Mario Leal ¡será perredista!
Hipódromo Político
Por:Carlos Gerardo Cortés García
Mario Andrés Leal Rodríguez, ex yerno del exgobernador Américo Villerreal Guerra, ex Director de Turismo del Gobierno del Estado, ex Gerente de la COMAPA, y otros ex, quiere ser a como dé lugar Presidente Municipal de Tampico. Y en ese deseo obsesivo, Leal quiere seguir el camino de Magdalena Peraza Guerra. ¿Podrá? Eso es lo de menos cuando se trata de estar enfilado al cargo.
Su partido de siempre, el PRI, o por lo menos hasta el pasado viernes en que coqueteó abiertamente con los panistas, no volteó ni a verlo en la pasada elección municipal. Y es entendible. La falta de su palanca política se vio reflejado en su presente y su futuro político y ello seguirá siendo una constante en la vida política de Mario Leal, porque en esta administración estatal no habrá de ser nada más.
Y es que el pasado viernes, Mario Leal hizo presencia en el Informe Legislativo de Francisco García Cabeza de Vaca, muy sentado en las filas de hasta adelante y dicen quienes estuvieron cerca del ex yerno de oro que se puso a las órdenes de Cabeza de Vaca para lo que viene, y la lógica nos hace pensar que Leal Rodríguez buscará ser el candidato panista a la alcaldía del puerto, si es que Cabeza de Vaca llegase a ser el candidato del PAN a la gubernatura del Estado.
Sin embargo, por lo mismo que ocurrió en el Centro Cultural Metropolitano, durante el Informe Legislativo del Reynosense, el segundo aplausómetro más intenso se lo llevó el Diputado Federal por Tampico, Germán Pacheco Díaz, quien tiene sus aspiraciones en ser el próximo candidato del PAN a la Presidencia Municipal del puerto, y eventualmente le gustaría ganar la elección en 2016, pero para ello aún falta mucho mucho tiempo.
Y le decía que el segundo aplausómetro se lo llevó Pacheco porque el primero se lo llevó sin objeción alguna el Senador Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda, y quien aspira cobijado por el grupo de Felipe Calderón, a dirigir los destinos del Partido Acción Nacional, pero como dice la Nana Goya, esa es otra historia.
El caso es que si no pasa nada extraordinario, que seguramente no pasará, el candidato a alcalde panista por Tampico será Germán Pacheco. Y si Mario Leal sufre de las actitudes que suele sufrir cuando se enoja, seguramente se va a ir a buscar el cobijo perredista para vendérseles como su candidato a la Presidencia Municipal de Tampico. Y si no es por el PRD, igual y se va por el Movimiento Ciudadano. Opciones habrá y seguramente Mario Leal estará en la boleta electoral de 2016, pero de eso a que gane hay un tramo largo, muy largo, infinito diría yo.
Y cuando vemos que personajes como él que han sido muy favorecidos a lo largo de años, en que brincan de una administración a otra y en todas caen parados, y cuando no les cumplen sus deseos se enojan, se emberrinchan y sacan la lengua, eso desmotiva a quienes sin obtener “premios” se la han jugado desde siempre por una causa.
En fin que, a Mario Leal lo veremos participando en la próxima elección municipal. De eso puede usted estar seguro estimado amigo lector. De que Mario sea alcalde, eso está por verse.
Y es que para nadie es un secreto, ni debe serlo, que Cabeza de Vaca aspira con ser candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas. Ese ha sido su sueño y va a ser hasta lo imposible por lograrlo. ¿Podrá? Depende de quien se quede con el PAN, perdón, de quien gane la sucesión de Gustavo Madero. Si gana Ernesto Cordero y los calderonistas seguramente será el hombre fuerte para la elección estatal de 2016. Pero si no, se ve complicado.
Y es que a pesar de que Francisco es un personaje popular al interior del PAN no debe perderse de vista que también tiene sus malquerientes, y en el horizonte, de no ser él el candidato, está Lety Salazar Vázquez o Carlos Canturosas Villarreal. De que ganen, ese es otro tema.
Y prueba de que Cabeza de Vaca tiene adversarios políticos al interior del PAN está la ausencia, notoria, muy notoria, de Maky Ortiz al Informe Legislativo en Tampico. Y ni modo que doña Maky diga que fue un acto intrascendente, cuando estuvieron con Francisco, Ernesto Cordero, Francisco “Kiko” Vega; el Senador Roberto Gil Zuarth; el Senador David Penchyna; la plana mayor del PAN tamaulipeco; el líder senatorial del PAN, con la representación de Gustavo Madero, Jorge Luis Preciado; y el diputado federal Germán Pacheco Díaz, entre otros personajes. Por cierto, a la que no se le vio en el evento por obvias razones, fue a la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.
PD. 1. De no haber cambio de última hora, que seguramente no lo habrá, Tamaulipas estará entre los estados 16 0 17 que aprueben la Reforma Electoral y con ello dicha Reforma estaría lista para ser promulgada en los próximos días por el Presidente Enrique Peña Nieto.
PD. 2. ¿Será cierto como se dice en los pasillos de Palacio que la ex alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra intenta presionar al mandamás para que le de chamba?
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario es bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com