Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Mario López transforma con hechos la imagen de Matamoros   

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Hechos no palabras.

Unidad, el factor de triunfo.

El futuro de Mario y de Matamoros.

Muchos gobernantes de Morena hablan de transformación como un hecho que ellos pueden asegurar, pero la realidad está lejos de ser así. Solo unos cuantos han demostrado poder cambiar las condiciones de sus gobernados, su comunidad, o sus ciudadanos. Y uno de ellos es el alcalde Mario López, la “Borrega”, alcalde de Matamoros.

Por su ubicación geográfica, Matamoros y Reynosa son las ciudades más difíciles de manejar en el estado. Migración, comercio exterior, delincuencia, todo un catálogo de problemas sociales caen en estos municipios simplemente por compartir los principales cruces internacionales con Estados Unidos. Por fuerza se requiere un alcalde preparado, maduro y conocedor para hacerles frente.

Desde esa óptica, podemos entender perfectamente por qué fracasa el gobierno de Reynosa mientras que el de Matamoros progresa: en el primero dirige un improvisado; en el segundo, alguien responsable.

 Los dos pertenecen al mismo partido, pero presentan resultados diametralmente opuestos. Por eso les dijimos al principio que la palabra transformación es solo un eslogan electoral en algunos casos y en otros una realidad.

No vamos a comparar aquí los informes de Mario López y Carlos Peña porque nos resulten odiosas las comparaciones. Simplemente, no lo haremos porque no hay nada que decir de Reynosa.

El segundo informe de la Borrega, que corresponde a su segundo periodo como alcalde, luego de la reelección de 2021, fortaleció la imagen política de la borrega en contraste con las crisis arrastradas por otros ediles. López no ha esperado que nadie le resuelva las necesidades y él mismo toma la iniciativa.

“Estamos dispuestos a hacer todo para enfrentar con optimismo el futuro -dijo en la ceremonia-; somos los únicos dueños de nuestro destino; hemos trabajado incansablemente este segundo año de gobierno por el bienestar de nuestra gente y el progreso de nuestra ciudad”.

Mario ha gobernado con ”Hechos y no con palabras”; durante su informe, destacó los incrementos de inversión en obras de pavimentación; la adquisición de 30 mil lámparas tipo led, que mejoran la seguridad de vehículos, trabajadores, estudiantes y familias, así como el fortalecimiento de los servicios públicos.

Nosotros recordamos la compra de 15 camiones de redilas modelo 2024, adaptadas para transportar basura, que renovaron la flotilla de limpieza de la ciudad. Se invirtieron 20 millones de pesos en estas unidades.

Uno de los proyectos con el que pasará Mario López a la historia (pues la obra será utilizada por gobiernos futuros y los mismos ciudadanos) es el nuevo edificio municipal, que se encuentra en etapa de preparación. Este inmueble alojará las nuevas oficinas administrativas y tendrá un costo de 146 millones de pesos.

A diferencia de otros alcaldes, que saludan con sombrero ajeno e incluyen como logros propios las obras de infraestructura del gobierno federal, López reconoció el apoyo que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de diversas obras en el municipio, que actualmente representan 440 millones de pesos de inversión.

Mario López demostró también seguridad personal sobre su trabajo y su valor como miembro de Morena, ya que invitó al informe a figuras que pudieran competir con él por algunas candidaturas en 2024; la mezquindad nunca lo invadió y los tuvo sentados en primera fila, pues como experimentado político, sabe que la unidad es el factor de triunfo para su partido en 2024.

Esta unidad recae principalmente en Claudia Sheinbaum, por lo que el morenista le expresó su confianza a la doctora, para que con su capacidad de liderazgo y de gestión, fortalezca el partido para que se mantenga unido rumbo al 2024.

Además, la Borrega le garantizó a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación su respaldo incondicional: “Que se oiga fuerte y que se escuche lejos, cuente con el respaldo incondicional de su amigo el presidente municipal de Matamoros que lo hice desde un principio” y posterior a este mensaje, también le reiteró al gobernador Américo Villarreal su gratitud, respeto y apoyo.

Es más fácil decir que hacer respecto a este tema, sobre todo en un municipio tan importante y con tantos actores políticos con el derecho de aspirar a la alcaldía y a otras posiciones estatales o en terreno legislativo.

Para la alcaldía la lista es larga, empezando por Adriana Lozano, la actual Secretaria de Finanzas, quien a su llegada fue recibida con aplausos por parte de los presentes. La también diputada federal con licencia, llegó acompañada de los diputados locales, Úrsula Salazar y Alberto Granados, a quienes nos hemos percatado que apoya y/o impulsa a escalar en sus carreras políticas rumbo a las alcaldías de Tampico y de Matamoros, lo que inmediatamente los convierte en fuertes rivales ante sus opositores.

También con legítimas aspiraciones y muy bien posicionado para buscar la alcaldía se encuentra el diputado federal Juan González Lima; este y otros nombres más son los que se seguirán escuchando en el futuro para Matamoros.

Mientras que, para la Borrega, las puertas del Senado y la Diputación Federal siguen abiertas debido a sus ya cinco años exigentes y fructíferos, a veces complicados, como ocurre siempre en ciudades de este tipo, pero las cuentas de Mario López son buenas y dignas de mostrarse con orgullo por Morena.

No dudamos que La Borrega coronará sus seis años exitosos de gobierno municipal  apareciendo nuevamente en la boleta en 2024, por sus éxitos, y por su inteligente manera de enfrentar las situaciones complicadas que se le han presentado a lo largo de su carrera.

Notas relacionadas

Botón volver arriba