Transportistas en crisis: Concamin y Aduanas trabajan para reanudar el flujo comercial por fallas en sistema
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) han unido esfuerzos para abordar las dificultades surgidas debido a las fallas en los sistemas aduaneros, especialmente en el Puente Internacional III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
José Abugaber Andonie, presidente de Concamin, está en comunicación con las autoridades de ANAM para obtener información sobre el cierre del paso de transporte de carga desde la noche anterior. Se informa que los sistemas están comenzando a restablecerse y se espera que en las próximas horas puedan estar operativos al 100%.
Concamin y Aduanas de México continuarán evaluando los progresos en la solución del problema y confían en que pronto se restablecerá el flujo del transporte de carga para evitar afectaciones al comercio internacional.
Las fallas en el sistema en las aduanas de la frontera norte han paralizado el comercio entre México y Estados Unidos, especialmente en la exportación de alimentos como la carne. Esto ha generado retrasos significativos en las operaciones y ha obligado a algunas plantas productivas a detener sus operaciones debido a la falta de materia prima.
Las dificultades técnicas se han presentado en las aduanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo (Tamaulipas), Tijuana (Baja California) y Querétaro desde el pasado 6 de febrero. Según el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan más de 3,300 operaciones de traslado de alimentos, de las cuales alrededor de 400 son de exportación y 2,900 de importación.