Estado

Desata debate prohibir casar a menores de 18 años

parejas-jovenes

Escrito por Rosy Zertuche Paz

VICTORIA, Tamaulipas.- El impedimento para que los jóvenes menores de 18 años puedan casarse legalmente, podrían estar violando sus derechos humanos porque muchos a esa edad ya pueden tomar decisiones tan importantes en su vida, opinó el Diputado Local Alfonso de León Perales.

La limitante contenida en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes recientemente aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, establece que ningún Registro Civil del país podrá casar a parejas menores de 18 años.

Al respecto, el legislador tamaulipeco dijo que por el carácter general como fue aprobada esta ley, surtirá vigencia en todo el país, sin embargo indicó que en materia de derechos humanos debe haber libertad.

De entrada opinó que el tema es controvertido debido a las discusiones que existen en torno a si se debe reducir la edad penal en determinados ilícitos o no, o si los jóvenes con 16 años cumplidos están listos para votar y ser votados.

Lo que consideró importante es que estos temas, de matrimonio, edad penal o derechos y obligaciones cívicas como el voto, no es posible hacer una generalización, porque al interior del universo de la población juvenil se dan distintas situaciones de acuerdo a escolaridad, nivel socioeconómico, cultural y tipo de educación en los hogares.

Puso como ejemplo el seno de su propia familia al recordar que su madre se casó a los 17 años con su padre que recién había cumplido los 21, quienes fundaron un hogar estable y procrearon hijos.

“Se me haría más grave a mí que en lugar de que pudieran tener acceso a un contrato matrimonial enfrenten cargos ante la ley no deseables”, precisó.

Abundó que es necesario razonar cada uno de los casos porque es complejo y, de hecho, en cada familia se tiene un miembro o conocido que contrajo matrimonio antes de los 18 años y que mantiene relaciones estables con su esposo o esposa.

“La verdad no estoy de acuerdo con esa ley, mi madre se casó a los 17 años y hemos sido muy felices, somos 11 hijos y de acuerdo a esa experiencia no podemos pensar que hubo dolo en esa relación”, sostuvo.

En todo caso, propuso que a nivel escolar y de servicios de salud, se fomente por medio de una educación integral aplazar la vida matrimonial, pero no por decreto.

Sacerdotes no casan a los menores

La Diócesis de Ciudad Victoria no está otorgando el sacramento del matrimonio a parejas que no tengan la mayoría de edad, ni siquiera por motivos de embarazo, informó el obispo Antonio González Sánchez.

Aunque no es frecuente, comentó que de vez en cuando llegan parejas solicitando el matrimonio en que el joven tiene 17 años y la novia 16, a los cuales se les está negando el sacramento de unión.

La iglesia católica considera que relaciones así no van a funcionar, ya que tarde o temprano llegará la desilusión y el fracaso debido a que son edades muy tempranas para un criterio razonado de lo que implica comprometerse para siempre.

“Yo les digo a sus padres, sus hijos no se pueden casar por la iglesia y si van a vivir en unión libre es decisión de ellos, yo no digo que vivan en unión libre, simplemente que por la edad no están aptos”.

El tema incluso es considerado un reto en la pastoral social de la iglesia donde se tratan los asuntos de evangelización de los jóvenes, para inculcarles la importancia y significado de la vida en pareja bajo el vínculo del matrimonio.

Mencionó que hoy en día prevalece una tendencia entre los jóvenes de casarse porque se tiene la idea de que se tienen que casar o porque sus amigos lo están haciendo, lo cual comentó, esas no son razones bien fundamentadas.

Así también, la atracción sexual desprovista de amor y del deseo de unirse para toda la vida, es otro de los motivos frecuentes que están llevando a los jóvenes a casarse por la iglesia, lo cual culmina casi siempre en fracaso cuando no se tiene el firme interés de comprometerse.

“Desgraciadamente esa es la causa del fracaso de muchos jóvenes en el matrimonio, que a veces se casan solamente para satisfacer una atracción sexual, no existe un deseo verdadero de vivir para toda la vida con esa persona, ni siquiera hay el deseo de tener hijos; es parte de la problemática del mundo de los jóvenes de hoy”, indicó.

Opinó que el matrimonio debe ser bajo plena conciencia y en libertad y cuando hay de por medio un embarazo como razón para casarse, existe la pérdida de esa libertad tan indispensable para hacer duradera una relación que es para toda la vida, según lo marcan los preceptos de la iglesia católica.

Señaló que con esta negativa de ninguna manera se está invitando a las parejas a vivir en unión libre, ya que toda relación fuera del matrimonio no es consentida por la iglesia.

“Nosotros hacemos esa advertencia, el matrimonio no es una solución y porque el matrimonio debe ser libre y espontáneo como el amor mismo”, puntualizó.

http://conexiontotal.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba