Tampico: revientan redes sociales silencio institucional.
Por:Mauricio Fernández Díaz
Ciudad victoria, lunes 7 de abril del 2014
Como nunca, este fin de semana las redes en internet realizaron una presión brutal, tan fuerte, que el sismógrafo gubernamental que toma el pulso social llego al punto de quiebre.
La sociedad civil actuó como equipo de protección y contención y a través de Facebook y Twitter estuvieron dando cuenta, segundo a segundo, de lo que realmente estaba sucediendo en las calles del puerto.
Mucho más experimentados y conscientes del enorme poder que han adquirido, los twiteros y facebookeros no repitieron el error de caer en los engaños de los twits que pretendieron, como en aquel aciago «martes negro» de abril del 2010, sembrar la duda emitiendo mensajes que aseguraban «no era cierto» lo que circulaba profusamente por las redes.
Desde varias cuentas de Twitter, se lanzaron mensajes advirtiendo sobre la supuesta falsedad de los hechos violentos que se estaban reportando, con textos como «yo estoy aquí, en cinepolis, a esta hora y no veo nada de lo que dicen»
(Uno de los eventos se dio precisamente entre el restaurante el papalote y cinepolis en plena Avenida Hidalgo, la principal vialidad de la ciudad)
Hoy, los usuarios de internet ubicaron y exhibieron de inmediato a los twiteros contratados para contrarrestar la enorme presión civil que se estaba ejerciendo sobre el gobierno, obligándolo a dar inusualmente la cara a las 11 30 pm del domingo cuando el presidente de Tampico Gustavo Torres Salinas emitió un comunicado que fue difundido posteriormente, ya editado, por Televisa del Golfo en el cual advertía sobre un ajuste de cuentas entre miembros de un cartel, a la vez que admitía la muerte de 15 personas, todas ellas delincuentes. «Hace mucho que esto no ocurría» -dijo el alcalde- «El sábado alrededor de las 12 del día y hasta el medio día del domingo hubo balaceras en la ciudad. En total hubo 15 muertos, de los cuales ocho corresponden a Tampico. Tenemos información de que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros del cártel del Golfo.”, dijo Torres en entrevista con Milenio Televisión.
Por sobré las declaraciones oficiales, el universo de cibernautas rechazó, utilizando fotografías, fotos y vídeos, que la situación, como dijera el alcalde estuviera «bajo control» utilizando el sarcasmo como medio para demostrar su indignación.
A través del Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos ley Fong, Gustavo Torres dio la cara a los tampiqueños vía twiter, entablandose verdaderos debates entre el funcionario y quienes, por ese medio, lo interpelaban.
He aquí un ejemplo de las batallas verbales sostenidas por el abogado:
@maestroley: No se suspenden labores ni clases en #tampico el alcalde @gustavotampico hace un llamado a la calma. No se registran muertes de ciudadanos
@denxel: @maestroley @RosaMariaTellez @selegna53 @alejanser @gustavotampico de risa su respuesta.. por favor menos blabla y mas hechos..
@madiazt: @maestroley @gustavotampico Entonces que eran los muertos, extraterrestres? Ya averiguaron y juzgaron cada asesinato? #tampico
@maestroley: @madiazt @gustavotampico Hubo 7 muertos, el alcalde lo informó. No hagamos debate innecesario. Somos sus aliados y estamos a sus órdenes
@maestroley: @parisglz Así fue. Hubo 7 ejecutados en #tampico y 7 en #madero pero todos presuntamente delincuentes. Ningún ciudadano de bien
@Semiusado: @maestroley @madiazt @gustavotampico y los de Madero? por que no salen en forma conjunta los alcaldes? o cada quien maneje sus muertos?
@maestroley: @irene331 @parisglz Mándeme la información que tenga y la atenderemos. Saludos y buenas noches?
Muy atrás quedo con este hecho, que sienta un sano precedente, el mensaje unilateral, los oídos sordos, la falacia utilizada por el ex gobernador Eugenio Hernández cuando, en su visita a Tampico un día después del martes negro del 2010, externo este mensaje: «Es importante estar bien informados, ayer hubo un incidente, vamos a llamarle menor, aquí en Tampico, al parecer hubo un par de disparos en el área de mercados, y en base a eso se generó toda una psicosis, alimentada por una fuente que todavía no tenemos identificada», comentó.
La realidad fue otra, muy diferente.
Hoy, la sociedad civil ha tomado el control de la información a través de las redes sociales, los blogs, los portales de internet.
Ya no se le puede mentir impunemente. Deberían, todos los órdenes de gobierno, entender esto