PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Se Le hizo bolas el engrudo al delegado de Morena, Mario Llergo quien se llevó hasta una soberana manifestación de falta de….agallas recibió, por parte de una de las aspirantes a una alcaldía, después de que los hubiera engañado para evitar que se “levantaran en armas”.
Pues bien, definitivamente el papel le está quedando grande al delegado con los infiernitos que están comenzando a arder en Reynosa, Matamoros y posiblemente en Ciudad Victoria, esto amenaza con salírsele de las manos, ante la mirada de una dirigente estatal Yuriria Itube, que ha enmudecido ante los reclamos de los diferentes grupos.
Pues bien, en Reynosa, uno de los municipios donde el “parto” se atoro, siendo la tarde de este martes, cuando desde temprana hora se corrían versiones de la confirmación de Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, siendo hasta en horas de la tarde que se citó a la prensa para dar a conocer al ganador de las encuestas, las que fueron puestas en dudas por grupos de reynoseses, sobre todo por legisladores locales que aspiraba a la misma.
Pero las cosas no saldrían como esperaban el delegado Mario Llergo, la dirigencia morenista y el mismo Carlos Peña, que se encontraba muy feliz ante una posible reelección, pero un grupo de ciudadanos, inconformes con el escaso trabajo realizado en el municipio terminaron ingresando al lugar donde se realizaba la conferencia de prensa, pese a los intentos por evitarlo de los organizadores del evento, y le terminaron borrando la sonrisa al Makito ante las protestas y muestras de repudio manifestadas en su contra, entre los inconformes se encontraba Marcelo Olan, el mismo responsable que lo obligo a huir a los Estados Unidos, por la denuncia que interpusiera en su contra, y por la cual se le giró una orden de aprehensión a Makito.
Pues bien, Olan no se quedó callado y se le “dejo caer con todo”, gritando consignas contra la designación del edil con licencia, al igual los protestantes reclamaban el abandono en el que se encuentra Reynosa, además de que Peña Ortiz ha tomado como una posesión familiar a la presidencia municipal.
Finalmente ante lo caldeado del ambiente, el delegado Mario Llergo suspendió la conferencia de prensa, para en “seco”, anunciar que era Carlos Peña Ortiz será el candidato a la alcaldía, lo que termino encendiendo la mecha de los manifestantes que se negaban a aceptar tal designación, llamando bandido a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, registrándose confrontaciones e insultos entre quienes se niegan a que Makito esté en la presidencia otros 3 años y quienes acudieron a defenderlo (empleados municipales), por lo que se corría el riesgo de que terminaran a los golpes, lo que afortunadamente no sucedió.
Por su parte, los aspirantes a la candidatura Magaly Deandar, Marco Peña, Humberto Prieto, Luis Miguel Iglesias y Marcelo Olan no se quedaron callados, a través de las redes sociales reclamaron al delegado Mario Llergo su falta de palabra, al romper un acuerdo tomado con los cuatro diputados con licencia, que entre ellos saldría el candidato a la alcaldía.
Reunión en la que asegura Deandar el delegado se habría expresado muy mal de Peña Ortiz, del que dijo estaría fuera de la contienda por sus problemas judiciales y sus negativos con la ciudadanía, por lo que las imposiciones son inadmisibles. Pero Magaly fue más allá al señalar que a Llergo le faltan…lo que a ella como mujer le sobra. Sopas.
Pero además los legisladores Humberto Prieto y Marco Gallegos rechazaron rotundamente la postulación de Makito, al puntualizar que nos los representa ni a Morena ni a la ciudadanía, al ser una decisión tomada desde la cúpula de Morena a nivel nacional, sin tomar en cuenta a los reynosenses.
Por lo pronto los legisladores ya lo dijeron no trabajaran a favor de la candidatura de Makito, en caso de que este sea registrado como candidato, pero antes de eso los inconformes estarían tomando acciones legales para impedir la revertir la postulación de Carlos Makito Peña Ortiz.
Mientras que, ese mismo martes anduvieron en tierras matamorenses el ex gobernador y candidato al senado Eugenio Hernández Flores, con la también candidata Maki Ortiz, quienes junto con el candidato a la diputación federal por el 04 Distrito, Mario López Hernández iniciaron una agenda de dos días, arrancando con un encuentro con residentes del fraccionamiento Rinconada San Miguel, donde se pudo apreciar, pues que simplemente Geño entra por la puerta grande a Matamoros, y del cariño que la gente le tiene, pese al paso de los años.
Se pudo apreciar a un Geño muy contento por el recibimiento asegurando que va a llegar a ser senador, en cuanto al pasado sombrío que vivió, gracias a la persecución política que vivió por el Cabeza de Vaca, el ex gobernador pues ya hasta bromea y asegura que esto sirvió para convertirlo en una mejor persona.
Bueno pues ahí se volvió encender el fuego con el mensaje del candidato a la diputación federal, Mario López, quien dejo muy en claro su inconformidad con la designación del candidato a la alcaldía por Morena, mensaje que sonó fuerte al dirigirse, aunque sin mencionar nombre, a quien un día antes fuera destapado como el candidato a la alcaldía, al grado de pedir que si los iban a visitar para pedir el voto solo por Morena, pues que fueran a Chin.. a su ma… al considerar que van en alianza con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde, ya que contravendrían a las indicaciones de la misma Claudia Sheinbaum. Mensaje que inmediatamente se viralizo en las redes sociales, acaparando portadas el alcalde con licencia.
Pues ya fuera de escenarios López Hernández no oculto la molestia que tiene, sobre todo con el mismo delegado Mario Llergo, ante la falta de respeto, al saltarse las formas no ser notificado sobre los resultados de unas encuestas que está poniendo en duda.
Por lo pronto, Mario López dio a conocer que será ese jueves cuando estará en la capital del Estado, reuniéndose con el mismo delegado de Morena, Mario Llergo y el gobernador Américo Villarreal, para exponer en la mesa sus quejas.
Claro que el mensaje del edil con licencia calo hondo a un grupo de morenistas, especialmente seguidores de Alberto Granados, quienes convocaron a una conferencia de prensa en horas de la noche, y que, aunque no lo decían, pues iban en plan de defensa del legislador con licencia, ante la embatida de López Hernández.
Pero los resultados de la conferencia no fue la esperada por el grupo de morenistas, y es que el problema fue, que quienes estuvieron al frente pues han enfrentado cuestionamientos en torno a sus intereses personales y familiares, lo que pues acaba con su credibilidad.
Sea lo que sea definitivamente al delegado Llergo pues le quedo grande la silla, ante su falta de capacidad para lograr mediar y apagar estos brotes de inconformidad, que han surgido en los municipios con mayor peso político para el partido guinda, lo que podría traer graves consecuencias que podrían traer de no lograr llegar a un acuerdo, al concretarse en solo a ser un espectador, y concretarse a repetir que no hay riesgo de fracturas, dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y esto que sucede pues le estaría facilitando el camino a los bandos contrarios.
Pues ante lo que se está viviendo en Reynosa y Matamoros, en Ciudad Victoria se empiezan a prender las llamas entre aquellos que aspiraban la candidatura, como es el caso del legislador José Braña a quien convencieron para que aceptara la candidatura a la diputación federal, pero no quedo muy conforme que digamos, dado a que esta levantando la voz para protestar, por lo que el delegado de Morena Mario Llergo está demostrado incapacidad para lograr acuerdos entre los protagonistas que pondría en riesgo el proceso electoral, ante un severo divisionismo.