SI GANA CORDERO EL PAN, CABEZA DE VACA SERÁ CANDIDATO Y SI NO PUES NO
Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García
Ayer el Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Hacienda y Crédito Público calderonista, Ernesto Cordero Arroyo presentó el equipo que lo acompañará durante la campaña en la cual Cordero arroyo buscará la Presidencia Nacional de su partido, el Acción Nacional. Algunos nombres conocidos y otros no tanto, pero por cuestiones geográficas y de importancia dentro de la estructura de la campaña corderista, sólo nos referiremos a un par de ellos.
En su equipo de campaña, Ernesto Cordero Arroyo, quien es el candidato que representa los intereses del grupo calderonista, lleva como su compañero de Fórmula para la Secretaría General del partido, al ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien por cierto si logró dejar sucesor en la silla de la oficina principal de la tierra de las momias, en la persona de Miguel Márquez. Pero además, Cordero incluyó a Ana Teresa Aranda, quien fuera Secretaria de Desarrollo Social y Presidenta del DIF Nacional, durante el gobierno de Vicente Fox, así como José Luis Luegue Tamargo, entre otros panistas.
Aunque en su página de Internet Cordero presume que cuenta con 62 mil firmas solo entregó 26 mil 216 firmas de militantes panistas que respaldaron su candidatura que lleva al ex gobernador de Guanajuato como fórmula para la secretaria general.
Pero lo más interesante, es que el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca también forma parte de la planilla de Cordero. ¿Bueno o malo? Depende. Si gana Ernesto Cordero la dirigencia panista, tenga usted por seguro que el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas será Cabeza de Vaca. Si gana la dirigencia Gustavo Madero, seguramente no. ¿Y en ese escenario quien? Esa, como dice la Nana Goya, será otra historia.
Y es que el reynosense se jugó todas sus canicas con Cordero, a tal grado que durante el Informe de Actividades Legislativas, que se realizó en el Centro Cultural Metropolitano de Tampico, Cabeza de Vaca tuvo como invitado de honor al ex Secretario de Hacienda. Así de intensa es la relación entre ambos personajes, hoy miembros del Senado de la República.
PD. 1. No se si será correcto el modelo que está planteando el Congreso del Estado en sus sesiones itinerantes, pero lo que si deben de procurar es que sea democrático y que los dados no se carguen hacia ningún lado. Esto es, el programa de las sesiones fuera del recinto oficial permanente debe ser democráticamente justo y políticamente correcto para evitar que ocurra lo que sucedió ayer, cuando la fracción panista mejor no asistió por aquello del “sesgo partidista”, y eso no es políticamente bueno para Ramiro Ramos Salinas, más en estos tiempos en que se trata de sumar y multiplicar y no de restar y dividir.
PD. 2. Hablando del Congreso de Tamaulipas, la declaración de su líder Ramiro Ramos Salinas de que el hecho de que se hayan aprobado las cuentas públicas de los municipios no significa que se hayan salvado los exalcaldes que recién terminaron la administración y que hoy son señalados con presuntos malos manejos, deben tener preocupados, por no decir temblando a más de uno.
Y es que el legislador neolaredense reconoció que al aprobarse las 43 cuentas públicas de 2012 de los 43 municipios de Tamaulipas, los legisladores no contaban con toda la información de los movimientos financieros de las diferentes administraciones, lo que me parece una declaración harto grave y políticamente incorrecto, porque si no contaban con toda la información necesaria para tener un juicio con amplia certeza que diera certidumbre a los ex alcaldes y a los habitantes de sus municipios, entonces ¿con base en que se autorizaron dichas cuentas públicas?
Y es que al menos en cinco municipios de Tamaulipas, entre ellos los Ayuntamientos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, se vislumbra que hubo manejos “incorrectos” de los recursos, a la luz de la Auditoria Superior de la Federación. Y eso hace recular al Presidente del Congreso Ramiro Ramos Salinas al declarar que con los informes de 2013 el cuerpo legislativo estará más atento a los gastos municipales.
¿Eso significa que con los anteriores informes no lo estuvo? ¿Tendrá que actuar el Congreso contra alguno o algunos de ellos si es que así se lo ordena la Auditoria Superior de la Federación?
Y es que durante el mes de octubre del 2013, en las alcaldías de Matamoros y Nuevo Laredo, de Alfonso Sánchez Garza y Benjamín Galván Gómez se denunciaron más de mil doscientos aviadores y sobrendeudamiento de los presidentes municipales, mientras que en Reynosa de Everardo Villarreal Salinas no dejó ninguna información al alcalde entrante, José Elías Leal, a pesar de que ambos personajes son emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com