Cabeza de Vaca, Maky Ortiz y Cavazos Lerma…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Mil 209 millones de pesos se mamó el Senado de la República en pago a los grupos parlamentarios por sus servicios legislativos, por supuesto, lo disfrazaron en apoyos a Senadores, en “subvenciones” dicen ellos.
Lo peor es que ahora se niegan a ser auditados ya que no reportaron ese gasto de dinero público a la Auditoria Superior de la Federación que es la que pretendía investigar en qué pudieron haber tirado ese recurso.
De lo que pudo trascender del informe de gastos de esos mil 209 millones de pesos es que lo justificaron con casi todo, viajes, gestiones, y hasta metieron una factura por 517 mil pesos para apoyo a la salud de un Senador o Senadora, siendo que se les cubre un seguro de gastos médicos mayores y trimestralmente se les dan recursos para que “cuiden su salud”.
Siendo mal pensados, todo parece indicar que cada uno de los 126 Senadores se quedó con 9.5 millones en un año, por supuesto, además de su salario que es cercano a los 150 mil pesos por mes, lo que en buen cristiano significa que sus ganancias fueron de casi 12 millones de pesos, tan solo en el 2013, digo, a menos que lo aclaren y ellos acusen quien se quedó con ese recurso.
Más triste es revisar los informes “legislativos” que proporcionaron Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Maky Ortiz, y Manuel Cavazos Lerma, Senadores por Tamaulipas, los dos primeros panistas de mayoría y el tercero del PRI que entró como primera minoría, y no encontrar ningún dato que nos haga presumir en que pudieron gastarse ese dinero y tampoco se les vio en cosas diferentes a la política partidista o su búsqueda de votos para sus intereses personales.
La situación se pone peor cuando analizamos lo “bueno” que se portaron esos legisladores con las propuestas del Ejecutivo, de Enrique Peña Nieto, en materia de energía, telecomunicaciones, y el resto de las que fueron aprobadas o ya se cocinaban en ese año, lo hicieron con mucha alegría o sin chistar, lo que hace presumir que les compraron.
Urge, después de leer semejantes cosas, que los legisladores federales tamaulipecos aterricen en su pueblo, le digan a quienes los eligieron en que se gastan todo ese dinero que dice la Auditoria Superior de la Federación no puede comprobar porque no han querido hacerlo y también que nos den señales claras de que no fueron comprados sus votos.
La cantaleta de siempre, es urgente que los ciudadanos nos pongamos las pilas, vigilemos más a nuestros políticos e impidamos que con tanta impunidad se llenen las manos de dinero saqueado del erario, este país ya no da para que los Senadores se lleven más de mil millones de pesos y que nadie sepa en qué se lo gastan.
Por supuesto, si alguien se quiere meter a las cuentas de los Diputados Federales seguramente los números serán en esa misma proporción o muy cercanos, y tampoco han de ser utilizados con tanta transparencia como lo presumen.
A eso vamos, a que son tiempos de que los hombres públicos sean sometidos al escrutinio de la gente, de sus órganos fiscalizadores ya institucionalizados, y la razón es simple, ejercen poder público y viven muy bien con lo que se hacen pagar, también proveniente de dinero público, y por lo tanto están más que obligados a rendir cuentas.
Hoy es un buen día para exigir transparencia a nuestros legisladores federales, también es un excelente tiempo para ver la trayectoria de cada uno de los aspirantes a Diputados Federales, saber si podrán, querrán, y harán una vida pública tan transparente como sea necesaria.
Obvio, los primeros que tienen que rendirle cuentas a la gente son Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Maky Ortiz, y Manuel Cavazos Lerma, tienen que decirle a los tamaulipecos que los eligieron que pasa realmente con esos dineros, en que se lo han gastado, ó, si nunca lo han tenido en sus manos por lo menos que hagan esas feroces acusaciones y defensas del dinero público que suelen hacer, los tres, cuando de buscar votos se trata.
En otras cosas… Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, da a conocer una agenda interesante rumbo a la reforma electoral de Tamaulipas.
Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará en Ciudad Victoria, el 25 de Febrero del presente año, con el tema “La Reforma Constitucional en Materia Política- Electoral”.
Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el día 3 de Marzo de 2015, ofrecerá en Matamoros, información sobre “El Impacto de la Reforma Constitucional en Materia Política-Electoral en la Impartición de Justicia Electoral”.
Marco Antonio Baños, Consejero del INE, habrá de proporcionar información sobre “La Reforma Constitucional en Materia Política-Electoral y Oples”, el 20 de Abril de 2015, en el municipio de Reynosa, evento que también se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, agregó.
La Doctora María Marván Laborde, Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, participará con el tema “Los Derechos Políticos en el Contexto de la Reforma Electoral” .
Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del IFAI, con el relativo al “Acceso a la Información de los Partidos Políticos”, el 10 Abril de 2015, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas de Tampico.
El Doctor Francisco Guerrero, Académico de la Universidad Anáhuac y Ex consejero del IFE, participará el 28 de Abril de 2015, en Nuevo Laredo, con el tema “La Reforma Política y Participación Ciudadana y los OPLES”.
En el centro universitario de Ciudad Victoria, el Licenciado Javier Santiago Castillo, Consejero del INE, participará con el tema “Candidaturas Independientes” y el Licenciado Enrique Andrade González, Consejero del INE, con información relativa al “INE y Facultades en Relación con los OPLES”, añadió el legislador Ramos Salinas.
Es información oficial, pero bien vale la pena que ahora que la están transparentando todos los interesados en el tema se presenten a esas sedes a otorgar su opinión, la reforma electoral es un asunto que en realidad nos compete a todos, por favor, si tiene algo que decir que sea ahora.
En lo local, el viernes se dará a conocer un informe más del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre dará cuenta de lo que hace el corazón del gobierno.
En la UAT se dio cuenta que el Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue reconocido como uno de los grupos de investigación de mayor referencia en México y otros países, para el estudio y clasificación de insectos benéficos en el control biológico de plagas en la agricultura y su impacto en el medio ambiente.
El grupo está integrado por los Doctores: Enrique Ruiz Cancino; Juana María Coronado Blanco; Svetlana Nikolaevna Myartseva; y Khalaim Andrey Ivanovich, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, eso habla de que las cosas se hacen bien y están obteniendo reconocimiento por ello.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com