AMLO busca devolver al ferrocarril su papel crucial en el progreso socioeconómico de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado un paso audaz hacia la revitalización del transporte ferroviario en México. Con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, AMLO busca declarar como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. El proyecto pretende modernizar extensas rutas ferroviarias y convertirlas en sistemas de trenes eléctricos, más económicos y sostenibles.
En su discurso con motivo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente destacó la importancia histórica del ferrocarril en el desarrollo de México y subrayó los beneficios de la electrificación de las vías. Además, anunció que las Fuerzas Armadas podrían estar involucradas en la prestación del servicio de trenes de pasajeros, marcando un cambio significativo en la gestión del transporte público.
El decreto establece que los concesionarios actuales tendrán la primera oportunidad de presentar propuestas para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros. En caso de que no presenten propuestas viables, el gobierno federal podría otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina.
Este proyecto ambicioso se centra en las primeras siete rutas propuestas, que conectarán importantes ciudades de México. Con un enfoque en la movilidad, la sostenibilidad y la modernización, AMLO busca transformar el ferrocarril mexicano en una pieza clave para el progreso socioeconómico del país.