Estado

¿Por qué te fuiste Emiliano?

images

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Sin duda que al Movimiento Ciudadano, el partido propiedad de Dante Delgado Rannauro le han venido dando en la torre en Tamaulipas, de una forma grotesca, absurda y estúpida, cuando hoy Gustavo Cárdenas Gutiérrez busca el liderazgo estatal contra Alfonso de León Perales, chapulín profesional, cuyos emolumentos son envidiables para cualquier simple mortal al día de hoy: gana salario como diputado local, gana salario como Secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE y gana salario como dirigente, que no líder, del Movimiento Ciudadano.

Y De León Perales busca que no le toquen uno sólo de sus intereses. Eso está de manifiesto. Y Gustavo Cárdenas, con el apoyo del dueño de la membresía, Dante Delgado Ranauro, busca arrebatarle la dirigencia del movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Y es que electoralmente, Gustavo tiene más que ofrecerle a Dante. Es más, haciendo un ejercicio de simples sumas y restas, si el Movimiento Ciudadano no hubiese tenido los votos de Gustavo en el proceso electoral pasado, Alfonso de León Perales no estaría cobrando hoy como diputado local. Así es que Don Alfonso, si somos honestos, usted mismo reconocerá que electoralmente su propuesta no logra ganar votos, mientras que la de Gustavo Cárdenas, ni hablar.

Por ello se armó la trifulca el pasado sábado en Tampico, donde la convención municipal para elegir delegados con rumbo a la estatal terminó como el rosario de amozoc: se dieron los unos y los otros hasta con la cubeta, en un restaurante en plena Plaza de la Libertad, hubo gritos y sombrerazos y arrasaron los rijosos parejos, llevándose entre las trompadas y los jalones a empleados del negocio, del cual por supuesto fueron invitados a salir.

Nestor Luna fue el responsable de intentar reventar las convenciones que darían delegados a Cárdenas Gutiérrez para alcanzar en la estatal la dirigencia tamaulipeca del Movimiento Ciudadano. Y en mi pueblo dicen que el que a hierro mata a hierro muere. Y Alfonso de León Perales se queja de estar siendo sacado a patadas del partido por Gustavo Cárdenas. Lo que se le olvida al ex militante del PRI, del PAN y del PRD, es que él hizo lo mismo, exactamente lo mismo, con Emiliano Fernández Canales, apoyado en ese momento por Dante Delgado Rannauro. ¿O no? Entonces el culpable de este desorden al interior de ese partido es el dueño, Dante Delgado Rannauro. Y nadie más. Ni Alfonso ni Gustavo. Ellos son sólo instrumentos de Dante.

Y la reorganización del Movimiento Ciudadano todavía no termina. Pero desde este momento puede usted estar seguro, querido lector, que Gustavo Cárdenas Gutiérrez será el próximo dirigente del MC en Tamaulipas. Lo que no se sabe aún es si Alfonso de León Perales hará berrinche, otra vez, y se retirará con su gente del partido, o si apechugará y se quedará haciendo equipo con Gustavo. Es cosa de tiempo saber que sigue. Pero de que el Movimiento Ciudadano seguirá dando de qué hablar, seguirá dando. Y los naranjas de corazón siguen añorando a Emiliano Fernández Canales. Y más cuando ven que ahora en lugar de utilizarse la política para llegar a acuerdos, se aplican en el uso de los puñetazos. ¡Qué bonita familia, que bonita!

PD. 1. Don Oscar Hernández Gutiérrez fue festejado al cumplir un año más de vida. La celebración se organizó en la casa de su hijo, Oscar Hernández Zúñiga en Ciudad Madero, y fue un ambiente muy emotivo para el maestro, quien departió con sus seres queridos esta fecha tan importante en su vida, en donde además se le entregaron reconocimientos sociales por su trayectoria educativa, política y social.

PD. 2. La encuesta presentada por Arias Consultores hace unos días, sobre el desempeño de los alcaldes de la zona sur de Tamaulipas, hay que leerla con mucho cuidado. Primero, porque es muy subjetivo que en dicho instrumento de medición el hecho de que a cien días de haber asumido el cargo, se les quiera comparar con sus antecesores. Segundo, porque sería harto interesante conocer la metodología que se usó para hacer la medición.

Números más números menos, esta empresa da como mejor alcalde de la zona conurbada al presidente municipal de Altamira, Armando López Flores y muy cerca a Gustavo Torres Salinas y a Esdras Romero Vega, de acuerdo a la percepción ciudadana. En ello no hay discusión. En lo que si hay desacuerdo es en que se les compare con sus antecesores. ¿Se puede comparar las peras y las manzanas? Claro que no. Porque los alcaldes entrantes cumplieron sus primeros cien días en el cargo y no se les puede comparar a quienes se desempeñaron durante dos años y nueve meses al frente de los Ayuntamientos. Por otro lado, de que hay trabajo de los alcaldes sureños, hay trabajo y buen trabajo.

Insisto, si se les quiere comparar, esta medición deberá llevarse a cabo al término de la gestión de los actuales Presidentes Municipales.

PD. 3. Intensa gira realiza este día en la zona metropolitana del Sur de Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú. De ella platicaremos en la próxima colaboración.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba