estatales de los partidos de “oposición” pasan por el filtro de la Secretaria General de Gobierno. Si ésta considera que determinado candidato puede representar un peligro, simplemente no pasa, por lo que resulta extraño que el “Truco” Verastegui haya pasado este cedazo, cuando se suponía que el candidato ideal para el Gobierno era Agustín Chapa.
En la radiografía partidista, el PRD actualmente es un cadáver político en el Estado, y el PAN apenas hasta hoy empieza a generar expectativas entre la ciudadanía con el avance del grupo de Cabeza de Vaca, uno de los pocos políticos de oposición que se ha distinguido a lo largo de su carrera política por ser ácidamente crítico hacia las acciones del PRI y el gobierno-
Morena aún no se consolida y los otros partidos son meros membretes.
El hecho de que casi todos los candidatos a diputados federales panistas hayan salido de las filas de Cabeza de Vaca es una señal a la que se le debe poner mucha atención ya que es un paso más del reynosense hacia la gubernatura. Reynosa ardera sin duda en esta elección dado que Ismael, hermano de Cabeza va como candidato y el PRI echará mano de todas sus argucias para detenerlo; solo que ya existan instrucciones en contrario la contienda se ve cruenta, sin cuartel. Luebbert sabe, y mucho, de tácticas duras, disuasivas, convincentes para ganar cuando se ve perdido.
Matamoros, con la terrible experiencia de haber aceptado a un pre candidato que rechazo el CEN del PRI y que aún no solventa este punto, se ve como un punto rojo para el PRI, aun y cuando el candidato panista fuera un sujeto con los antecedentes de Ramiro Salazar.
Victoria es otro distrito que está en duda; hoy al filo de las 17 hrs se oficializa en México la candidatura de Gustavo Cárdenas por el V Distrito.
Aquí la contienda se polarizara sin duda entre Miguel y Gustavo. Por cierto, el círculo cercano al ex tesorero estatal se ve demasiado confiado, tanto que no pareciera que hay candidato en el PRI; la estructura en el distrito muestra múltiples fisuras y la separación del PANAL con el PRI, así como la molestia que entre el magisterio genero la reforma educativa podrían beneficiar en buena medida a Gustavo Cárdenas, quien continua manteniendo un buen capital político; con la creciente irritación social generada por la pésima administración priista Gustavo podría atraer el llamado “voto de castigo” aglutinando el descontento de sectores perredistas, panistas y priistas lo que se traduciría en una buena cantidad de votos para el del Movimiento Ciudadano.
Lo que esta fuera de duda es el avance de Cabeza de Vaca con miras a la sucesión gubernamental y la falta de liderazgo en un PRI que deja pasar el tiempo como si viviera en los tiempos de antaño, cuando en Tamaulipas se hacía lo que el Gobernador decía.