Madurez para Nicolás
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Antes de iniciar el tema central de esta columna le comento que 18 municipios de la zona centro de Tamaulipas sufrieron una suspensión de energía eléctrica durante diez minutos la mañana de ayer.
Según la versión oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la gerencia en Cd. Victoria, anunció que a las 5:25 de la mañana y hasta las 5:35 hrs., 18 de los 43 municipios de Tamaulipas sufrieron la ausencia de energía eléctrica por una falla en la subestación de Güemez, afectando a poco más de 170 mil usuarios.
En el noticiero de Adela Micha por «Radio Imagen», el corresponsal de la capital tamaulipeca informó que las autoridades de la CFE declararon que el «apagón» fue motivado por «…el exceso de humedad en el ambiente… sin embargo los expertos están realizando estudios por el incidente.»
El corresponsal de «Radio Imagen» recordó al radioescucha que hace unos meses Nuevo Laredo sufrió también un apagón similar, solo que fue de menores proporciones cuando solo abarcó un mínimo de municipios.
Quizá motivado por el mismo problema de la falta momentánea de energía eléctrica, los usuarios de la telefonía celular en Cd. Victoria se quejaron de la falla de este servicio y el de internet hasta las 12 hrs.
Para cerrar este tema le comento que hubo lugares que pese a las declaraciones de la CFE eran después de las ocho de la mañana sin que el servicio de electricidad se hubiera restablecido, hecho que desde luego fue desmentido por los funcionarios de la paraestatal.
Ahora si nos vamos con Maduro… solo de apellido y de nombre Nicolás. De origen venezolano y dícese «heredero de la presidencia» del dictador Hugo Chávez Frías, militar, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte por cáncer en 2013.
Traigo a colación el tema del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros (Caracas 1962) porque para México y el mundo no solo resulta un personaje pintoresco, sino que para muchos países lo catalogan como un hombre peligroso para la paz de su propia nación y de otras naciones con la que ha tenido desencuentros.
Para México, por ejemplo, las declaraciones de Nicolás Maduro Moros del 4 de noviembre pasado se refirieron al derribe del avión con matrícula mexicana y que supuestamente venía «hasta el full de cocaína» sin que hubiera evidencias de ello.
México declaró que en la aeronave derribada viajaban cuatro pasajeros y dos tripulantes que salieron de Querétaro. Sin embargo ni las autoridades mexicanas y menos aún las venezolanas dieron cuenta de las seis personas.
Por otro lado, el gobierno de Venezuela jamás dio una explicación sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro Moros en relación a la evidencia sobre la aeronave hasta «el full de cocaína»
Esta afrenta al gobierno de Enrique Peña Nieto y al pueblo mexicano quedó en absoluto silencio y en casa ya no se movió mediáticamente nada… nos quedamos con un palmo en las narices.
El nuevo ataque no de Venezuela o los venezolanos, sino del presidente Nicolás Maduro Moros se dio la semana pasada a través de su ministro del interior, Miguel Rodríguez Torres, cuando declaró «Grupos de infiltrados y entrenados en México como parte de un plan llamado ‘fiesta mexicana’ desataron los enfrentamientos de este miércoles en Venezuela, en los que murieron tres personas y decenas resultaron heridos.»
México ante esta nueva embestida ha mantenido un silencio inexplicable. Las noticias en México están reportando que mejor los mexicanos simpatizantes con el pueblo de Venezuela, se han manifestado en contra de Nicolás Maduro Moros por el estado en el que tiene a esa nación. En el DF y en Monterrey han sido las manifestaciones públicas más representativas.
CNN en Español en su portal por internet divulgó que el domingo pasado el presidente Nicolás Maduro Moros anunció por la televisión venezolana y por Telesur -cadena internacional de la TV venezolana- que se estaba preparando un golpe de Estado en ésa nación caribeña por un grupo fascista, por lo que ordenó la expulsión de tres funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, a quienes acusó de conspirar contra su gobierno.
Nicolás Maduro rechazó las declaraciones del Secretario de Estado de gringolandia, John Kerry, y aseguró que «no permitirá amenazas de nadie en este mundo».
Cierro este espacio sin encontrar explicaciones a la actitud de países como México en este conflicto que no solo lastima a los venezolanos.
comentarios: mario.vargas@starmedia.com