Estado

¿Valdrá la pena votar?

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Podría PRI recuperar Matamoros

· PAN en el 2018… ¡con expriísta!

· El cinismo de consejero electoral

· Ahora es hotel el rancho de Fox

· Por morbo: ¿fue TYR a funeral?

Cd. Victoria.- Desde hace unos días y por un buen tiempo más, los partidos políticos nos atiborran diariamente con miles de ‘spots’ promocionando los ‘beneficios’ que a los mexicanos dejaría el votar por tal o cual franquicia electorera.

En lo personal y desde hace varias elecciones, salvo un par de ocasiones, hemos preferido anular nuestro voto, con todo lo que ello significa.

En ese tiempo y comentado el asunto en nuestras mesas cafeseras, lo mismo hemos encontrado críticos “porque permites que los mismos sigan detentando el Poder político”, que quienes piensan igual porque “hay que hacerles saber que no estamos de acuerdo con el Sistema y cada vez seremos más”.

De modo que, a reserva de ‘quemar sesera’ y emitir nuestras propias ideas, por hoy le dejamos esta columna escrita por JORGE ZEPEDA PATTERSON y que nos encontramos en el portal ‘sinembargo.mx’.

Lo intituló ‘Invitados de Boda’, así: “No formo parte de las filas de los que proponen no ir a votar. Pero cómo se antoja, a la luz de los procesos que están siguiendo los partidos para elegir a sus candidatos. Las dirigencias del PRI, PAN, PRD y PVEM escogen candidatos como el que selecciona invitados para su boda: amigos, parientes, cómplices.

Y no sustento la tesis abstencionista simplemente porque eso significaría, en la mayoría de las elecciones, otorgarle el pase automático al candidato del PRI, partido que suele poseer votos cautivos en sus redes corporativas y territoriales. Pero, insisto, la canasta de opciones que nos ofrecen los partidos restantes hace preguntarse si en el fondo no da lo mismo quién salga elegido. De hecho, algunos de los candidatos son tránsfugas que hoy se colocan una casaca y mañana otra.

En estas semanas los partidos políticos están realizando los primeros pasos para elegir los candidatos a diputaciones plurinominales y distritales para la renovación del Congreso en el verano de 2015. Las llamadas elecciones intermedias.

Pero al observar la rebatinga que comienza a darse al interior de cada instituto político, entendemos que el proceso de selección tiene muy poco que ver con la evaluación de la calidad de los precandidatos y mucho con la filiación a la corriente a la que pertenecen. Ejemplo de lo anterior es lo que acaba de suceder en el PAN con la selección de los candidatos a las listas de plurinominales, en donde el grupo maderista se despachó con la cuchara grande en detrimento de las fracciones opuestas al presidente del partido. No se trata de escoger a los mejores hombres y mujeres, sino a los incondicionales que permiten a los dirigentes mantenerse en el trono.

No es muy distinto lo que está sucediendo en el PRD. Por lo demás, la escisión de MORENA dejará a los Chuchos, la fracción dominante, el campo libre para repartir entre sus filas las candidaturas claves.

Y del Partido Verde, mejor ni hablamos. Sus reclutamientos carecen de cualquier consideración vinculada a la agenda ecologista, aunque sí a la agenda social. A juzgar por el perfil de los candidatos, la selección de sus militantes tiene lugar en las discotecas a las que asisten el Niño Verde y sus amigos.

Cuando uno conversa con miembros de la clase política escucha cómo se les llena la boca de argumentos a favor de la incorporación de ciudadanos a la arena pública. ‘Encontrar a los mejores hombres y mujeres de la sociedad’; ‘Invitar a los verdaderos líderes de la comunidad’. Frases que suelen repetir una y otra vez, en particular cuando observan la manera en que los políticos y los partidos son masacrados en las redes sociales por la opinión pública (o al menos esa opinión pública).

Pero cuando llega el momento de reponer los asientos del poder legislativo o el recambio en gobiernos estatales y municipales, regresan a los procedimientos endogámicos de escoger entre sus propias filas.

Es el mismo resorte que lleva a diputados y senadores cuestionar a lo largo de todo el año los excesos y derroches de la administración pública y a abogar por la austeridad. Excepto, claro, cuando llega el momento de decidir el presupuesto para sus prebendas, bonos, aguinaldos y pagos a sus asesores.

El problema de fondo es que esos comportamientos van profundizando la fractura abismal que se ha abierto entre la clase política profesional y el ciudadano. La comunidad no se siente representada por estos mercaderes que hacen de la administración su coto personal y gremial. Las dirigencias de los partidos políticos comienzan a parecerse a los liderazgos sindicales, cosificados en torno al poder y ajenos a todo lo que no sea útil para conservarse en el trono a perpetuidad.

