LA FUERZA AEREA DE LA SET EN TAMAULIPAS LA INTEGRAN 300 ELEMENTOS: DIÓDORO
Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García
· Magda Peraza, la fiesta del exceso
· Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: lo duro y lo tupido
· Quiebra de Mexicana de Aviación: la tragedia se concretó
· Mañana, el horario de verano
Dice el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, que en 2011, el sistema educativo en Tamaulipas, contaba con 14 mil maestros cobrando en la nómina del estado fuera de su centro de trabajo. Y asegura que tres años después, aún persisten 900 casos. Sobre el particular, Guerra Rodríguez, señala que el tema preocupa y ocupa, sin embargo, comparativamente, es mínimo el número de maestros que hoy no están en su centro de trabajo.
Y si, en parte estaríamos de acuerdo con él. Dependiendo del cristal con que se mire, el problema “es mínimo”, si se compara con los más de 14 mil que había en el 2011. Ahí sí, tiene razón el Secretario. Pero si se traduce en pesos y centavos lo que cobran estos 900 “maestros” no me parece que sea tan mínimo.
Por ello urge que las autoridades competentes investiguen quienes son los estos “maestros”, por qué cobran, por qué no trabajan y, de entrada, si son o no maestros, de perfil profesional. El titular de la SET asegura que en esos 900 casos, hay muchos que por “cuestiones administrativas” están fuera de su centro de trabajo, y una vez que los localicen, dijo que se procederá a ubicarlos en el centro de trabajo que les corresponde realmente.
Entonces, de acuerdo al cálculo personal del Secretario Guerra, la fuerza aérea magisterial en Tamaulipas estaría integrada por alrededor de 300 personas, números más números menos. ¿Quiénes son? ¿Cuánto cobran? ¿De quién son recomendados o por qué tienen plazas magisteriales? ¿En dónde están? De que hay aviadores en el magisterio de Tamaulipas, los hay. De cuantos son, el Secretario dice que son 300. De que se va a terminar con ellos, seguro se va a terminar.
Insisto, si se ha bajado de 14 mil a novecientos hay que reconocer el trabajo del Secretario Diódoro, pero creo que la sociedad tamaulipeca estará totalmente satisfecha hasta que no haya ningún “pulpo chupeteador” en el presupuesto de Tamaulipas, como los calificaba Jesús Martínez “Palillo”. Que el dinero para la educación se vaya a la educación y se INVIERTA en lo que verdaderamente se necesite.
Hay muchas necesidades alrededor del tema escolar: maestros, infraestructura, material educativo, material de oficina, remozamiento de baños, desayunos escolares y muchos más, y para cubrirlos se requiere dinero. Bueno, entonces que se detecten
Guerra Rodríguez, señaló la necesidad de establecer mecanismos de tipo técnico para que este fenómeno sea erradicado por completo. Y yo diría, que se terminé pronto con este problema que cuesta dinero, mucho dinero a los contribuyentes tamaulipecos, que hace falta mucha falta a la educación de Tamaulipas.
Y un buen ejemplo de cómo se actúa con firmeza y energía, es que a su llegada a la administración municipal de Altamira, Armando López Flores, cesó de inmediato a 140 “maestros” que cobraban en la nómina que le heredó Pedro Carrillo Estrada, por no cumplir con sus obligaciones laborales. ¿Don Pedro dejó aviadores incrustados en el presupuesto de Altamira? No podrá….
PD. 1. Con motivo de su cumpleaños, la maestra Magdalena Peraza Guerra tuvo un fiestón y dicen los enterados estuvo muy muy apapachada por personajes de todos los niveles. Si este fue un festejo espontaneo y afectuoso, eso habla de los afectos que ha dejado la maestra a lo largo de su vida profesional, pública y política. Si esta fecha fue la ocasión para dar muestra de fuerza buscando atraer los reflectores y ojos de los partidos o del gobierno estatal, me parece fue un exceso de soberbia que a ningún lado la va a llevar, por lo menos en los próximos meses. Haiga sido como haiga sido, como dijera quien usted y yo sabemos, la maestra ya no sabe cómo esconder su berrinche de que no ha sido llamada por el mandamás de Tamaulipas para ocupar un cargo de gobierno, concretamente lo que aseguran algunos, la subsecretaria que ella quisiera operar en la SEP del estado. ¿Será?
PD. 2. Dicen que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya no ve lo duro sino lo tupido. Lo que andan investigando es si le han aplicado la de péguele al gordo o péguele al negro. ¿Usted que creé?
PD. 3. Un juzgado federal declaró en quiebra a la empresa Compañía Mexicana de Aviación y sus empresas subsidiarias, por considerar que se agotaron todos los plazos previstos en el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles para llegar a una conciliación entre las partes. En los juzgados también aparecen las declaratorias de quiebra para Mexicana MRO, Aerovías Caribe o Click y Mexicana Inter. La resolución señala que con fecha 3 de abril del 2013 “se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada Compañía Mexicana de Aviación, sociedad anónima de capital variable, por encontrarse en la hipótesis prevista por la fracción II de los artículos 167 y 168 de la Ley de Concursos Mercantiles”. Que desgracia. La tragedia se ha concretado.
PD. 4. No olvide adelantar su reloj mañana por la noche, antes de irse a dormir, para que el domingo amanezca con el horario de verano. A pesar de los tan cacaraqueados beneficios y ahorros, que en lo personal nunca han impactado en mi recibo de energía eléctrica, hay voces que aseguran que el incremento constante en las tarifas eléctricas, que han sido de hasta 13 por ciento a nivel industrial y de 6 por ciento en doméstico de alto consumo tan sólo en este año, merman para los consumidores mexicanos el ahorro real que tendría que conseguirse con el Horario de Verano.
Asimismo, hay otras voces que aseguran que los beneficios del Horario de Verano no son tales. Así lo dice la Comisión de Energía de California, que hace algunos años demostró que el beneficio económico no era, al menos, para los usuarios finales de la electricidad. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Energía en México los ahorros sí han sido palpables, puesto que permite aprovechar la luz del sol. ¿Usted les creé? Yo aún lo estoy analizando y no le encuentro la cuadratura al círculo.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com