BINOMIO MARTÍNEZ TORRES / GONZÁLEZ BENAVIDES: ¿HABRÁ RESULTADOS EN EL PRI?
HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García
¡5 años de ABC y aún nada… Qué desesperación!
¿Por qué los legisladores Tamaulipecos no llevaron la muerte de Héctor Alejandro a la tribuna más alta del país?
Tunda a #LadyPiojita en redes por grosera
Ayer estuvo en Reynosa el Presidente del PRI, Rafael González Benavides, como parte de su gira por la frontera chica. González Benavides platicó con los medios para posteriormente encabezar una reunión con el Comité Municipal del PRI y los sectores de cara a la organización del inminente proceso electoral federal 2015 que arrancará el mes de octubre próximo.
La visita pareció más un intento por acallar los rumores que desde hace semanas rondan en la sede del tricolor y en los mentideros políticos a lo largo y ancho del estado: Rafael González Benavides rechazó la dualidad de funciones en la dirigencia estatal del tricolor y aseguró que el trabajo de Antonio Martínez Torres se concreta a una asesoría de redes.
Y como para despejar cualquier duda que hubiese quedado entre los comunicadores, González Benavides reiteró que “no hay ninguna duplicidad de tareas, no hay dos dirigentes”. ¿Será? No lo dijo muy convencido el líder formal del PRI tamaulipeco o por lo menos ese fue el sentimiento que dejo entre los reporteros.
A pregunta concreta sobre el tamaño del reto político para el primer domingo de junio del 2015, dado que al día de hoy de los ocho distritos federales electorales, seis están en poder del PAN y sólo dos, Victoria y Mante los tiene en PRI, Don Rafa dijo que el reto es para los panistas, “porque son ellos quienes tienen la responsabilidad de retener esas diputaciones y volver a convocar a las mayorías a las urnas pero en condiciones totalmente diferentes”. Y remató el dirigente tricolor su comentario: “había entonces otro Presidente de la República y los Programas Sociales se administraban de manera diferente. Ellos enfrentarán una dificultad mayor.”
¿Qué significa ello? ¿Qué el dueño de los programas federales tiene mano por el manejo de los mismos? ¿Qué con mayor facilidad las siglas de quien opera los programas federales de apoyo llevan a sus beneficiarios a las urnas? ¿Y la política? ¿Y los principios? ¿Y las ideas? ¿Ganó el PAN en 2012 porque gobernaba un panista y ahora ganará el PRI porque gobierna un priísta? ¿Sí? ¿Será? Bueno… Veremos…
Lo interesante será conocer los discursos de los diferentes partidos políticos que participen en la competencia federal de 2015. ¿Cuáles serán los argumentos de los candidatos verdes, azules y amarillos? ¿Con qué conceptos van a quererse vender con los electores? El reto para el PRI es mayúsculo, enorme y por más que nos digan me parece que no la tendrán fácil, sobre todo tomando en cuenta que dos de los municipios más grandes del estado, Matamoros y Nuevo Laredo están en manos del PAN y los distritos federales ligados con ellos será muy difícil, que no imposible, recuperarlos.
Además, en Matamoros, el enlace del PRI, Lucino Cervantes Durán, a pesar de ser un hombre de partido, del PRI, su paso por el Comité Estatal fue también desastroso, por decir lo menos: perdieron la elección presidencial de 2012 cuando era candidato Enrique Peña Nieto, perdieron las senadurías de mayoría y los seis distritos federales. ¿Faltó algo? Y si a ello sumamos la dualidad de mandos, el escenario es harto complicado para los tricolores.
Y le ofrezco datos duros: Nuevo Laredo ganó el PAN con 44.3% de los votos contra 28.22 del PRI. Reynosa se ve menos complicado, al haber ganado el PAN por 35.47% de los votos contra 33.50 %. Río Bravo ganó el PAN por 35.5% de los sufragios contra 34.18%. Matamoros ganó el PAN por 35.80% de los votos contra 34.59% del PRI.
Asimismo, en Victoria el PRI ganó por 38.94% de los votos contra 29.16% del PAN. El El Mante, el PRI ganó por 36.33% de los votos contra 35.75 del PAN. El Ciudad Madero, el PAN venció al PRI por 34.02% de los votos contra 28.02%. Y en Tampico, el PAN derrotó al PRI al lograr 44.68% de los votos contra 28.39%.
En términos generales, en la elección del 2012, el PRI de Lucino logró sólo el 32.80% de los sufragios contra el 36.69% del PAN, que si bien en términos relativos no representa una diferencia abismal, en términos absolutos representan 55,299 votos, que lograrlos se dice fácil, pero a la hora de los hechos la cosa se complica.
En fin, me parece que o la dualidad de funciones en el PRI, cierta o no, se resuelve de una vez y por todas, o la operación tricolor se verá muy complicada, aunque Rafael González Benavides diga lo contrario.
PD. 1. Se cumplieron ya cinco años de la tragedia de la Guardería ABC y la investigación sigue sin dar buenos resultados. Y los padres de los 49 pequeños que perdieron la vida en esta lamentable circunstancia siguen esperando respuestas a sus preguntas. El tiempo pasa y muchos de los culpables siguen en la calle. Si anhelamos vivir en un estado de derecho, tenemos que empezar hoy.
PD. 2. Que pena que haya sido Mariana Gómez del Campo, Senadora Panista Plurinominal, pero originaria y vecina del Distrito Federal, quien al presentar la iniciativa de reformas en materia de combate al bullying, que incluye la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, se refirió a la muerte, absurda por supuesto, del niño victorense Héctor Alejandro Méndez.
La iniciativa plantea sanciones económicas hasta por cinco mil salarios mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos, al margen de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, así como se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo en contra del llamado bullying.
La iniciativa se presenta días después de la muerte de Héctor y de que el impacto del Bullying se siente en todos los planteles escolares del país. En la reforma se plantea modificar también la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal.
Y da mucho gusto que el caso de Héctor Alejandro sea punta de lanza para lograr esta Ley, pero lo que da pena, pena ajena, es que ni nuestros diputados ni senadores por Tamaulipas hayan levantado su voz en el Congreso. Tuvo que ser una legisladora defeña quien se acordó del caso de Tamaulipas, del que por cierto la maestra sigue prófuga y a los jóvenes no se les ha dado un castigo que modifique sus acciones, porque ayuda psicológica y cambio de escuela no se hace suficiente a mí. Habrá que preguntarle a los papás de Héctor si a ellos sí.
PD. 3. La noche de la derrota de la Selección Mexicana ante su similar de Chicago, los dioses twiteros comieron manjar de lujo. La hija del técnico mundialista Miguel “El Piojo” Herrera, Mishelle al término del amistoso y ante la andanada de comentarios en la red social, se enojó con los twiteros y les espetó: “Haber tetos, es el primer partido que perdemos después de 7, y es amistoso, y sólo por un gol #estúpidos”.
Después de ahí los insultos, las ofensas y los memes no se hicieron esperar a la cuenta de la hija de Herrera, a quien le costó muy caro, parece ser, que aprendiera la dinámica de las redes sociales. Veremos si con esta experiencia se educa o si sigue por el camino de la polémica en redes. Y aunque se enojen, yo pienso que la selección la tiene difícil, muy difícil en la justa mundialista. Por cierto, en Brasil a una semana de la inauguración oficial de la Copa del Mundo, entraron en huelga los trabajadores del Metro Brasileño, el tren suburbado de Río de Janeiro. La presidente Dilma Ruself debe estar más que preocupada porque el evento no se le descomponga. Ojalá.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.