No, no soy de los que aconsejan abstenerse en el día de la elección. Pero digo, con todo respeto, ¿no podrían los partidos darme algún argumento al cual aferrarme?”.

Hasta allí el periodista defeño.

Nosotros agregaríamos la clásica de la inolvidable CUQUIS GARZA: “¿Cómo la ve?”.

CHISMOGRAFIA: Cómo andarán las cosas en el PAN a nivel nacional, que, si se ven triunfadores hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2018, piensan que su mejor carta sería el hoy gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE.

Con par de agregados al canto.

Primero, que es digno pupilo de la aún presa ELBA ESTHER GORDILLO.

Luego, que es más príista que muchos tricolores, recordando que fue tesorero estatal, senador y diputado federal bajo las siglas del hoy partido en el Poder.

En tanto, nos aclaran: si bien es cierto que la famosa ‘equidad de género’ tan de moda en los últimos meses obliga a los partidos a dar la misma oportunidad a varones que a féminas, ello no significa que en Tamaulipas, por dar un ejemplo, con 8 distritos electorales, se tengan que postular por fuerza 4 hombres y 4 mujeres.

La obligación constitucional es que tengan igualdad de oportunidad para representar en la cámara, en este caso.

Si en Tamaulipas, como todo parece, se postulan cinco varones y tres damas, habrá otros estados en que la postulación sea dando más candidaturas a mujeres.

Salió al aire.

Cambiando de tema, ya sabrán nuestr@s lector@s de los $3,909 millones que para gastos ordinarios y mil 173 millones para gastos de campaña tienen autorizados los partidos políticos, de cara al inminente proselitismo para renovar la cámara Baja del Congreso de la Unión.

Pero, qué tanto es ese dinero, si de acuerdo al muy cínico consejero electoral del INE, CIRO MURAYAMA, “son apenas 12 centavos por cada mexicano”.

Adrede no pusimos el apellido materno del sujeto de marras.

Y es que, definitivamente, no tiene madre.

Y ahora resulta que el famoso rancho que VICENTE FOX rescató con el Fobaproa y modernizó desde Los Pinos está convertido en hotel.

Así lo dice la tristemente célebre MARTA SAHAGUN en entrevista para revista de vanidades.

Por otro lado, conviene destacar que a la ceremonia de inicio del período de sesiones del Congreso local, invitados los 43 alcaldes para develación de escudo de armas de cada municipio, tres jefes edilicios desatendieron la cortesía.

Panistas, por cierto, ‘ambos tres’, a saber: CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y JOSE TINAJERO CASTRO, de Nuevo Laredo, Matamoros y Antiguo Morelos, respectivamente.

Vaya usted a saber si por molestias con el PRI-gobierno o porque ‘se les pegaron las sábanas’.

Y es que, por ajustes en la agenda del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, la ceremonia dio inicio a las 8 horas y no a las 11, como ocurre regularmente.

Finalmente, vaya problema en que está metido el PAN en Matamoros.

Y todo por la famosa equidad de género.

Un factor que hace unas semanas les hubiera resultado beneficioso, hoy les significa un baldón.

Como diría el dermatólogo: vayamos al grano.

El PAN de GERARDO MARTINEZ GARCIA (vale decir, de su cuñada, la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ) ordenó una encuesta para conocer las tendencias ciudadanas, de cara a los comicios de junio venidero.

Lo que querían era saber cómo anda su partido y qué candidato era el preferido.

Doble guamazo en plena frente.

Primero, el PAN salió cinco puntos abajo de su aborrecido PRI.

Y luego, con la mejor posición para la candidatura aparece la directora del DIF, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, hermana de la alcaldesa.

Y allí es donde ‘la puerca tuerce el rabo’.

Y es que las cuatro curules destinadas a féminas en el PAN ya están reservadas.

Recuérdese que por decisión del CEN del PAN, por designación ya está definido que vayan mujeres en los distritos V, VI VII y VIII.

En ese sentido, si hacen caso a las encuestas y proponen a VERONICA en Matamoros, romperían la famosa equidad de género.

En razón de ello, el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO terquea en el DF para que le den a él la estafeta.

Esperanzado a un milagro como el que lo hizo senador en el 2006.

Aunque más le gustaría ser candidato y que el PRI-gobierno ‘lo convenza’ de bajar el perfil.

Como lo hizo en la sucesión gubernamental del 2010.

Lo trae de familia.

El caso es que las cosas parecen componérsele al PRI en Matamoros.

¡Quién iba a pensar que en tan corto tiempo!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Pa’los morbosos: no sabemos si el exgobernador TOMAS YARRINGTON acudió a las exequias de su suegro, fallecido la semana pasada y sepultado en San Luis Potosí.

A la ex primera dama, doña ANTONIETA MORALES LOO, nuestra sentida condolencia.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba